martes, julio 07, 2009

Acusan nahuas cerco policiaco


En ese año, Jalisco demandó a Colima ante la Suprema Corte de Justicia para terminar con el conflicto en la zona

Paulina Martínez. Mural


Indígenas nahuas de Jalisco fueron intimidados durante las elecciones del 5 de julio por integrantes del PRI para forzarlos a que consideren ser parte del Estado de Colima, según denuncias.

En un comunicado, la Red Jalisciense de Derechos Humanos señaló que un cerco policiaco instalado desde el 2008 por el Gobierno de Colima, impidió el libre tránsito de los nahuas de los poblados de Las Pesadas, Los Potros y El Platanar.

Estas comunidades están localizadas dentro de la zona B del conflicto por los límites territoriales entre Jalisco y Colima, vigente desde 1997.

En ese año, Jalisco demandó a Colima ante la Suprema Corte de Justicia para terminar con el conflicto en la zona, pero nunca se dictó sentencia y aunque el asunto pasó al Senado de la República en el 2005, no se ha solucionado.

“Las elecciones y la democracia son imposibles e inviables donde las personas viven y caminan amenazadas por retenes policíacos y las bocas de los fusiles y ametralladoras, como los que Colima ha instalado en la zona B del lugar en conflicto con Jalisco”, señaló Francisco Javier Villanueva Rodríguez, vocero de la red.

En ese punto fueron instaladas las casillas de las secciones 436 y 437, de Telcruz, Plan de Méndez y Chacala, del Distrito 8 con cabecera en Autlán, Jalisco, y de la sección 272, del Municipio de Minatitlán, Colima.

De acuerdo con la información de la Red Jalisciense, esa zona es utilizada por el PRI y el Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada para golpear y restringir las libertades políticas de los indígenas de Jalisco, con el propósito de que se consideren parte del territorio colimense.

La asociación de derechos humanos pidió en julio al secretario de la Junta local del Instituto Federal Electoral (IFE) y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco en esa zona, los planos y datos de las casillas que se iban a instalar en esas secciones, pero no obtuvo información sobre la asignación de observadores electorales.

No hay comentarios.: