domingo, julio 05, 2009

Porque Conservo la Esperanza!



Horacio Flores

En los últimos días he escuchado con atención y leído con cuidado una gran cantidad de disertaciones acerca de votar o no votar.

La mayoría de los comentarios están de acuerdo en que la clase política de nuestro país está podrida y sin remedio, que las instituciones son serviles súbditos de la oligarquía (ahora llamados pomposamente grupos fácticos por quienes tienen miedo de tomar distancia de clase) y que el sistema electoral y de partidos, muy poco ayuda a guardar al país de los intereses del capital

Luego de semejantes consensos, viene la conclusión de apoyar al menos malo.

Mi desconcierto es mayúsculo. Los argumentos para llegar a esa pragmática respuesta son que no hay otra democracia, que los partidos son programáticamente diferentes, ergo, no podemos ubicar por su práctica a todos en el mismo costal. Es decir que aunque actúen igual no son lo mismo y debemos tomar en cuenta sus postulados y no su actuación.

Si eso es cierto, entonces hay que votar por el PRD, con todo y los CHUCHOS!!!

Me aterra que la discusión se ha llevado a niveles de descalificación que dan vergüenza. Por ejemplo, se afirma que quienes anulan el voto, sirven a la derecha y por su parte la derecha anda desplegando una campaña de medios, promoviendo mesas de análisis llegando a la conclusión de que votar y no anular o votar en blanco es la solución para todos los males que aquejan a la nación, hasta están regalando café por todo el país con tal de que la gente vaya a las urnas porque teme la ingobernabilidad. Yo no entiendo!

Quién está haciéndole el trabajo a la derecha entonces?

Esta acusación es trivializar un tema que tiene más profundidad que la propia coyuntura electoral o el sistema de partidos o la democracia.

Este es el momento de pensar, de revisar nuestras posturas, de evaluar la democracia, el socialismo, los partidos, los diferentes tipos de organización.

Este es el momento de pensar en transformar al Estado y de ver para dónde y para qué lo transformamos!

El pragmatismo nada ayuda, responde a la coyuntura pero una coyuntura que hemos perdido antes de que inicie, por qué además legitimar un triunfo con nuestra evidente minoría en las urnas para sostener el proyecto personal de alguien que se ha cuidado de no ser identificado como rijoso, como enemigo del capital? Que ha tenido tanto cuidado que se mantiene al margen de quienes han entregado su voluntad de lucha a la defensa de su proyecto y lo único que han recibido es su desprecio?, en aras por cierto, de un pragmatismo bastante criticable.

El argumento más recurrente es que no tenemos hoy, otra alternativa y que la única manera de introducir cambios es con presencia en las cámaras (serán de la TV?).

Compañeros!!!Cuándo hemos tenido fuerza real en las cámaras como para pensar que podemos impulsar grandes cambios?

Es cierto que no podemos quedarnos pensando que nunca tendremos fuerza, pero tampoco cerremos los caminos como si siempre hubiéramos estado ahí!

Siempre hemos sido pocos y no por eso estamos equivocados.

Nunca ha sido el dinero ni el pragmatismo lo que nos guía, por qué habría de empezar a serlo ahora!!!!

Las masas han sido nuestra confianza, nuestro refugio…el pueblo, la razón de lo que hacemos. Por qué voltear a ver en televisa una salida?, por qué limitarnos a las cámaras en su forma actual?

Por qué no atrevernos a buscar algo nuevo, a romper paradigmas!

Esto es como creer en dios, desde niños nos dijeron que los partidos y la democracia son el camino, hoy debemos preguntarnos ¿y si no?

Yo voy a anular mi voto!

Pero no voy a faltar a la casilla y no voy a dejar de pelear. Seguiré escuchando a quienes quieran discutir, a quienes tengan también los oídos abiertos, pero nunca más aceptaré que me digan que ya probaron y que como no les salió, entonces no sirve, muchos menos acepto que me digan que no tenemos de otra.

Sé que la pureza no se alcanza, que siempre hay algo más por hacer, por eso no debemos claudicar…SIEMPRE PODREMOS HACER ALGO MÁS!!!!


No hay comentarios.: