jueves, diciembre 10, 2009

de CADHAC


Día Internacional de los Derechos Humanos… nada que celebrar en Nuevo León

Con motivo del día internacional de los derechos humanos, CADHAC manifiesta su más profunda preocupación por la terrible situación de los derechos y libertades fundamentales que impera en el Estado de Nuevo León, México. De los informes recibidos por esta organización y del monitoreo puntual de la situación en la entidad, se desprende que este año la crisis de los derechos humanos lejos de amainar se recrudeció, por lo que los neoloneses no tenemos nada que celebrar.

En materia de seguridad pública, las políticas implementadas por las administraciones federal, estatal y municipal no sólo han resultado ineficaces, sino perjudiciales, ya que los abusos de los distintos cuerpos policiacos han puesto a la comunidad en una situación aún más delicada. Esta organización ha documentado abusos, extorciones, detenciones ilegales y arbitrarias e incluso desapariciones forzadas y tortura, por parte de distintas policias, incluyendo las policías municipales del área metropolitana de la Ciudad de Monterrey. Todos estos abusos, pese a las denuncias interpuestas, permanecen en la impunidad.

CADHAC ha detectado que la impunidad y la corrupción penetran cada vez más en las distintas áreas de gobierno, especial preocupación provocan los terribles abusos que se están cometiendo en contra de poblaciones típicamente en situación de vulnerabilidad, entre ellas la población LGBTTT, migrantes, la comunidad indígena, jóvenes y la infancia, quienes se enfrentan de forma cotidiana a detenciones ilegales y arbitrarias y a un serio hostigamiento y discriminación por parte de distintas autoridades.

En el caso de la infancia destacan además los abusos cotidianos cometidos por el Sistema DIF de Nuevo León; nuestra organización ha podido documentar las malas prácticas y los abusos de los funcionarios públicos adscritos a dicha entidad, que incluyen la separación ilegal de familias, engaños a las madres para arrebatarles la custodia de sus hijos e hijas, discriminación, privaciones ilegales de la libertad y otras tantas arbitrariedades.

La idea fundacional de todo el sistema de derechos humanos es que todas y todos poseemos una dignidad intrínseca que debe ser respetada por las autoridades y por los demás miembros de la sociedad. Mientras esta idea no sea aceptada y honrada por nuestras autoridades estaremos lejos de vivir en una sociedad armónica que disfrute de un verdadero Estado Democrático y Constitucional de Derecho. Exhortamos a la comunidad a participar activa y pacíficamente, a través de los canales demorcráticos, para volver una realidad el respeto a los derechos humanos en nuestro estado.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista y sin fines de lucro, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos en el Estado de Nuevo León

No hay comentarios.: