Levantan electricistas huelga de hambre; piden a SG diálogo real
Hoy podría realizarse el encuentro con Narro, Villa y líderes senatoriales
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 14
Luego de 17 días en ayuno, en los que ingirieron sólo agua, suero y miel, 10 mujeres y cinco hombres del Sindicato Mexicano de Electricista (SME) levantaron ayer su huelga de hambre con la condición de que la Secretaría de Gobernación (SG) cumpla su palabra
e instale de manera inmediata una mesa de negociación real
con este gremio. Incluso plantearon que el diálogo empiece este mismo viernes.
Nosotras estamos dando un primer paso, estamos dispuestas a levantar esta huelga de hambre esperando que Gobernación sea congruente y no maneje un doble discurso. Fuimos un medio para abrir un camino de solución, ahora hay que concretarlo
, dijo Mónica Jiménez, vocera de las mujeres del SME en ayuno.
Todavía con ánimo, a pesar de que en el último análisis que les practicaron –el pasado lunes– algunos presentaban condiciones de riesgo para su salud, estos trabajadores, que cumplieron más de 400 horas sin ingerir alimentos sólidos, advirtieron que van a continuar en la lucha hasta que les regresen su empleo, y pidieron que “el próximo despedido del país sea el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano.
No queremos ningún trato con Lozano
, señalaron, mientras al campamento en que vivieron 17 días –ubicado en el cruce de Insurgentes y Reforma–, lleno de flores, pancartas, cartulinas con consignas y una gran Virgen de Guadalupe, llegaron a atestiguar el levantamiento de la huelga cientos de electricistas; líderes de sindicatos agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores, como el de telefonistas, el de la UNAM, de la industria nuclear y de pilotos de aviación, además de legisladores.
El dirigente del SME, Martín Esparza, apuntó que con el levantamiento de esta huelga estamos dando una muestra de voluntad para llegar a esa mesa de diálogo y construir una alternativa para resolver el conflicto, porque lo que queremos es nuestro empleo
.
–¿Cuándo empieza la mesa de diálogo?
–Al término de este acto vamos a comunicarnos con Gobernación para ponernos de acuerdo. Voy a hablar directamente con el secretario Gómez Mont para fijar fechas, dijo Esparza.
No obstante, los trabajadores le urgieron que se busque que las negociaciones se inicien este mismo viernes.
Dijo que lo que motivó que se levantara el ayuno fue, primero, el deterioro de salud de varias trabajadoras, y segundo, la convocatoria de Gobernación a continuar con el diálogo y la muestra que dio al avanzar a un acuerdo para que los trabajadores –aun los no liquidados y sus familias– tengan seguro social por un año.
Los huelguistas Tersa Figueroa, Evelyn Muñoz, Diana Sánchez, Karla Ledezma, Elena Colín, Judith García, Alejandra Rojas, Cielo Fuentes, Iris Olvera, Mónica Jiménez, Pedro Lino, Juan José Lino Luna, José Lino, Sergio Vallejo y Rolando Cordero fueron trasladados en ambulancias a un hospital público para su atención.
Esparza planteó que se espera que hoy tenga lugar la reunión con el rector de la UNAM, José Narro; el director del IPN, Enrique Villa, y los senadores Manlio Fabio Beltrones (PRI), Carlos Navarrete (PRD) y Gustavo Madero (PAN), a fin de que conformen una comisión de intermediación entre el SME y el gobierno federal.
Este 10 de diciembre es muy importante para el futuro de la lucha del sindicato –dijo–, porque la juez Guillermina Coutiño tendrá que llevar a cabo la audiencia constitucional para resolver de fondo la demanda de amparo interpuesta contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Asimismo, sostuvo que hay todo un plan de actividades para el fin de año, porque en primer término el campamento no se levantará, será punto de encuentro para preparar amparos de los usuarios.
Compartimos la desconfianza de la pretendida mesa de negociación, en donde si acaso podríamos depositar cierta esperanza es en Narro, el rector de la UNAM, porque sabemos de la filiación y cercanía de Villa con Calderón, así como su sucesor(a) al frente del Poli, luego Manlio Fabio del PRI, Madero del PAN y Navarrete del PRD ¿podríamos esperar algo más que la defensa de los propios intereses? Sin embargo, no somos nosotros quienes estuvimos en huelga de hambre ni quienes estamos sin recibir salario o servicios médicos, así que a los trabajadores sí debe urgirles una solución, no cualquiera, ojalá sepan ser lo suficientemente cautos e inteligentes, y nosotros sigamos cubriéndolos cada vez con más fuerte y amplia solidaridad y apoyo, para que por la urgencia no se equivoquen. Además, como suelen hacerlo, toda decisión debe ser emanada de la Asamblea del SME y no dejarlo en manos de la dirección sindical
“Cuídate Martin Esparza, el director del IPN no representa a la comunidad”
Sobre la filiación Política de la nueva dirección del IPN, los politécnicos
y uno de los 5 notables en la mesa de negociación del SME.
Por Ing. Ernesto M. Pereira Cámara
Egresado de la ESIME Generación 87 – 92
He querido iniciar mi intervención con la siguientes observaciones, al leer algunos artículos sobre el reciente nombramiento del Director del IPN, sobre la filiación política de esta y la solicitud de Martin Esparza, para que entre cuatro distinguidos miembros de la academia y la sociedad incluyera a un quinto malo: Enrique Villa Rivera, quien en principio dijo que no aceptaba ya que era un asunto concluido, como lo fue aquella reforma académica que impulso durante su gestión y que abortó debido a la presión estudiantil ante la eminente huelga estudiantil.
Aunque como ciudadanos tenemos el derecho de tener cualquier filiación política, sin embargo por nuestra herencia histórica que debemos tener quienes hemos estudiado en escuelas públicas o específicamente en el IPN, nuestra filiación política no debe ser orientada al PAN o a pertenecer a grupos clericales como ya se ha dado en antiguos nombramientos de la época del PRI. Creo que más preocupación nos debe ocupar el pensar que hay jóvenes estudiantes en nuestras escuelas, e incluso maestros, aunque sean los menos o profesionistas panistas que presumen su origen politécnico.
El PAN nace el 15 de septiembre de 1939, con la idea de contrarrestar los "excesos" del gobierno Cardenistas, y la creación de nuestro instituto fue uno de esos excesos que, según la derecha, había y hay que combatir junto con cualquier forma de educación publica, laica y gratuita.
Olvidar los orígenes de nuestras escuelas es defecar sobre la sangre del pueblo de México muerto en la lucha armada de la revolución.
El reciente nombramiento, con fundamento en el Articulo 12 de la ley orgánica del IPN, la Sra. Bustamante fue designada por un presidente falto de legitimidad, que aunque dice que aprendió política con ética de su padre esta clase de ética queda evidenciada al haber sido autodenominado presidente "haiga sido como haiga sido".
La Sra. Bustamante señala que es parte de un proyecto, que entre otras cosas promueve el modelo educativo basado en competencias, contrario a la esencia de nuestro articulo tercero constitucional y que fue instituido e impulsado por la peor gestión del politécnico la del guadalupano, entusiasta promotor del modelo educativo: la letra con sangre entra, el coleccionista de doctorados Honoris Causa. Enrique Villa Rivera, quien Adhirió al IPN a Sociedad en Movimiento, que es un grupo ultraderechista de apoyo a las medidas neoliberales ejecutadas por FECAL.
Maestros e Investigadores han sido puestos a disponibilidad por el guadalupano Sr. Villa y 2 Estudiantes Politécnicos han sido expulsados por llevar a trabajadores del SME a explicar la situación que viven con el decreto de extinción de la CLyFC. Y aun así el Secretario General del Sindicato mexicano de electricistas Martin Esparza, solicita la participación de la dirección del IPN en la comisión negociadora. Cuidado, esto es como dormir con el enemigo, mientras la UNAM tiene un representante de su comunidad con altura Moral y crítico del modelo neoliberal el Dr. José Narro Robles, los politécnicos tenemos un enano: el Guadalupano, coleccionista de doctorados y educador de la era de las cavernas el Sr. Villa.
Compañeros del SME y sobre todo Compañero Martin Esparza, hay que tener mucho cuidado, la lucha del SME es la de todos los ciudadanos conscientes y hagamos la protesta de los huelguistas de hambre la protesta de todos ya que cuando el Sr. Salinas el usurpador, se puso en huelga de hambre solo necesito 10 horas y ahora las compañeras llevan ya varios días y no indigna lo suficiente a nuestro pueblo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario