jueves, enero 28, 2010

Solidaridad con traajadores de MACO, empresa guanajuatense





A TODOS LOS SINDICATOS, ORGANIZACIONES CIVILES
Y PUEBLO EN GENERAL




ASUNTO: SOLICITUD DE 
SOLIDARIDAD


                                   Los trabajadores de la empresa Muebles de Acero y Accesorios para Cocinas S.A. de C.V “MACO” les informamos que a tres años de que nos vimos obligados por nuestros patrones a estallar la huelga en MACO, aun no se ha resuelto nada de nuestro problema, tanto las Autoridades Laborales y Judiciales han hecho todo con argumentos légaloides para que no prospere nuestra demanda de Justicia, tal vez por que en este problema esta involucrado el Contador RAMON OLIVA RAMIREZ, hermano del Gobernador de nuestro estado.


 El motivo que nos orillo a estallar la huelga fue que la empresa MACO no respetaba nuestros derechos laborales es por eso que en el mes de febrero del 2007 buscamos la Asesoria del FAT  para Organizarnos en Sindicato, fue así que nos Afiliamos al SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA METALICA, ACERO, HIERRO, CONEXOS Y SIMILARES, el 2 de marzo del mismo año emplazamos a huelga a la empresa MACO por firma de Contrato Colectivo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de León Gto. nuestra demanda quedo asentada bajo el expediente laboral numero 10/2007/L1/CU/COL. Al negarse el patrón nos vimos obligados a estallar la huelga el 16 marzo del 2007, cabe destacar que un día antes nuestro patrón FRANCISCO MUÑOZ ZONZALEZ sustrajo la maquinaria de la empresa cometiendo un delito de depositaria infiel o abuso de confianza ya que al estar emplazada la empresa A Huelga los bienes de la empresa quedaban bajo su responsabilidad y no podía sustraerlos,  por esta razón presentamos una denuncia penal en la Procuraduría General de la Republica por ser un delito Federal, después de mas de un año la Procuraduría se mostró incompetente para conocer de este asunto turnándola al Ministerio Publico del fuero común donde esta estancada.


  En el mes de mayo del 2007 nos empezaron a llegar avisos de embargo de el INFONAVIT Y FONACOT pues nuestro patrón no estaba aportando los descuentos que nos hacia a estas instituciones, poniendo en riesgo el patrimonio de nuestras familias, aparte de la depositaria infiel, interpusimos una demanda penal ante el Ministerio Publico de la agencia numero V111    (averiguación previa numero 142/07) la cual duro 2 años parada por que al M.P no podía integrarla en su totalidad por que dentro de los responsables de no pagar nuestros créditos estaba el hermano del Gobernador quien era el contador de la empresa MACO, el M.P nos argumentaba  que sus superiores no le liberaban la orden de presentación.


El 14 de mayo del 2009 el jefe de zona nos notifico el acuerdo de NO EJERCICIO DE LA ACCION PENAL en contra de nuestro patrón y del hermano del Gobernador, en su decir argumenta que el patrón no cometió ningún delito penal que amerite la privación de la libertad, que conforme a la Ley Federal del Trabajo el patrón OMITIO hacer los pagos que las Juntas de Conciliación son las competentes para conocer de este caso.
Ante este hecho presentamos nuestra inconformidad ante el juez competente, el cual después de muchas trabas termino por darle la razón al jefe de zona, por nuestra parte presentamos un Amparo en el Juzgado de Distrito el cual a pesar que le hemos dado los domicilios no ha podido citar al tercero perjudicado o sea nuestro patrón, por lo que en el mes de diciembre del 2009 acordó que se le citara por medio de edictos a costa de los actores, dándonos un termino de 30 días para publicar dichos edictos y de no hacerlo se sobresee nuestro amparo.


Durante este tiempo nos hemos sostenido gracias a la Solidaridad de los compañeros de las secciones de nuestro Sindicato, y hoy necesitamos del apoyo de todos los demás Sindicatos y pueblo en general para hacernos de recursos y poder publicar los edictos ya que consideramos que si no lo hacemos, este acuerdo de las Autoridades de nuestro estado puede convertirse en una Jurisprudencia y los empresarios al ver que no hay delito en no hacer los pagos de las retenciones de INFONAVIT Y FONACOT, dejen de hacerlo en perjuicio de los y las trabajadores.



Esta lucha no ha sido fácil ya que nos hemos enfrentado a hostigamiento de los Asesores del Gobernador que han amenazado con demandas penales si no dejamos de presionar al gobernador Oliva y a su hermano.


Compañeros solicitamos su solidaridad en estos momentos mediante cartas al gobernador, Secretario de Gobierno y la mas importante la económica para solventar este gasto de los edictos, para el cual ponemos a su disposición el numero de cuenta: 00161318519 del Banco Bancomer a nombre de la FEDERACION ESTATAL DE SINDICATOS AUTENTICOS DE GUANAJUATO.  


De ante mano gracias por su Solidaridad, nos despedimos de ustedes enviándoles un saludo y abrazo fraternal.                   
                                    
                                                                ATENTAMENTE
León, Gto., a 21 de enero del año 2010






                                                   TRABAJADORES DE MACO


Modelo de carta para enviar a las autoridades de Guanajuato:


 Fecha y Lugar


C. Lic. Juan Manuel Oliva Ramírez
Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato

C. Lic. Arturo Sainz Lozano
Director General de Empleo del Estado de Guanajuato.

Con la presente le expresamos nuestra más profunda preocupación sobre el trato que se está dando en su Entidad a los trabajadores de la empresa Muebles de Acero Inoxidable y Accesorios para Cocina, S.A. de C.V. (MACO), a quienes, en inexplicable violación a nuestra Constitución Política, no se les tutela el Derecho a la Libre Sindicalización y a la Contratación Colectiva, además de no garantizar el pleno ejercicio del Derecho de Huelga cuando el patrón sustrae maquinaria de la empresa emplazada.

Pero por si eso no fuera suficiente, en su estado, los trabajadores no encuentran justicia cuando reclaman el dinero que, de su salario, fue descontado por el patrón, cuyo contador es RAMÓN OLIVA RAMIREZ, para entregarlo al Infonavit, cosa que no hizo, afectando el patrimonio de cada uno de ellos.

Ante esta evidente injusticia a que se ha estado sometiendo a los trabajadores de MACO durante casi tres años, y con el riesgo de que en su estado se siente el mal precedente de la IMPUNIDAD en la afectación del patrimonio de los ciudadanos, como son estos trabajadores, le Solicitamos su intervención para hacer cumplir la Ley y que se imparta justicia.

A T E N T A M E N T E

Nombre




Correos Electrónicos:

Juan Manuel Oliva Ramirez
Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato

Con Copia a:
Hector Lopez Santillana
Secretario de Desarrollo Economico Sustentable

Carlos Lopez Zamarripa
Procurador General de Justicia del Estado








No hay comentarios.: