viernes, marzo 05, 2010

Desde Sonora

NO HAY CALIDAD CUANDO HAY SUBROGACIÓN

05 de Marzo, 2010 – SDP Noticias

El jueves, en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, se llevó a cabo la mesa “Seguridad social y guarderías” que contó con la presencia del especialista en seguridad social, Gustavo Leal, los padres agrupados en el Movimiento 5 de Junio y en la organización Salud y Justicia, y la organización Sonora Ciudadana. El evento fue celebrado en el marco del seminario permanente “De la ABC a la Z, por una infancia segura”.


El doctor Leal hizo un breve repaso sobre los orígenes del esquema de subrogación, iniciado durante el gobierno de Miguel de la Madrid y profundizado durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Acusó al exdirector del IMSS, Santiago Levy, de ser el principal autor del diseño del contrato de subrogación y su negativa a crear más guarderías bajo el régimen ordinario. El ponente comentó que Levy, en 2003, modificó unilateralmente el contrato distorsionando las condiciones de trabajo de los empleados de las guarderías y delegando en los municipios la protección civil. Leal reveló que durante una reunión con Fox, el entonces director del IMSS le dijo que la subrogación era “el modelo más barato y voy a triplicar la cobertura”, a lo que el presidente dijo “adelante”.


Al hacer referencia sobre la probable responsabilidad de Juan Molinar Horcasitas, señalado por el informe preliminar de la Suprema Corte de Justicia, Leal afirmó que no podrá probar la legalidad del esquema subrogado y calificó como “medidas inútiles” la exigencia de una póliza contra accidentes y la vigilancia de las licitaciones por parte de Transparencia Mexicana de Federico Reyes-Heroles para presionar aún más a los prestadores de servicios a que brinden seguridad en sus instalaciones. Leal concluyó que la única manera para evitar accidentes como los de ABC era la cancelación del modelo subrogado: “Con este modelo sólo vamos a seguir enfrentando tragedias, enriquecimiento e irresponsabilidad de todos los niveles de gobierno”.


Patricia Alonso, mamá de Andrés Alonso, tomó el micrófono para responsabilizar a Felipe Calderón Hinojosa por su negativa a reunirse con los padres afectados: “hasta ahorita se sigue escondiendo en las faldas de su mujer; valiente presidente que tenemos los mexicanos”,


Julio César Márquez, papá de Yeyé, reconoció que antes de la tragedia era un crítico pasivo que desde la comodidad de su hogar pensaba que los problemas del país los tenían que resolver otros: “incluso llegaba a criticar a los luchadores sociales… no esperen a que les pase lo que a nosotros para que exijan sus derechos… salgamos a las calles, véanse en nuestro espejo, exijan, griten, manifiéstense, no hagan lo que yo hice, no comentan ese error”.


Silvia Morales, madre de Ángel Dalí y representante de la organización Salud y Justicia, denunció las irregularidades en el expediente médico que le levantó el IMSS, donde se establece que tiene cinco hijos —cuando en realidad tiene sólo tres-, y que una tía suya padece síndrome de Down. Irónica, dijo que la institución tenía poderes de adivino porque diagnosticó a su madre con hipertensión en octubre, cuando se le detectaron hasta diciembre. Morales criticó severamente la ineptitud de los médicos que no están preparados para atender a los niños o les mandan hacer estudios sin tener los aparatos necesarios. Reveló que el grupo ha sido objeto de ofensas e insultos de parte del personal operativo del IMSS para que dejen de hablar, “que nuestros hijos están así porque no quisimos cuidarlos en nuestras casas”. La madre de familia fustigó al gobernador Guillermo Padrés porque no se ha reunido con ellos y sólo envió a Carlos Espinoza, representante del Jurídico, quien sólo les ofreció uniformes escolares y una beca cuyo monto desconocen hasta la fecha y los amenazó con prepotencia con el retiro de los beneficios a sus hijos si él así lo decidía.


Finalmente, Luis Villareal, padre de América Daniela e integrante del grupo, se quejó por la discriminación y la falta de atención que han sufrido los niños afectados por parte de las autoridades. Dijo que el IMSS les concedió una credencial de servicio vitalicio que supuestamente les permitiría recibir atención en cualquier parte del país y del extranjero, pero cuando llega a los hospitales le informan que el número de afiliación no existe. “Nos quisieron jugar el dedo en la boca”, expresó en tono amargo.


No hay comentarios.: