De Mujeres y Revoluciones.
8 de marzo, Centenario y Bicentenario.
En el Día Internacional de la Mujer y “celebrando” el Centenario y Bicentenario, queremos recordar a algunas mujeres que, en condiciones históricas adversas, supieron no sólo sostener las demandas de y para esa mitad femenina de la población, sino que fueron verdaderas revolucionarias de la pluma y de la lucha real. Mal juzgadas, incomprendidas, perseguidas o encarceladas, fueron un bastión honroso para el proceso revolucionario y para nuestro género. Aquí están sólo algunas precursoras de la defensa de nuestros derechos:
1.- Entre el olvido y la memoria, el nombre de Dolores Jiménez y Muro aparece como signo de autonomía femenina y rebeldía revolucionaria por un hecho registrado en la historia: fue ella quien reunió ideas y les dio forma precisa hasta conformar el Plan político y social de Tacubaya y, posteriormente, el prólogo del Plan de Ayala.
El Plan de Tacubaya refleja un profundo manejo de las leyes y derechos liberales y desconoce al gobierno de Porfirio Díaz: "... por las omisiones, fraudes y presiones que tuvieron lugar en las elecciones", como franca protesta por la represión y la suspensión de garantías. Reconoce como Presidente Provisional y Jefe Supremo de la Revolución a Francisco I. Madero. Exige el restablecimiento de la libertad de imprenta; la reorganización de las municipalidades suprimidas; la protección a la raza indígena procurando su dignificación y su prosperidad; el aumento de los jornales a los trabajadores de ambos sexos y la disminución de las jornadas de trabajo a ocho horas; la disminución de los alquileres de vivienda y la construcción de casas higiénicas para los trabajadores; la obligación de los grandes propietarios de tierras de dar la que no usan a quienes la pueden trabajar y la abolición de todos los monopolios. Proclama como ley suprema a la Constitución de 1857 en lo que se refiere al voto libre y no reelección y cierra con la consigna "¡abajo la Dictadura!" (firmado en la sierra de Guerrero en marzo de 1911).
http://www.jornada.unam.mx/2001/11/05/arts_39/39_dolores_imuro.htm
2.- Juana Belén Gutiérrez. Nació el 27 de enero de 1857 en San Juan del Río, Durango, en el seno de una familia muy pobre. Autodidacta, la lectura de Bakunin y Kropotkin, inclinaron su pensamiento hacia la corriente anarcosindicalista.
Se casó con un minero analfabeto llamado Cirilo Mendoza, a quien enseñó leer y escribir, a la edad de 12 años. Comenzó a colaborar en los periódicos El Diario del Hogar y El hijo del ahuizote a los 22 años En 1897 por su defensa de los derechos laborales de los mineros de La Esmeralda, estado de Chihuahua, fue encarcelada en la prisión Minas Nuevas.
Una vez libre, fundó el Club Liberal Benito Juárez en 1899 y fundó el semanario Vésper en 1891. Desde sus páginas atacó al gobierno de Porfirio Díaz, a la Iglesia y al Estado. Perseguida, se trasladó a ciudad de México y en 1902 reanudó la publicación de Vésper. Se afilió al Club Liberal Ponciano Arriaga ocupando en 1903 el puesto de primer vocal. Fue encarcelada por la policía junto a Camilo Arriaga, los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón y Juan Sarabia en la cárcel de Belén, y luego desterrada a Laredo, Texas. En 1911, participó en la elaboración del Plan de Ayala, y es encarcelada al declararse partidaria de Emiliano Zapata, quien al ser liberada la nombra coronela, encargándose de organizar el regimiento Victoria.
3.- Nacida en 1875, en Puebla, Puebla, Carmen Serdán fue la hermana de Aquiles. Trabajó con entusiasmo junto a su hermano en la campaña antirreeleccionista y maderista. En sus actividades secretas usó el nombre de Marcos Serrano. En octubre de 1910 estuvo en San Antonio Texas, para llevarle fondos a su hermano.[cita requerida]
Se encontraba con éste el 18 de noviembre, cuando la casa de la familia Serdán, en la calle de Santa Clara, en Puebla, fue atacada por fuerzas del ejército federal y de la policía estatal. Con valentía y rifle en mano salió al balcón de la casa para arengar al pueblo: "mexicanos no vivan de rodillas ", acto en el que resultó herida. Al cesar la resistencia dentro de la casa, Carmen, su madre y la esposa de Aquiles Serdán fueron apresadas y enviadas a la cárcel de La Merced, y después al hospital municipal de San Pedro.
Terminada la etapa huertista, durante la lucha constitucionalista, actuó como enfermera en varios hospitales de sangre. Se retiró después a Puebla, donde estuvo, por algunos años, dedicada al cuidado de sus sobrinos. Murió en 1948, la ciudad de Puebla, Puebla.
4.- Elisa Acuña Rosetti nació en Mineral del Monte, estado de Hidalgo en 1887. Recibida de maestra, se afilió al Club Liberal Ponciano Arriaga; se vinculó a los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón. En 1901 participó en el Primer Congreso de Clubes Liberales.
Fue parte de la dirección del Partido Liberal Mexicano. En 1908 en el distrito de México fundó la organización Socialismo Mexicano, y en abril de 1910, en contra de la reelección, participó en la organización de la Gran Convención Nacional que apoyó la candidatura de Francisco Madero a la presidencia mexicana.
En 1910 fundó el periódico La guillotina y de 1911 a 1912 colaboró en el Nueva Era. Atacó al dictador Victoriano Huerta mediante manifiestos y volantes, lo que le valió persecuciones. En 1914 se vinculó al partido de Emiliano Zapata, actuando como enlace con los carrancistas. Defensora del voto, de los derechos humanos y políticos de la mujer.
5.- Laureana Wright generó un discurso dirigido expresamente a mujeres, poco común a la época. Autora de los libros “Educación errónea de la mujer y medio práctico de corregirla” y “La emancipación de la mujer por medio del estudio”. Nace el 4 de Julio de 1907 en Taxco Guerrero. Comienza sus actividades literarias en 1865 al escribir poesía patriótica. En 1869 a petición de Gerardo Silva y Manuel Acuña, se le nombra persona honoraria de la Sociedad de Netzahualcóyotl e ingresa a la sociedad del porvenir en 1872. En 1884 funda la revista feminista Violetas de Anáhuac donde propone el voto para la mujer y la igualdad de derechos para ambos sexos. Funda el periódico Mujeres de Anáhuac en 1910 el cual dedica a la cultura de la mujer mexicana y se edita un volumen llamado Mujeres Notables Mexicanas. Muere el 22 de septiembre de 1896.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario