martes, octubre 12, 2010

La ANAD distingue a don Raúl Vera con medalla Emilio Krieger



Para el obispo Raúl Vera, la Medalla Emilio Krieger 2010.

Milenio Diario


La Asociación Nacional de Abogados Democráticos distinguió ayer con la Medalla Emilio Krieger 2010 al obispo de Saltillo, Raúl Vera, al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, a los mineros de Cananea y sus familias, y al electricista Cayetano Cabrera, por sus acciones en la defensa de los derechos humanos o sus liderazgos sociales.

“Los que nos ven como enemigos a quienes abogamos y trabajamos por los derechos humanos y su respeto, creen que estamos contra ellos”, afirmó el obispo Vera, a quien se le reconoce por la defensa que ha emprendido de los pueblos indígenas, de los campesinos, los pobres, y ha creado casas de migrantes, entre una diversidad de acciones.

Dijo que esas personas contrarias a ese trabajo no alcanzan a ver que “estamos a favor de una sociedad civil que está más configurada en el pueblo, y la comprende más el pueblo que aquellos a quienes les pagamos por mantener el derecho y la justicia”.

Raúl Vera, quien fue coadjutor del obispo Samuel Ruiz en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, de 1995 a 1999, dijo que la principal enseñanza en esa tarea se la dieron los indígenas de aquella entidad.

Por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arteaga señaló que la violencia hace presas todavía en gran medida a las mujeres, desde el ámbito familiar hasta el de justicia, pero sobre todo en el caso de las indígenas.

Destacó el caso de las indígenas Teresa Alcántara, Alberta González y Jacinta Francisco Marcial, que habían sido inculpadas de secuestrar a seis elementos de seguridad en 2006, y luego de casi cuatro años, las dos primeras obtuvieron la absolución de su sentencia por la falta de pruebas, testimonios contradictorios y falsedad de declaraciones.

En representación de los mineros de Cananea y sus familias recibió el reconocimiento de la ANAD Gerardo Arteaga. 


No hay comentarios.: