Cancún, Quintana Roo.- En una actividad simbólica, para ilustrar cómo amenaza el cambio climático a diversas regiones del mundo, Greenpeace sumergió en el mar de Cancún reproducciones de los monumentos más emblemáticos de los países que destacan en las negociaciones climáticas de la COP 16.
Activistas de la organización ambientalista acudieron a la playa Gaviota Azul, en la zona hotelera de Cancún y ahí colocaron, dentro del mar, reproducciones de la Torre Eiffel de París, Francia, el Big Ben en Londres, Reino Unido; el Taj Mahal en Agra, India; la Estatua de la Libertad en Nueva York, Estados Unidos; el Angel de la Independencia de la Ciudad de México; el Cristo Redentor, en Río de Janeiro, Brasil; la gran pirámide de Giza en Egipto; el Templo del cielo en Beijin, China y la Casa de la Ópera de Sydney, Australia, para mandar un mensaje a los ministros que participan en las pláticas climáticas auspiciadas por Naciones Unidas: todo el mundo es vulnerable al cambio climático.
“Greenpeace está hoy aquí para ilustrar que el cambio climático no discrimina. Todos vamos en el mismo barco y la tormenta se aproxima. Necesitamos navegar juntos y en la misma dirección”, afirmó Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional.
“La creciente marea de impactos climáticos, sean éstos económicos, ambientales o humanitarios nos afectarán a todos –ricos y pobres. Aquí en Cancún, los ministros deben elegir el navegar hacia un futuro seguro, que no dependa de los combustibles fósiles que están alterando el clima del planeta”, agregó Naidoo.
Estado de las conversaciones climáticas
En finanzas, Greenpeace está alarmado de que el establecimiento de un fondo financiero climático, una de las decisiones fundamentales para esta reunión, sea pospuesto hasta el año que entra.
“Estados Unidos está bloqueando la toma de decisiones en torno al fondo climático utilizando falaces argumentos legales -a pesar de ser un país que no ha ofrecido nada en estas negociaciones-. Los demás países deben moverse y continuar avanzando. En Copenhague, estos países prometieron que en Cancún se tomarían decisiones en torno al fondo climático, sin embargo, parece que van a romper su promesa”, afirmó Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de clima y energía de Greenpeace México.
Igualmente complejas son las discusiones sobre cómo incrementar las muy pobres promesas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero hechas en Copenhague. Evaluación tras evaluación han mostrado que los compromisos de Copenhague son completamente inadecuados para mantener el incremento de la temperatura global del planeta por debajo de los 2 grados. Estados Unidos, Canadá y Rusia tienen los targets más pobres, pero no tienen ni siquiera la voluntad de reconocer esta brecha.
Hay una masiva contradicción en la Unión Europea porque mientras se dice feliz al reconocer la existencia de una brecha entre las gigatoneladas de GEI que se prometen reducir y las que los países están dispuestos a lograr-, es incapaz de incrementar su compromiso de reducción de emisiones al 30 por ciento para 2020 con respecto a los niveles de 1990. Australia se encuentra en una posición similar, rechazando incrementar su target.
“Los países industrializados tienen la responsibilidad histórica de reducir sus emisiones – y sin embargo, Estados Unidos, Rusia, Japón y Canadá rechzan hacer progresos. Le recordamos a este “club del carbón” que ellos deben, al menos oficialmente, admitir que hay una brecha en el tema de las gigatoneladas” agregó Ampugnani.
Greenpeace también llamó a los gobiernos a acordar una forma legal para obtener un acuerdo final.
“Los comentarios de Japón son totalmente inaceptables y no ayudan al proceso negociador. Igualmente, llamamos a Canadá y Russia a promover la continuación del Protocolo de Kyoto como una extensión de un acuerdo legalmente vinculante y justo”, concluyó Ampugnani.
Más información con Raúl Estrada, tel. 5687 9595 ext.120 y 044 55 4084 5326 y correo raul.estrada@greenpeace.org) Greenpeace México:
Facebook: www.facebook.com/greenpeacemexico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario