lunes, enero 17, 2011

Los números oficiales sobre el número de víctimas civiles


Aumentan muertes de civiles inocentes

Registra la PGR 356 fallecimientos clasificados como 'daños colaterales'


Benito Jiménez (17 enero 2011).- Las muertes de civiles ajenos al crimen organizado (daños colaterales) en el combate que el Gobierno federal ha emprendido contra la delincuencia se elevó en 2010 en un 74 por ciento con respecto a 2009. Datos de la PGR, difundidos vía Transparencia, refieren que hasta el 2 de diciembre se reportaron 166 muertes de civiles, víctimas de enfrentamientos o agresiones derivadas del crimen organizado. Mientras que en 2009, reportó 61 fallecimientos durante enfrentamientos con grupos del crimen organizado; en 2008, la cifra alcanzó 106 muertes; en 2007, registró 23, y en diciembre de 2006, no se reportaron víctimas. En total la PGR reporta en el documento, fechado el 5 de enero, 356 fallecimientos que califica de "muertes de civiles derivadas del crimen organizado, víctimas o daños colaterales de enfrentamientos y agresiones". El conteo de la PGR, basado en el Centro Nacional de Planeación e Inteligencia (Cenapi) no incluyen las tres víctimas inocentes que cayeron abatidas durante un enfrentamiento en los límites de Apodaca y Guadalupe, Nuevo León el 15 de diciembre.

Dos mujeres y un hombre ajenos a los hechos quedaron en medio del tiroteo y perdieron la vida, y otros dos resultaron heridos de gravedad. En abril de 2010, el Presidente Felipe Calderón aseguró que el 90 por ciento de las muertes violentas eran producto de la guerra entre cárteles y que menos de un 5 por ciento de las muertes eran de civiles inocentes. "Las acciones, ha habido muchos soldados y muchos policías caídos en cumplimiento de su deber, pero este es un porcentaje que no llega, por ejemplo, al 5 por ciento de esas muertes. "Y son mucho menos todavía, aunque los ha habido y por desgracia y lo lamentamos algunos civiles, inocentes, alguna vez, atrapados, digamos, en el fuego cruzado entre los delincuentes o de policías con delincuentes, pero son realmente los menos, aunque los casos son muy penosos para nosotros como los vividos últimamente", dijo entonces cuando la cifra de homicidios ligados al crimen organizado alcanzaba los 22 mil en esa fecha.

Uno de los "daños colaterales" más debatidos, incluso en la Cámara de Diputados, ocurrió en Nuevo Guerrero Tamaulipas, cuando al menos 12 militares dispararon contra una familia en abril, en un retén cercano a Nuevo Guerrero, en la carretera nacional Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros, donde murieron dos niños de 5 y 9 años.
El 24 de octubre en Saltillo una serie de balaceras entre presuntos sicarios contra elementos estatales, federales y militares, dejó como la saldo la muerte de tres civiles inocentes, cuando por una aparente confusión fueron atacados por los agentes. Los civiles fueron identificados como Ricardo Siller Galindo, de 14 años, quien murió en el lugar; Karen Alejandra Siller Galindo, de 18 años, fallecida en la ambulancia, y María Angélica Galindo Sánchez, de 47 años, quien perdió la vida al arribar al hospital. En noviembre, el PAN presentó una reforma constitucional para obligar al Estado a reparar el daño generado por las fuerzas del orden y el Ejército en operativos o enfrentamientos con el crimen organizado.

A inicios de año se informó de manera oficial que 2010 reportó un total de 15 mil 273 homicidios dolosos asociados con el crimen organizado.En total, durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón se han acumulado 34 mil 612 muertes ligadas a ese fenómeno.
Daños colaterales Muertes de civiles, víctimas de enfrentamientos o de agresiones del crimen organizado.
06 0
07 23
08 106
09 61
010 166
http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/20110117/nacional/1248372.htm



Ven cifra de víctimas alejada de la realidad



El conteo que hacen autoridades federales sobre las víctimas civiles derivado del combate al crimen organizado está subestimado, consideraron especialistas.

Estimaron que las cifras son desorganizadas y falta investigación para determinar si las personas muertas en el marco de la lucha contra el crimen organizado en realidad eran delincuentes o civiles.

"Esa idea de víctimas colaterales en mi entendimiento hace referencia a una lógica de guerra. Hay discrepancia entre las instancias: la PGR tiene unos datos, Seguridad Pública, otros datos; el Cisen, otros y las dependencias locales.

"Sería de esperarse que hubiera mucho más acuciosidad, porque ni siquiera en eso hay entendimiento. Hay un problema de subestimación, la realidad muestra que no es ése el número de personas que han perdido la vida y que hay un problema de clasificación porque con eso de que el Ministerio Público no investiga pues para ellos to son presuntos narcos o ya culpables, entonces ni siquiera sabemos que hay gente inocente que ha perdido la vida y que ni siquiera está registrada", dijo Emilio Álvarez Icaza, experto en derechos humanos.

El ex ombudsman capitalino afirmó que el Estado deja en total indefensión a las víctimas sobre todo a las familias de los niños y niñas fallecidos o a los infantes huérfanos.

René Jiménez Ornelas, académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, indicó que las muertes de civiles son resultado de la errada estrategia del Gobierno para atacar a los narcotraficantes.

"La estrategia es equivocada desde el principio por varias razones...no se analizó el poder que tenía el crimen organizado, se lanzó al Ejército y a las policías sin saber cuál era no sólo el poder económico sino el poder de respuesta que tiene el crimen organizado y la trascendencia que tienen hacia el tejido social (en el) que han sido protegidos.

"Hay toda una serie que ellos llaman efectos colaterales y yo lo llamaría "cinismo" por parte de las autoridades de no reconocer que están cayendo niños y niñas como efecto del fuego cruzado o como hemos visto también, de que al no detener la camioneta o no darse cuenta o detener el coche, lo que sea, les disparan", acusó.

Arturo Arango, consultor independiente, afirmó que las muertes de inocentes se incrementarán ante los tres tipos de violencia que aquejan al País: la que se presenta al interior de los grupos organizados, las peleas entre cárteles y la del gobierno contra ellos.

"El gobierno no tiene ninguna posibilidad real de darle protección a esos civiles porque es aleatorio que están combatiendo contra esos ejércitos sin uniforme", comentó.

De acuerdo con la PGR. 166 civiles ajenos al crimen organizado fallecieron en 2010 en enfrentamientos o a raíz de agresiones de criminales.

      


http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/20110117/nacional/1248374.htm


No hay comentarios.: