lunes, marzo 28, 2011

Otro modelo de carta dirigida a diputados en rechazo a la propuesta de Reforma Laboral del PRI



¡NO a la iniciativa de Reforma Laboral!
Fecha: 24/03/2011
El 10 de marzo del presente año, el PRI presentó una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, a través de una serie de violaciones a los procedimientos legislativos. Esta propuesta representa un atentado directo al carácter tutelar de la ley, donde los derechos de las y los trabajadores son vulnerados y extinguidos.
La razón principal de dicha iniciativa es privilegiar “la productividad”, como la única posibilidad de generar empleos y atraer la inversión privada. Y la consecuencia principal de una contrarreforma como la que presenta el PRI-PAN será más trabajo precario, indecente e indigno.
Los principios de derechos humanos laborales que atenta esta iniciativa son los siguientes:
a) Empleo estable – Al eliminar del texto la garantía de estabilidad, mientras exista la materia de trabajo, la Iniciativa abre la puerta para que el despido del trabajador y/o la trabajadora pueda ser arbitrario, eliminando la posibilidad de acceder a algún tipo de indemnización. Esto, además, libra a los patrones de sus obligaciones laborales, y asumiéndolas los contratistas, los cuales vulneran el derecho a la estabilidad del empleo.
b) Salario suficiente – Al establecer un salario proporcional al tiempo laborado, el trabajador o trabajadora a quien se contrate por horas, no podrá obtener una remuneración equitativa, que le garantice la satisfacción de sus necesidades básicas y las de su familia.
c) Condiciones Satisfactorias de trabajo – Al suprimir los principios de horario de trabajo y descanso suficiente, introduce la posibilidad de ajustar las jornadas laborales de acuerdo a las necesidades de la producción.
d) Derechos colectivos – La propuesta del PRI hace caso omiso a las críticas planteadas por organizaciones sociales y sindicatos democráticos en cuanto a la existencia de contratos colectivos de trabajo de protección patronal y al control sindical corporativo.
e) No discriminación – Al suprimirse el principio de equidad de salario, respecto al trabajo, diferentes compañías, a través de subcontratación, pueden pagar a sus empleados de forma diferenciada, dependiendo de la productividad de sus capacidades físicas.
f) Igualdad de género – No se desarrolla un mecanismo eficaz para sancionar el hostigamiento sexual, dejándolo en un sentido meramente enunciativo.
g) Justicia laboral – Retrocede el derecho de acceso a la administración e impartición de justicia al ampliar las etapas del proceso laboral, con la intención de dilatar los juicios orales.
De aprobarse la iniciativa, en los términos en los que está propuesta, veremos en un futuro inmediato la presentación de nuevas denuncias ante los organismos internacionales de Derechos Humanos.
Esta propuesta tiene un carácter regresivo en materia de Derechos Humanos Laborales y significa una violación a los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos firmados y/o ratificados por el Gobierno Mexicano. Sobre este último punto, el Estado Mexicano es el principal obligado a respetar, proteger, garantizar y promover la vigencia de los derechos humanos laborales dentro de nuestro territorio.

Nombre:
Email:
Para:
frnrojas@congreso.gob.mx, josefina.vazquez@congreso.gob.mx, alejandro.encinas@congreso.gob.mx, pedro.vazquez@congreso.gob.mx, pedro.jimenez@congreso.gob.mx. jcarlos.ramirez@congreso.gob.mx, tereso.medina@congreso.gob.mx
Tema:
¡NO a la iniciativa de Reforma Laboral!
 
Directorio de Destinatarios:
Francisco Rojas Gutiérrez
Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI
Cámara de Diputados
Josefina Vázquez Mota
Coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN
Cámara de Diputados
Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez
Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD
Cámara de Diputados
Pedro Vázquez González
Coordinador del Grupo Parlamentario del PT
Cámara de Diputados
Pedro Jiménez León
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
Cámara de Diputados
Jorge Carlos Ramírez Marín
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Tereso Medina Ramírez
Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social
Cámara de Diputados

No hay comentarios.: