lunes, abril 04, 2011

CADHAC lleva al plano internacional el caso de desapariciones en el norte de México

04 de abril de 2011
Boletín No. 1104/05BP

CADHAC lleva la preocupación por las desapariciones forzadas al ámbito internacional


La semana pasada Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) participó en dos eventos relevantes a nivel internacional en los que manifestó su más alta preocupación por el drama de las desapariciones forzadas en el Estado de Nuevo León.

Las desapariciones forzadas de personas son una violación grave de los derechos humanos en que una persona es secuestrada, detenida o por cualquier medio privada de la libertad, por autoridades públicas o con el consentimiento o apoyo de éstas, quienes luego niegan cualquier conocimiento de los hechos, y mantienen oculta la suerte o paradero de la víctima. En los últimos años CADHAC ha documentado un creciente número de desapariciones forzadas en el Estado de Nuevo León.

El lunes 29 de marzo, en la audiencia Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos en México, CADHAC, en representación y con datos de la Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y familias con personas desaparecidas, de la que es parte, presentó ante la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos su preocupación por más de 200 desapariciones forzadas en tres estados del norte del país: Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

El martes 30 de marzo, CADHAC participó de un encuentro con la misión de investigación in situ del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones forzadas o involuntarias de Personas, un órgano de las Naciones Unidas, formado por expertos independientes. En el encuentro los miembros del Grupo de Trabajo pudieron conocer de cerca casos específicos de desapariciones forzadas en Nuevo León.

CADHAC espera que la visibilización internacional de la problemática ayude a generar la presión necesaria en nuestras autoridades para que asuman sus responsabilidades en la búsqueda de las personas desaparecidas y en la investigación y sanción de los responsables. Esta organización reafirma su convicción de que el respeto irrestricto a los derechos humanos de todas y todos es el camino a seguir para lograr revertir la situación de inseguridad que se vive en nuestro Estado.




Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista y sin fines de lucro, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos.

No hay comentarios.: