Eran las 17:30 horas y ya se habían reunido personas de todas las edades y oficios frente a Palacio de Gobierno.Monterrey N.L. México es un arma humeando, de eso no hay duda, pues basta con enterarse que murió otra víctima inocente a causa del crimen organizado.
La gente está harta del asunto, y luego de que el poeta y periodista Javier Sicilia se proclamará en "huelga de profesión" tras el asesinato de su hijo junto a otras cinco personas en Cuernavaca y convocará a manifestarse contra la violencia, ayer alrededor de las 17:00 horas en diversos puntos del país se atendió al llamado del intelectual.
Eran las 17:30 horas y ya se habían reunido personas de todas las edades y oficios frente a Palacio de Gobierno.
Algunos habían atendido el llamado de Sicilia y algunos otros lo hacían para manifestarse en contra del asesinato de Gabriela Pineda Aguilar, estudiante del Área Médica de la UANL.
El calor ya ni quemaba a los asistentes, solamente los mareaba y hacía tambalear. "Requiere un poco más de solidaridad el gremio, ahora fue el hijo de un escritor bastante conocido, y si esto no nos obliga y nos hace abordar la calle y las plazas creo que difícilmente algún otro suceso nos hará salir", señaló el escritor y cronista urbano Joaquín Hurtado, presente bajo el sol ardoroso.
Hurtado, quien se ha metido de lleno a la crónica urbana desmenuzando poco a poco lo que se deja de este Monterrey, comentó que la ciudad ya se veía venir como un salvaje hocico de lobo.
"Este Monterrey salvaje ya lo veíamos venir desde que los años en que yo empecé a escribir en los ochentas.
Ya se le veía venir en los cinturones de miseria, la escasa oferta educativa, en la manipulación de la opinión pública, en el tratar de imponer un pensamiento hegemónico, un pensamiento y actitud respecto a la vida y a la existencia orientada hacia la competitividad", apuntó.
De la misma manera, señaló que Monterrey es prácticamente una sociedad despolitizada y eso recaerá en más sangre y muerte antes de que se de una respuesta masiva.
"Las movilizaciones en el país en este caso responden a un hartazgo que va en el sentido de que no se le ve por ningún lado una solución sencilla, y mucho menos por el lado de la militarización de la vida civil".
Desde su punto de vista señaló que desde el primer día en que el presidente Felipe Calderón dio su discurso entendió que el mensaje era endurecer una vía del Estado, lo cual costaría vidas pero nunca imaginó que fuesen tantas.
Ante la amenaza de Sicilia de no volver a escribir una línea más después del asesinato de su hijo, Hurtado señaló la gravedad del asunto.
"Estoy muy conmovido por el dolor de un poeta. Estoy más preocupado porque él ha dicho que no va a escribir más, eso es lo más preocupante".
Indicó que el escritor y el artista pertenece a uno de los gremios más sensibles del país, y hoy al enterarse de que un colega desistirá de escribir al encontrarse ante un mundo extraño, salvaje más allá de los límites, esto Hurtado lo ve como un mal profundo que debe ser reflexionado.
"Hay una realidad que está ahí moviéndose, queriendo decir algo pero no nos alcanza en la manera individual, a mí no me alcanza para entenderlo.
Pero cuando una voz se calla por decisión propia como una manera de manifestar un dolor profundo, eso me saca a mí desde donde esté", finalizó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario