jueves, mayo 26, 2011

CADHAC presenta iniciativa ciudadana para tipificar las desapariciones forzadas de personas en el Estado de Nuevo León





26 de mayo de 2011

Boletín No. 1105/020BP


CADHAC presenta iniciativa ciudadana para tipificar las desapariciones forzadas de personas en el Estado de Nuevo León



Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), a través de su directora la Hna. Consuelo Morales Elizondo, presentó hoy al H. Congreso del Estado de Nuevo León una iniciativa ciudadana para tipificar en nuestro estado el delito de desapariciones forzadas de personas.


Las desapariciones forzadas son una práctica en que una persona es privada de la libertad por autoridades públicas o por personas privadas con el consentimiento o apoyo de las autoridades, quienes luego niegan cualquier conocimiento de los hechos, y mantienen oculta la suerte o paradero de la víctima. La desaparición forzada de personas es una violación especialmente grave de los derechos humanos internacionalmente reconocidos En los últimos años CADHAC ha documentado un creciente número de desapariciones forzadas en el Estado de Nuevo León. Las desapariciones forzadas de personas suelen acarrear o estar relacionadas con otras violaciones de los derechos humanos, incluidas tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes y ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.


México ha firmado tratados internacionales en los que se obliga a tipificar las desapariciones forzadas de personas. Sin embargo, muchas veces se argumenta que otros delitos ya existentes son suficientes para cubrir esta práctica. Sin embargo, dicha postura va a contracorriente de los mejores estándares y de las obligaciones internacionales. La propia Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dicho en su sentencia en el caso Radilla Pacheco Vs. México que “[E]n atención al carácter particularmente grave de la desaparición forzada de personas, no es suficiente la protección que pueda dar la normativa penal existente relativa a plagio o secuestro, tortura u homicidio, entre otras” (Párrafo 238).


Invitamos a las y los diputados neoloneses, y a la sociedad en general, a estudiar con detenimiento la propuesta, para evaluarla y enriquecerla, usando los más altos estándares en la materia para cumplir con la obligación de tipificar esta aberrante práctica.


Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista y sin fines de lucro, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos.


No hay comentarios.: