lunes, mayo 23, 2011

Semana Internacional del Detenido Desaparecido




22 de mayo de 2011

Semana Internacional del Detenido Desaparecido

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) se une a la conmemoración mundial de las víctimas de desaparición forzada a través de eventos en la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, que tendrá lugar del 23 al 30 de mayo de este año.

Las desapariciones forzadas de personas son una gravísima violación de los derechos humanos en donde una persona es secuestrada, detenida o, por cualquier medio, privada de la libertad, por autoridades públicas o con el consentimiento o apoyo de éstas, quienes luego niegan tener conocimiento de los hechos, y mantienen oculta la suerte o paradero de la víctima. En los últimos años CADHAC ha documentado un creciente número de desapariciones forzadas en el Estado de Nuevo León. Las desapariciones forzadas de personas suelen acarrear o estar relacionadas con otras graves violaciones de los derechos humanos, incluidas tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes y ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

En 1981, en Costa Rica, la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos instituyó la última semana de mayo como la Semana Internacional del Detenido Desaparecido. Desde entonces dicha conmemoración se observa en todo el mundo con la finalidad de recordar a las víctimas de este terrible delito, denunciar el delito, exigir justicia, y ofrecer a la ciudadanía información sobre el mismo. En este marco, CADHAC dedicará esta semana las siguientes actividades:

Miércoles 25 de mayo, 19 horas, en el Museo de Historia Mexicana

Foro COMBATIR LA DELINCUENCIA, ¿COMETIENDO DELITOS?

Mtro. Emilio Álvarez Icaza – Ex presidente de la Comisión de Derechos humanos del Distrito Federal.

Jueves 26 de mayo, 11horas, en Oficialía de Partes del congreso del Estado

Entrega de la iniciativa de reforma para tipificar como delito la “desaparición forzada”

Convidamos a la sociedad neolonesa a participar de estas actividades, para dialogar y avanzar juntos, en la toma de conciencia de esta grave situación que vivimos en el Estado de Nuevo León.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista y sin fines de lucro, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos.


No hay comentarios.: