lunes, julio 18, 2011

Mujeres de izquierda exigen detener feminicidios y militarización del país



Mujeres de izquierda exigen detener feminicidios y militarización del país

Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 12


Con la exigencia de detener los feminicidios y la militarización del país que se ha expandido con el argumento de la guerra contra el narcotráfico, así como un llamado a sostener un movimiento autónomo a los partidos políticos, concluyó el Encuentro de mujeres de izquierda ante la emergencia nacional.

Las casi 700 participantes de 31 estados acordaron constituir el Movimiento nacional de mujeres de izquierda en emergencia nacional, en el cual pugnarán por el aborto libre y gratuito, defender los derechos de las trabajadoras y volver a “tomar las calles” con consignas que unan a las mujeres del país, al margen de los partidos, los cuales no nos representan.

En el último día de actividades en Villa Olímpica, las participantes debatieron si se constituían en frente o en red. Otras propusieron que se exigiera al Congreso de la Unión no aprobar la ley de seguridad sin previa discusión pública. El gobierno no ha cumplido su deber de velar por el bienestar de la ciudadanía y menos de las mujeres, quienes no tenemos garantías de nuestros derechos, asentaron en la declaración política.

Estamos indignadas, pero no hemos perdido la esperanza y estamos dispuestas a luchar para cambiar el sistema neoliberal, que ha llevado a un profundo deterioro de las condiciones de vida de la población.

Las mujeres se propusieron superar diferencias ideológicas para impulsar una cultura democrática justa, para alertar a la ciudadanía, mediante mecanismos alternos de comunicación, de que estamos ante una emergencia nacional. Se han perdido derechos sociales, hay alto índice de desempleo; los jóvenes carecen de alternativas de empleo y las mujeres tienen una sobrecarga de trabajo y en muchas ocasiones les faltan condiciones mínimas para un trabajo digno.




No hay comentarios.: