martes, julio 03, 2012

VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN MONTERREY, N.L.



CATEOS ILEGALES PRIVACIÓN DE LA VIDA Y DEMÁS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS POR LA MARINA ARMADA DE MÉXICO EN MONTERREY, NUEVO LEÓN.
Caso: Gustavo Acosta Luján
03 de julio de 2012
El jueves 1º de septiembre de 2011 por la madrugada un comando de la Marina Armada de México irrumpió en una casa habitación localizada en la Colonia Jardines de San Andrés, en Apodaca, N.L. En esta acción fue asesinado por los militares el ciudadano Gustavo Acosta Luján, de 31 años, cuando ante las palabras soeces y la  exigencia de los marinos golpeando la puerta les franqueó la entrada a  su domicilio.
Gustavo, quien estaba en la planta baja cuidando a su padre enfermo, pidió a gritos a los militares que se tranquilizaran pues en la vivienda solo estaban su padre enfermo y su familia. Como respuesta recibió en su cabeza y hombro sendos disparos de arma de fuego de alto poder cayendo sin vida frente a su padre y su hermano Daniel que bajaba la escalera. En la planta alta se encontraban su hermana Karen, su madre y su sobrina de nueve años.
Gustavo es una víctima inocente más de esta “guerra” absurda que ha causado más de 50,000 mexicanos muertos. Los marinos allanaron la vivienda sin orden de cateo y dispararon sin mediar advertencia alguna. De este operativo dio cuenta la televisión local y al decir de los reporteros, los jefes del comando de la Marina Armada de México no dieron explicación ni presentaron orden judicial que legitimara su arbitraria incursión en la vivienda; tales operativos son anticonstitucionales y ni siquiera están acompañados por representantes de la comisión estatal o nacional de derechos humanos o de algún agente del ministerio público.



En esa madrugada los marinos sacaron a la familia de la vivienda y los retiraron a más de cien metros. Hicieron traer una ambulancia para que retiraran el cuerpo de Gustavo Acosta Luján, a su hermano Daniel lo golpean, le ponen una venda en los ojos y un arma en sus manos.
El Agente del Ministerio Público llegó a tomar conocimiento de los hechos, varias horas después, cerca de las cuatro de la mañana. La escena ya había sido manipulada por La Marina colocando armas y droga en la vivienda, arguyendo además que dispararon en legítima defensa.
Las acusaciones en contra de la familia Acosta Luján por parte de la Marina fueron consideradas sin fundamento por la Procuraduría Federal por no haber elementos para proceder por el supuesto acopio de armas y posesión de droga, ni por haber supuestamente efectuado disparos.
La familia presentó oportunamente ante la PGR la denuncia en contra de los militares por el asesinato de su hijo, para que se investigue, juzgue y castigue a los responsables de la muerte de Gustavo así como por los daños causados a su vivienda, por el robo de sus pertenencias y demás violaciones a sus derechos humanos. Exigen además que se limpie su nombre.
Como resultado de la tardada y deficiente integración de la averiguación previa, hace unos días el fiscal federal notificó a la familia Acosta Luján que no encontró elementos para fincar responsabilidad a los integrantes del comando de la Marina que intervinieron en los hechos donde se privó de la vida a su hijo Gustavo, por lo que procederá a dictar el no ejercicio de la acción penal.
Ya han pasado 10 meses del brutal asesinato, el fiscal federal no ha tomado en consideración los testimonios que rindieron los vecinos que fortalecen la denuncia, ni las declaraciones de los familiares de la víctima, ni el video, reportajes y demás elementos probatorios que se aportaron a la averiguación.

El próximo miércoles 04 de julio de 2012 acudirá la familia Acosta Luján a la Delegación de la PGR en el Estado a interponer un Recurso Legal en contra de la indebida resolución del Fiscal Federal. Los invitamos a acompañarlos, acudiendo a las 10:00 horas al local de CADHAC en Padre Mier Frente a la Purísima para de ahí partir hacia el norte del Área Metropolitana de Monterrey a la Carretera a Laredo que es donde se localiza el edificio de la PGR, donde llegaremos entre las 10:30 y las 11:00 horas.
Exigimos que se investigue debidamente, se procese, juzgue y castigue ejercitando acción penal en contra de los responsables. BASTA DE IMPUNIDAD.
                          Comisión de Resistencia Civil Pacífica en Nuevo León

No hay comentarios.: