miércoles, mayo 21, 2008

Reporte de la conferencia de Mario di Costanzo sobre el petróleo


El lunes 19 de mayo en el Sindicato de Telefonistas, se presentó Mario di Costanzo para dar una plática sobre el tema actual del petróleo; a continuación un pequeño reporte de su exposición.


La deuda actual total de México asciende a 3.5 billones de pesos. Pues bien, la mitad de esa deuda tiene su origen en privatizaciones fracasadas, entendiendo por fracasadas aquellas en donde el estado mexicano ha tenido que salir a “rescatar” las finanzas de, recordemos, Bancos, carreteras, etc. más la deuda por Pidiregas. Por tal deuda, el día de hoy cada mexicano debe alrededor de $35 000.

E.U. es el 4º país productor mundial de petróleo, pero su producción no le alcanza para cubrir su demanda nacional (incluyendo lo que gasta por sus incursiones militares). México, siendo el 6º país productor mundial de petróleo le aportó, el año pasado (2007) el 22% de sus importaciones.

Para ejemplificar el estado de desmantelamiento que ha sufrido la paraestatal durante los gobiernos neoliberales: en la década de los 80 México exportaba petroquímicos (más exactamente, amoníaco, principal componente de los fertilizantes); en la actualidad se importan fertilizantes ante el cierre deliberado de petroquímicas. En Cantarell, hoy por hoy el más importante yacimiento (aún que se sostenga que empieza su declinación), hay 80 pozos cerrados que deberían estar produciendo 6 mil barriles diarios. En su momento se les inyectó nitrógeno para permitir que el crudo se eleve a la superficie, pero después de inyectado el nitrógeno éste debe ser eliminado, ya que contamina al petróleo; pues bien, como no había –ahí sí- la tecnología necesaria para descontaminar los pozos, éstos fueron cerrados.

Por otra parte, el spot de Pemex hablaba sobre el necesario acompañamiento de empresas extranjeras que tuvieran la tecnología requerida para la exploración en aguas profundas, (lo cual es costoso , riesgoso y tardado, todo lo cual no se mencionó). Ahora, al abrirse -con la iniciativa de Calderón- la posibilidad de participar ampliamente en cualquier renglón, seguramente lo harán en áreas de litoral o aguas someras que implican menos riesgo, costo y un aprovechamiento prácticamente inmediato.

Nota: Además, hablando de inyecciones de nitrógeno, con ellas se extrae un 20 % menos de las que utilizan gas natural,
son más contaminantes y costosas (es decir de quién fué el negocio?). Cuando se usa gas, eventualmente éste puede ser luego explotado. Así que por el lado que se le mire, ésta no era la solución; ¿siguiendo qué criterios se implementó esta tecnología?



No hay comentarios.: