lunes, diciembre 29, 2008

Exige el Consejo de Seguridad de la ONU a Israel el cese de hostilidades en Gaza

Gobiernos de China e Irán se suman al repudio a la ofensiva; Cuba la califica de “criminal”
Pobladores árabes piden a sus líderes una condena más enérgica al ataque a palestinos

Afp, Reuters y Dpa


Nueva York, 28 de diciembre. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) exigió hoy a Israel el cese inmediato de hostilidades en Gaza y urgió a ese país a permitir el paso de la ayuda humanitaria al territorio palestino, aunque un funcionario israelí declaró en Jerusalén que su país siente poca presión internacional como para frenar el fuego.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, secundó el pedido del órgano ejecutivo y deploró que la violencia haya continuado este domingo, y “lamentó las muertes palestinas”, así como la de un funcionario de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y ocho de sus subordinados, a causa de los ataques.

El Consejo de Seguridad pidió a ambas partes “el cese inmediato de toda violencia” y “parar inmediatamente todas las actividades militares”, en una declaración aprobada a instancias de Libia, el único miembro árabe de esa instancia.

El embajador de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, volvió a justificar la acción israelí en Gaza, como lo hizo el sábado la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. Durante la reunión del órgano ejecutivo de la ONU afirmó que la operación militar fue ordenada por Tel Aviv en respuesta al lanzamiento de cohetes desde Gaza contra Israel, que “tiene el derecho a la defensa propia”.

La ofensiva israelí contra la franja de Gaza desató una ola de protestas en el mundo, mientras que asesores Barak Obama dijeron que el presidente electo estadunidense está “comprometido” con conseguir la paz en Medio Oriente.

El secretario general del movimiento chiíta libanés Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, que se enfrentó a Israel en una guerra en 2006, pidió a sus combatientes en el sur del Líbano que estén en alerta por un posible ataque de Israel, y exhortó al pueblo egipcio a forzar la apertura del paso de Rafah.

Los ataques irritaron sobre todo a los árabes en todo Oriente Medio, donde manifestantes quemaron banderas de Estados Unidos e Israel en demanda de una respuesta más dura de sus líderes a los ataques israelíes en Gaza. Protestas también se realizaron en París, Madrid, Londres, Caracas y otras ciudades occidentales.

Siria aseguró que las negociaciones de paz indirectas con Israel, iniciadas en mayo con la mediación de Turquía, no podrán continuar, mientras el gobierno de Jordania presentó una protesta oficial ante Israel; en tanto, el líder libio, Muammar Kadafi, acusó a los países árabes de dar una cobarde respuesta a los ataques contra Gaza. En Irán, el presidente Mahmud Ahmadinejad reclamó un acción inmediata para poner fina a la crisis.

El gobierno mexicano se sumó a las voces que piden el fin inmediato de los ataques sobre la franja de Gaza, pero también rechazó el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí desde el enclave palestino. Asimismo, hizo un voto por un pronto restablecimiento del diálogo como la vía idónea para construcción de consensos.

En América Latina y el Caribe, Cuba expresó su más enérgica condena, en una declaración en la que calificó de criminal esa operación militar, la “más sangrienta”, ejecutada por Israel contra el pueblo palestino,“en medio de un ilegal bloqueo”. Al repudio se sumaron líderes de Perú, Venezuela y varios gobiernos de Europa, así como China y el papa Benedicto XVI.

No hay comentarios.: