4 de Febrero. Por el derecho a una maternidad libre y voluntaria.
maría Elena Padilla
Chiapas ha sido hasta ahora el último estado en donde se penalizó el aborto. El acuerdo se tomó a la calladita durante diciembre y la votación fue unánime. Así, se contabilizan 18 entidades federativas que “protegen la vida desde la concepción” y consideran criminales a las mujeres que abortan, por razones naturales o porque deciden terminar con un embarazo no deseado. La discusión y el debate que los jerarcas de la iglesia y los representantes más conspicuos del conservadurismo señalan que no se dio en el DF al aprobarse el matrimonio entre homosexuales, tampoco se dio en los estados donde con mucho desparpajo representantes de todos los partidos se pronunciaron ante el tema del aborto sin consulta a la ciudadanía, especialmente a las mujeres.
Del mismo modo en que ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, los mismos que le niegan a la mujer su derecho a decidir de manera libre y voluntaria sobre su maternidad, se escandalizan y aseguran que les preocupa el destino de los niños que sean adoptados por una pareja homosexual, porque según creen y afirman, el daño a las criaturas será irreversible. Ya no argumentaremos aquí sobre la hipocresía de la iglesia ante la pederastia de los clérigos, que es cosa ya muy discutida; pero sigue asustando la falta de conocimientos y estudios sobre el tema además de siquiera tacto o civilidad, que inunda las declaraciones y posturas de los susodichos personajes de filiación yunquista.
Lo que vemos es una avanzada de la iglesia, envalentonada por el apoyo que encuentra en el panismo hecho gobierno (y la anuencia explícita o semi encubierta de otros partidos) de tal forma que como grupo de facinerosos del brazo y por la calle van descalabrando y desmantelando la estructura de laicidad que tenía el Estado. Retomamos el día de hoy el tema de la ofensiva de los gobiernos contra la conducta privada de las personas, porque las mujeres del Pacto Nacional por el Derecho y la Libertad están citando a una Magna Concentración Nacional fuera de la Cámara de Diputados el día 4 de Febrero y se requiere de apoyo, si no presencial, del tipo que se note: correos, cartas, protestas, uso de prendas de color morado, violeta o lila (color adoptado por las mujeres en sus luchas), artículos en periódicos, programas de radio, performances, etc. Todo cuenta.
En estas mismas páginas de 15diario, uno de los compañeros preguntaba asombrado cómo se había dejado avanzar esta ofensiva contra las mujeres. Pues así, como todos los días, haciendo nada al respecto. Así como a diario dejamos pasar las cosas y la oportunidad de manifestar de manera pública y organizada nuestra posición acerca de las agresiones de que somos objeto por parte de quienes ejercen algún tipo de poder. El tema del aborto es difícil, y pronunciarse a favor equivale a ser tildad@ de promotor(a) del mismo. No se quiere entender que NADIE aborta por gusto: sufrir o someterse a un aborto es una experiencia traumática, física y psicológicamente hablando, y sin embargo existen mujeres para quienes es una salida válida, quizá la única. Aprobar el aborto tampoco implica volverlo obligatorio, ni se convertirá en fuente de contagio. Que existan mujeres presas por este “delito” es más que un exceso.
En los temas que de alguna manera se relacionan con la sexualidad, la Iglesia ha decidido erigirse en máxima y única autoridad; nunca como ahora el Estado mexicano ha cedido tanto ante los argumentos de la religión católica. Ya estamos viendo que el rumbo de la vida nacional no puede quedar sólo en manos de políticos, sean ellos parte del poder ejecutivo o sean legisladores; 18 congresos estatales han demostrado qué pasa si les dejamos. Existen al menos 3 iniciativas para que se discuta una reforma similar para todo el país. Invitamos a todos los que nos leen que no dejemos pasar el tema. En la columna de ONGs de esta semana encontraremos las reformas que en cada Estado han penalizado el aborto, los términos en que lo han hecho y cómo han votado los representantes de los partidos. No dejemos solas a las mujeres porque ésta no es sólo SU lucha.
Las mujeres del Pacto por la Libertad, la Vida y los Derechos de las Mujeres, han acordado manifestarse el primer jueves de cada mes. Podríamos intentar sintonizarnos con ellas y mensualmente realizar algún acto que vaya visibilizando la causa. Para empezar, ¡Exijamos la libertad para las mujeres presas por abortar!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario