martes, junio 08, 2010

Sindicatos en solidaridad con Cananea y Pasta de Conchos




México D.F., 7 de junio de 2010 (Cencos).- A las 10:00 de la noche de ayer domingo, alrededor de 2 mil 500 elementos de la Policía Federal, quienes se transportaban en 28 camiones e iban apoyados por la policía estatal de Sonora, irrumpieron en las instalaciones de la mina Mexicana de Cananea, para desalojar a los trabajadores de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana quienes tenían tres años en huelga dadas las fallas en la medidas de seguridad laboral.

Los efectivos comenzaron a llegar de a poco por la parte trasera de las instalaciones logrando la emboscada, afirmaron miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes estuvieron en comunicación constante con integrantes de la sección 65 para mantenerlos al tanto de los sucesos y de la desaparición de cinco de sus compañeros con los que han perdido contacto a raíz de la irrupción de la Policía Federal.

Más tarde en Coahuila, a las 2:15 de la madrugada de ayer un convoy de 20 patrullas de la policía estatal escoltó a un grupo de automóviles de lujo para que Grupo México tomara posesión de la mina 8 en la que la organización Familia Pasta de Conchos comenzó un rescate independiente de los cuerpos que quedaron atrapados en la tragedia ocurrida en 2006.

Ante estos hechos, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Sección XX de la Coordinadora de Nacional de Trabajadores de la Educación, convocaron a un mitin a medio día frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) en el que se solidarizaron con la lucha de los mineros y repudiaron la intervención de la Policía Federal, llamándolo “un acto cobarde” pues los elementos ingresaron de noche y con lujo de violencia.

Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, advirtió que los culpables de la situación de crisis laboral en la que se encuentra el país es responsabilidad del gobierno de Felipe Calderón y deslindó a los integrantes de la sección 65 del Sindicato Minero de incendiar las instalaciones de la mina. Y anunció la posibilidad de que algún contingente del SME acuda en caravana a Cananea para brindar su solidaridad con los mineros.

Asimismo, anunció la ruptura del dialogo que mantenían con la Secretaría de Gobernación sobre la solución al conflicto de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, pues dijo que no era posible el diálogo ante “la clara ofensiva contra los movimientos sindicales”. Advirtió también que el plantón y huelga de hambre que las y los electricistas mantienen en la plancha del zócalo no va a retirarse para permitir la colocación de pantallas gigantes que transmitan el próximo mundial de fútbol, “lo haríamos pero como condición pedimos que los elementos de la Policía Federal desalojen todas las instalaciones mineras que tienen tomadas”.

El SME, la Sección XX del magisterio, la Otra obrera, y la Central Unitaria de Trabajadores de México, dijeron estar en el tenor de la construcción de un gran frente nacional por el estallamiento de huelga general, contra la reforma laboral propuesta por el Partido Acción Nacional y en la defensa de la lucha de los sindicatos.

Se convocó a una marcha que partirá del zócalo capitalino a las 19:00 horas de este lunes.

Mas información: Policía estatal desaloja a dos mamás de la mina Pasta de Conchos



No hay comentarios.: