miércoles, julio 20, 2011

Encuentro Nacional de Mujeres de izquierda. Declaración



ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES DE IZQUIERDA


DECLARACIÓN POLÍTICA DEL MOVIMIENTO DE MUJERES DE IZQUIERDA ANTE LA EMERGENCIA NACIONAL

17 de julio 2011

Ante la crisis del sistema capitalista, el modelo neoliberal profundizó sus formas de dominación, explotación, depredación y destrucción. En esta fase llamada capitalismo salvaje, se han mercantilizado las personas y privatizado los saberes colectivos y los bienes naturales. Esta dinámica global ha encontrado en los últimos años importantes procesos de resistencia en América Latina y recientemente en Asia, África y algunos países de Europa.

En México esta crisis, acrecentada por las políticas de Felipe Calderón, ha generado una serie de crisis convergentes de carácter social, político, económico, ambiental, de seguridad y otras, que han llevado a un profundo deterioro de las condiciones de vida y trabajo de la población, así como una mayor desigualdad y exclusión social. Sin duda uno de los peores rostros de esta situación es la feminización de la pobreza y la violencia.

Esta emergencia está caracterizada por la violencia del Estado mexicano cuyas consecuencias han generado barbarie, tortura y militarización, creando un estado de terror que ha dejado ya más de 50 mil personas asesinadas, más de 14 mil mujeres violadas documentadas y cientos de miles de personas desaparecidas y víctimas de la trata.

En este contexto, nos hemos reunido 900 mujeres de izquierda de 31 entidades de la República para analizar de manera crítica la situación de emergencia nacional que vivimos como mujeres y como pueblo para construir estrategias que nos lleven a cambiar el sistema económico, político y cultural en que vivimos y en el que el gobierno federal, no ha cumplido su responsabilidad de velar por el bienestar de la ciudadanía y garantizar los derechos humanos.

Hemos resistido a un gobierno autoritario, militarizado y corrupto en todo sentido ¡PERO YA NO MÁS!

Hoy, no tenemos garantía alguna de nuestros derechos, las mujeres adultas no tenemos valor en esta sociedad, no tenemos condiciones saludables de vida; las jóvenes no tenemos condiciones de desarrollo y autonomía; las niñas no tienen espacios de crecimiento adecuados y Oi se vislumbra ningún cambio que pueda abonar a una mejor sociedad ¡PERO YA NO MÁS!

Las mujeres aquí reunidas, estamos indignadas pero no hemos perdido la esperanza. Estamos llenas de dolor y rabia pero dispuestas a luchar por cambiar este sistema y las estructuras sobre las que funciona. Contamos con el pensamiento crítico y las estrategias claras para darle rumbo a nuestra lucha.

Ante el gobierno actual que criminaliza las organizaciones sociales, ante un gobierno que ha desatado una guerra contra la ciudadanía, ante un gobierno que instrumenta la rapacidad de los ricos contra los pobres,

CONVOCAMOS A:

La creación del Movimiento de Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional, incluyente, democrático, horizontal y plural.

NOS PRONUNCIAMOS:

  • En contra del neoliberalismo, de la privatización del territorio y recursos naturales que lleva al despojo de comunidades y de la producción campesina, pesquera y ganadera.
  • En defensa de la soberanía nacional.
  • En defensa del estado laico, necesaria separación de las iglesias y el estado; por nuestro derecho como mujeres a decidir libremente sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos, al acceso irrestricto al derecho a la salud universal y de calidad, incluyendo la interrupción libre, segura y legal del embarazo en todos los estados del país.
  • Por nuestro derecho a una vida libre de violencias y por el acceso a la justicia y la tipificación del feminicidio, de manera adecuada en todos los estados del país.
  • Por el respeto a la diversidad sexual y de las mujeres lesbianas.
  • En defensa de los derechos laborales, estabilidad en el empleo y respeto a la legalidad constitucional, con perspectiva de género.
  • En contra del proyecto de ley de seguridad nacional que está actualmente en proceso de discusión en el poder legislativo.
  • Por el respeto a la diversidad multicultural, étnica de las mujeres.

EXIGIMOS

1. Aparición inmediata y con vida de todos y todas las personas desaparecidas.

2. Justicia para las víctimas y personas ofendidas por asesinatos como secuestros y masacres, a causa de la guerra sin sentido de Calderón.

3. Justicia para las mujeres víctimas de violencia feminicida, reabriendo los casos.

4. Libertad inmediata a todas las personas presas por motivos políticos y por abortar.

5. Seguridad para las y los defensores de derechos humanos y periodistas libertarios.

6. Democratización del poder judicial y rendición de cuentas.

7. Detener la aprobación de la Reforma Laboral y que se establezcan mesas de discusión con perspectiva de género.

8. Cese inmediato de la operación de minas a cielo abierto y revocación de concesiones.

9. Regreso del ejército a los cuarteles y freno a la paramilitarización.

10. Alto a la impunidad y a la corrupción.

11. Que no se apruebe el período extraordinario de sesiones para la discusión de la Ley de Seguridad Nacional y demás reformas estructurales.

12. Restitución del empleo de las mujeres despojadas injustamente de su fuente laboral. SME, Mexicana de Aviación y del IPN.

13. A todas y todos los representantes populares de izquierda, asuman de manera congruente su actuación en la defensa de la agenda por los derechos de las mujeres.



2 comentarios:

CMYK Diseño Grafico y Publicidad dijo...

Me uno a la causa,bellas mujeres¡¡ y los difundo, Saludos y bendiciones¡¡

alondra dijo...

Gracias, Yaolli, por la solidaridad. Saludos igualmente!!!!!!