sábado, enero 31, 2009

Conchita Corral

Por Héctor Javier Velásquez

En ciudad Juárez estamos de luto. El domingo 25 de enero del año en curso (2009), dejó de existir la señora Concepción García Esparza de Corral. Ella nació un 2 de julio de 1917, tenía 91 años al momento de partir.

Fue madre de tres dirigentes de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Siempre los apoyó y jamás se sintió defraudada por el camino que ellos tomaron, sino al contrario se sentía orgullosa de ellos pese a arrastrar el dolor del asesinato de dos de ellos y la desaparición de un tercero.

Sirva la ocasión para recordar que hasta el último aliento de su vida la señora Conchita Corral no perdió la esperanza de ver a su hijo desaparecido de nombre José de Jesús. En la desesperación de sus últimos días soñó que la visitaba; tiempo atrás juraba que se ocultaba bajo la capucha del sub-comandante Marcos, sin embargo la realidad es mas cruda y cruel:

José de Jesús Corral García fue detenido cuando contaba con 28 años de edad en la ciudad de Puebla del estado del mismo nombre un día 8 de marzo de 1976 en la colonia Naciones Unidas, tras una persecución y balacera. Horas después de su detención fue llevado al hospital del Sagrado Corazón de Jesús y después a los separos de la policía estatal donde dio declaraciones al diario Novedades de Puebla.

Después de rendir su declaración ante el agente primero investigador del Ministerio Público fue trasladado a la ciudad de México en donde el 9 de marzo a las 18:00 horas fue presentado en conferencia de prensa, declaraciones publicadas en el periódico Novedades de Puebla en sus ediciones del 9, 10 y 11 de marzo de 1976. Desde entonces se encuentra desaparecido.

José de Jesús era miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre desde el año de 1973, participó en la fuga de seis miembros de la organización del penal de Guadalajara Jalisco en enero de 1976. Fue parte del Consejo de Redacción del periódico "Madera" desde que se fundó hasta su caída. Se le conoció como "Adolfo", "Germán" "Gume" y "Germain".

Su hermano Salvador fue uno de los precursores de lo grupos armados en el país a fines de los 60's, identificado con el grupo de "Los Macías" y de "Los Lacandones", posteriormente fungió como uno de los principales dirigentes de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Fue coordinador general de la organización en el estado de Sinaloa y bajo su responsabilidad se llevaron a cabo las "Jornadas Revolucionarias" en esa entidad. La acción insurreccional mas importante de la Liga.

Anteriormente entre otras acciones había participado en el frustrado secuestro de Eugenio Garza Sada en la ciudad de Monterrey. En enero de 1974 fue detenido junto con José Ignacio Olivares Torres (Sebastian). Ambos fueron cruelmente torturados hasta la muerte. El cadáver de Salvador Corral García fue arrojado en la colonia fuentes del Valle en Monterrey. Su seudónimo mas conocido fue el de "Roberto".

Su hermano Luis Miguel fue conocido en la prensa como "El piojo Blanco", su fotografía era parte de un famoso cartel en donde el Sistema ubicaba a sus mas buscados enemigos.

Al frente de la Comisión Nacional jugó un vital papel en la superación del "período gris" de la Liga tras la caída de Ignacio Arturo Salas Obregón (Oseas), máximo dirigente de la organización. Fue uno de los principales miembros del Consejo de Redacción del periódico "Madera" desde mayo de 1974 hasta su asesinato llevado a cabo en junio de 1977 al ser ubicada la "casa de seguridad" que habitaba junto con otros muchachos de la Liga.

Cierto, los comentarios son breves y reflejan un poco de la militancia de años de los hermanos Corral que bien podría llevarse un libro entero por lo que hay que aclarar que la intensión es sólo complementar el anuncio del fallecimiento de su señora madre "Conchita Corral" que por su parte desde 1976 emprendió junto con muchas mas "doñas" ejemplares una lucha incansable reclamando justicia por los asesinatos y desapariciones forzosas e ilegales de sus hijos.

Un reconocimiento eterno Conchita.

No hay comentarios.: