sábado, enero 31, 2009

Cuatro diablos en Belem.

Sobre la Integración Popular de nuestra América.

La sede de la Universidad Estadual , en su polideportivo, fue el lugar escogido para una actividad complementaria del Foro Social Mundial, para realizar un dialogo de los movimientos sociales con cuatro presidentes latinoamericanos.

¿Por qué cuatro, por qué no estuvo por ejemplo Lula..?

Eso tiene fácil respuesta múltiple: no hay la misma sintonía. Lula hubiera sido abucheado por varios de los movimientos sociales. Y además no ha seguido el mismo proceso (desde que es presidente) que los demás..

Sobremanera los movimientos como Vía Campesina, algunos sindicatos, la Marcha Mundial de las Mujeres, fueron los encargados de llevar una parte de los asistentes, de manera limitada, pues el aforo del local solo permitía 1500 personas, y de llevar la portavocía Jubileo Sur de Haití, la CTA de Argentina, el MST y la Red de Mujeres creando otra economía.

Una mística a cargo del MST, con representación de las luchas y la necesaria unidad, junto a canciones animadas y participadas por los presidentes dan apertura a la larga jornada, acompañada también la mesa por el gobernador de Marañao.

Afuera, llueve copiosamente, pero dentro el calor y la humedad ambiente también cala a los presentes. Mientras tanto la escasa seguridad de cada presidente, se les ve nerviosos, y se las ve y se las desea para mantener algo de apariencia segura en la integridad confiada de los jefes de estado.
Lo de cuatro diablos será la ocurrencia de Chávez, que enumera: un obispo, un graduado en economía en Chicago, un soldado, un indio…

Desde los Movimientos se solicita que la próxima Cumbre de las Américas de Abril (que dio origen a las propuestas derrotadas del ALCA) sea utilizada para recuperar Soberanía: alimentaria, energética, comunicacional..

Que sea lugar para marcar pautas para superar el colonialismo, y para seguir haciendo aportes a la Paz en Palestina..

Que se continúe con las Auditorías a la deuda externa, y se comience a cambiar la arquitectura financiera.

Sigue la intervención de Rafael Correa anunciando que estamos en un cambio de época, y que se está construyendo el socialismo del siglo 21. Que nos enfrentamos a crisis que no son nuestras, que nos han legado. Que si el FSM es alternativo al de los ricos en Davos, allí deberían estar pidiendo perdón., por sus fracasos.

Apunta algunas medidas concretas, como el parque Yasuní donde el gobierno de Ecuador deja en la tierra el petróleo, a cambio de que se le compense de alguna manera por esa preservación..

Después Fernando Lugo reitera que la visión de los cuatro presidentes, y la suya en particular, de cambios, se mantiene, a poco tiempo de iniciar gestión en Paraguay y que los movimientos sociales son el soporte fundamental de esos cambios.

Informa que ha mantenido una conversación con Lula sobre las hidroeléctricas compartidas, que tenían contratos de la época de la dictadura, y que pretenden sustituirlos por otros de igual a igual.
Dice que hay que tener impaciencia para construir a mayor velocidad…

caminando y cantando,
derribando el mismo muro

Evo Morales comienza diciendo que en este Foro él ha tenido a muchos de sus profesores.

Que recién llega de la fiesta del domingo donde pese a las numerosas zancadillas, al fin, ha sido aprobada la nueva Constitución, Y tiene unas palabras para la jerarquía católica, que ha jugado un papel contrario, Por lo que juega con las consignas del foro para reclamar que otra fe, otra religión, otra iglesia es posible.

Avala la dinámica de que ninguna base militar extranjera quede en la región, y asume cuatro responsabilidades, que brevemente desarrolla: Vida, Justicia, Soberanía y Tierra.

Acaba, parafraseando al subcomandante Marcos, asegurando que en Bolivia se practica el gobernar obedeciendo, que podrán cometer errores, pero que nunca traicionarán la lucha antiimperialista.

Luego Hugo Chávez recuerda algunas definiciones del FSM, como la de Asamblea de la Humanidad, u otra de Fidel Castro como que el Foro era la expresión genuina de los actores emergentes que pujan por un mundo nuevo y que un día se impondrán.

O la de Marcos, que dijo del FSM que era un nido de esperanzas, un nido de sueños.

Su alocución la enmarca en los diez años de su mandato, comenzado antes de que los Foros Sociales Mundiales comenzaran su andadura en 2001.

Con cita al discurso de Fidel en la toma de posesión suya en 1999, porque, aseveró, Fidel está aquí presente, a ráfagas, su ejemplo, sus enseñanzas, su dignidad..

Reclamó juicio para Bush en la Corte Penal Internacional, por genocida, y animó a Obama a devolver Guantánamo a Cuba.

Del citado discurso de Fidel recordó la frase : “Qué nos ha dejado el capitalismo en 300 años?” 800 millones de hambrientos—1000 millones de analfabetos—250 millones de niños trabajando—130 sin educación ninguna—100 millones viviendo en la calle—1000 millones de hectáreas de bosques vírgenes desertizados..

Para volver a comprometer que los gobiernos revolucionarios junto a los movimientos sociales van a construir “nuestro” socialismo.

Un nuevo mundo que es posible, que es necesario, y que está naciendo, quien quiera verlo que venga a América Latina., pero que hay que cuidarlo como a un bebé.

Con poco tiempo pasó rápido por algunos logros como la disminución de la mortalidad infantil, la eliminación de 2 millones de analfabetos, o la creación del ALBA, que dijo fue una travesura de Fidel y suya, así como el tratado de comercio de los pueblos fue una propuesta de Evo..

Si el FSM fue parido en medio de la oscurana, en 2001, hoy le hace falta al mundo.

Joao Pedro Stedile fue el designado para sintetizar algunas ideas de este diálogo, y lo hizo con fuerza:

Explicando primero el por qué de esta convocatoria a estos cuatro presidentes, que ya venían acompañando, aunque no estuvieran gobernando.

Luego lamentó que no se hubiera conseguido aun un ascenso en el movimiento de masas que logre cambiar la correlación de fuerzas, y le pareció oportuno el ciclo de 10 años recorrido por Chávez, porque cierra un ciclo de resistencias.

Avanzar más , fuera de periodos de elecciones, fue una recomendación trasladada, para evitar que los capitalistas vuelvan a echar a las espaldas de los trabajadores sus problemas.

Para impedir el proyecto capitalista gringo, practicado como piloto en Palestina: la guerra como salida a su crisis..

Criticó a los presidentes porque han estado flojos, han tenido muchas Cumbres, pero han avanzado poco en materia de integración.

Y les conminó a que, a la vuelta a sus países, convocaran a los movimientos sociales para discutir las propuestas.

Es tiempo de poder popular, de unificar las fuerzas populares, bajo un programa mínimo que aglutine a todas:

-la Soberanía sobre los recursos

-romper la dependencia externa, que no es solo nacionalizar la banca sino más medidas integrales

-derrotar al dólar como moneda internacional: y si los presidentes presentes están proponiendo el Sucre, desde los Movimientos se propone el MAIZ.

-y crear un nuevo modelo económico, resolviendo los problemas inmediatos de la población.

-democratizar los medios de comunicación

-e impulsar el ALBA

-elevar el nivel de conciencia de los pueblos


Señaló finalmente la mucha identidad política con los cuatro presidentes, pero que es necesario mantener la autonomía, respetar las diferencias.

Desde la Mesa, en la clausura, se agradeció especialmente la posición de los gobiernos de Venezuela y Bolivia en el caso del genocidio en Gaza..

Y la canción “hasta siempre comandante” unificó (con la presencia también de Aleida Guevara) a militantes y mandatarios en una especie de himno unitario.


DELEGACIÓN DE SOLDEPAZ PACHAKUTI EN EL FSM

Nota: El artículo viene de Kaos en la Red. Por alguna razón se menciona que Lula no está, pero vemos que sí aparece incluso en la foto más abajo.

No hay comentarios.: