miércoles, marzo 18, 2009

Defensa jurídica y acciones de resistencia civil pacífica


Defensa jurídica y acciones de resistencia civil pacífica, nuevas directrices del plan de acción en defensa del petróleo: López Obrador.
México, Distrito Federal
Miércoles 18 de marzo de 2009.

* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la ceremonia conmemorativa por el LXXI aniversario de la Expropiación Petrolera, en el monumento al general Lázaro Cárdenas del Río

Amigas y amigos:

Como siempre, muchas gracias de todo corazón por su asistencia a este acto. Esto es lo más importante, la decisión de ustedes, de seguir adelante hasta lograr la transformación de nuestro país.

Nos congregamos para conmemorar la gesta histórica de la Expropiación Petrolera y rendir homenaje a un presidente patriota, el general Lázaro Cárdenas del Río.

Un día como hoy, hace 71 años, se llevó a cabo el acto de reafirmación de nuestra soberanía nacional más importante del siglo XX. La Expropiación Petrolera es comparable a lo que en su tiempo y circunstancia significaron el movimiento de Independencia nacional y el triunfo de la República sobre la reacción conservadora y el imperio francés.

Por eso estamos aquí, para decirles a quienes pretenden regresar la industria petrolera a particulares, nacionales y extranjeros, que no lo permitiremos bajo ninguna circunstancia, que estamos dispuestos a seguir defendiendo con determinación y firmeza el patrimonio de todos los mexicanos.

¿Por qué el afán privatizador? Por la codicia, pero también por el pensamiento conservador. No se debe de olvidar que se expropia el petróleo, se recupera el petróleo que estaba en manos de extranjeros en 1938 y un año después nace el Partido Acción Nacional.

¿Para qué surgió ese partido? Para oponerse a la política popular y patriótica del general Lázaro Cárdenas.

Por eso es que los herederos de ese pensamiento conservador que ahora, de manera ilegal e ilegítima, están en el gobierno, piensan que se van a vengar y que van a regresar a nuestro país a antes de 1938, ¡se equivocan!, porque no lo vamos a permitir por ningún motivo.

Es una vergüenza también que ahora los de la élite del PRI estén secundando esta política entreguista. Por eso tenemos que seguir adelante con nuestro movimiento.

El año pasado, con el apoyo y la movilización del pueblo y con las brigadas en defensa del petróleo, hombres y mujeres, pudimos frenar el propósito de la derecha, entiéndase cuando hablo de derecha, ¿a qué me refiero?, a la oligarquía, a Calderón y a las cúpulas del PRI y del PAN, pudimos frenar el propósito de la derecha, de reformar las leyes para entregar la refinación, el transporte, los ductos y el almacenamiento de petrolíferos a particulares, sobre todo a extranjeros.

Pero como es comprensible, esta lucha aún no termina. El petróleo, en México y en el mundo, es una gran tentación y es mucha la codicia y el acecho de las minorías rapaces.

Desde mi punto de vista, en esta nueva etapa debemos orientar el movimiento en defensa del petróleo hacia tres propósitos fundamentales: Evitar que se otorguen concesiones a empresas petroleras nacionales o extranjeras para explorar y explotar nuestro petróleo en áreas exclusivas del territorio nacional; combatir la gran corrupción que existe en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad; y lograr que el petróleo deje de exportarse como materia prima y sea utilizado internamente, en nuestro país, para la elaboración de gasolinas, diesel y productos petroquímicos, así como para generar empleos en México y favorecer la industrialización de nuestro país.

1. Hace apenas un mes –como aquí lo explicó Octavio Romero-- el 18 de febrero pasado, Pemex anunció que había dividido el yacimiento de Chicontepec, Veracruz, en ocho áreas o tramos, para entregar contratos en exclusiva a empresas extranjeras. Esta decisión viola, a todas luces, el espíritu y la letra del artículo 27 constitucional.

Por eso nos opondremos, y vamos a ir definiendo el plan de acción hacia adelante, pero desde ahora dejamos en claro que nos vamos a manifestar y nos vamos a oponer tanto por la vía jurídica y con acciones de resistencia civil pacífica.

Vamos a pedir a los compañeros, si ustedes recuerdan se crearon comisiones para la defensa del petróleo, y voy a reunirme con ellos y vamos a pedirles que nos presenten un plan de acción, en estas dos vertientes: La defensa jurídica y las acciones de resistencia civil pacífica.

Debemos recordar que la entrega de bloques, de lotes, de parcelas del territorio nacional no está permitido en la Constitución, sin embargo en la reciente reforma al marco legal en materia de petróleo, los legisladores del PRI y del PAN se opusieron a que se prohibiera de manera expresa la asignación a compañías nacionales o extranjeras, de bloques o áreas del territorio o de las aguas nacionales para la exploración y la producción de hidrocarburos.

De modo que se mantiene la intención del gobierno usurpador de dividir el territorio petrolero en lotes y entregarlos en exclusiva a empresas petroleras particulares, mediante contratos de servicios, con duración de 25 años y con incentivos económicos especiales.

Para tener una idea más precisa de lo que quieren hacer, es cosa de revisar el mapa de explotación de petróleo y gas de los Estados Unidos de Norteamérica. Se puede incluso conseguir ese mapa y ahí se logra constatar que todo el Golfo de México, del lado estadounidense, ya está cuadriculado y repartido entre las principales petroleras del mundo.

Y esto es lo que buscan imitar los promotores de este plan entreguista en nuestro país. Quieren anexarnos con el asunto del petróleo, pero no estamos dispuestos a dar cabida a este intervencionismo. No aceptamos ninguna ocupación de nuestro territorio. México debe seguir siendo un país libre, independiente y soberano. Una y otra vez decimos: No queremos convertirnos en colonia.

Que nadie se equivoque afuera, que no estén pensando que como hay un presidente pelele e incapaz, van a poder avanzar en su intervencionismo. Este movimiento va a estar siempre vigilante, no le tenemos ninguna confianza al gobierno espurio, al gobierno usurpador, porque la confianza está en millones de mexicanos, que queremos seguir siendo libres y vivir en un país verdaderamente soberano.

Que no se equivoquen, no es nada más decir: Ahí vamos, aprovechando que hay un bueno para nada en la Presidencia de México. Que nadie se equivoque en eso. El poder no está en Los Pinos, está en la gente, el poder dimana del pueblo.

2. Otra razón para continuar nuestra lucha en defensa del petróleo, es la descarada corrupción que existe en Petróleos Mexicanos. Creo que lo que expuso Octavio es lo suficientemente revelador de lo que está sucediendo en Pemex.

Yo espero que los medios de comunicación den a conocer estos datos. Van a ver cómo va a ser hoy en la noche la nota principal en los noticieros de televisión y de la radio y mañana ocho columnas en los periódicos.

¿Por qué no va a ser noticia esto? Qué no acaso van a sacar en la noche, ya desde ahora, y mañana también en la prensa escrita, la celebración oficial, la asociación delictuosa que representan las imágenes del pelele de Calderón con Romero Deschamps, el gobernador de Puebla y Reyes Heroles.

Esta empresa del pueblo y de la nación sigue siendo saqueada impunemente por contratistas y funcionarios públicos. Los casos de corrupción saltan a la vista y están plenamente documentados.

El contrato que entregó Felipe Calderón en 2003, siendo secretario de Energía, a la empresa Repsol de España, por 2 mil 437 millones de dólares, para explotar yacimientos de gas en la Cuenca de Burgos, no ha dado –como aquí se explicó-- resultados favorables a la nación, pero sí ha beneficiado a esta empresa extranjera mediante el cobro de sobreprecios en equipos y servicios de mantenimiento.

Es más, hace poco Repsol prácticamente dio por cancelado dicho contrato sin cumplir con los compromisos de producción y se llevó, eso sí, mucho dinero del presupuesto. Es nuestro deber exigir que se investigue esta operación fraudulenta que supone un cuantioso daño patrimonial al erario público.

Lo mismo puede decirse de los contratos que Pemex otorgó precisamente en Chicontepec –como aquí también se ha explicado-- a las empresas Schlumberger y Halliburton para la perforación de 300 pozos petroleros que prácticamente no incrementaron la producción, pero sí significaron erogaciones millonarias en beneficio de estas dos compañías extranjeras. Inclusive, Pemex anunció recientemente que volverá a otorgar nuevos contratos en esa zona a las mismas empresas.

En suma, en esencia, Burgos y Chicontepec han resultado un magnífico negocio para los contratistas, para los funcionarios, para los políticos corruptos, pero un evidente y descarado fraude a la nación.

Como aquí se explicó, no les importa si se va a obtener producción, aún sabiendo que no se justifica la inversión, que no van a obtenerse resultados en beneficio del país, porque lo que les importa, lo único que les importa es el contrato, sí, el quedarse con el dinero del presupuesto.

Esto mismo de la Cuenca de Burgos y de Chicontepec, es lo que explicaba también Toño con relación a la quema del gas. Imagínense que se está quemando más del 20 por ciento de la producción de gas de nuestro país, pero al mismo tiempo estamos comprando gas.

¿Por qué no resuelven el problema de la quema de gas? Porque entonces ya no habría negocio en cuanto a la compra del gas a Repsol, el gas que quieren traer de Perú, y el gas que están trayendo de otras partes del mundo.

Entonces esta irracionalidad es lo que está acabando con Pemex y está dañando gravemente a nuestro país. Por eso tenemos que seguir denunciando, no cansarnos de estar denunciando estos actos de corrupción y hay que estar, y esto va a ser otra recomendación para los integrantes de la comisión del petróleo, hay que estar presentando denuncias, aunque se sepa que la mafia tiene el control de las instituciones, de todas maneras hay que seguir presentando denuncias, porque no nos podemos quedarnos ante esto. Debe quedar cuando menos constancia de que estos bandidos, estos rateros, están siendo señalados por muchos mexicanos.

Hay que estar siempre dándoles seguimiento, hay que tenerlos bien lampareados, y también ya que vaya aceptándose la idea de que este el principal problema del país, que nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, que eso es lo que ha dado al traste con todo.

Y que se vaya también llegando a la conclusión de que el ratero no es nada más el que se roba una bolsa, un monedero en la calle, porque los grandes ladrones de este país son los que están arriba y lo peor de todo es que como nos han la idea de que el ratero es nada más el que sale en la nota de los periódicos, éstos grandes ladrones, que tanto daño le han hecho al país, ni siquiera pierden su respetabilidad y este es el peor de los males.

Ladrón es ladrón y hay que señalarlo de esta manera. Ningún respeto para estos bandidos que están acabando con nuestro país.

¿Saben ustedes que nuestro pueblo es tan bueno y tan noble que le tiene mucho respeto a la autoridad? Sí, esto viene de lejos. Cuando yo señalo que Calderón es un pelele, hay algunos que, aunque simpatizan con nosotros, me llegan a decir: Ya no le digas así.

¿Saben por qué? Por ese respeto a la autoridad, pero ¿qué respeto se le puede tener a un mequetrefe como Calderón? Esos son los cambios de mentalidad que se tienen que ir dando.

Por eso el tema es un proceso educativo. ¿Cómo se va a respetar a Calderón, qué no dijo en la campaña que iba a ser el presidente de empleo? ¿Lo está cumpliendo? ¿Hay que respetarlo?

Que no dijo Calderón que iba a bajar los precios de las gasolinas, del gas y de la luz. ¿Lo está cumpliendo? ¿Hay que respetarlo?

Que no dijo Calderón que iba a quitar la tenencia. ¿Lo ha cumplido? Saben qué hizo: En un acto de demagogia barata, ramplona, con la complicidad de los legisladores, mandó una iniciativa para que la tenencia se quite en el 2012.

¿Merece respeto? Entonces, que quede claro. Hay que respetar al que respeta al pueblo y el que no respeta al pueblo, no merece respeto.

Ha llegado a tanto el cinismo y la corrupción en Pemex, que –como aquí ya se dijo-- hace unos días a la empresa Mexssub se le otorgó un contrato por mil 300 millones de dólares para el mantenimiento de ductos, y en esta compañía, en 2005, trabajaba como consultor el actual director de Pemex, Jesús Reyes Heroles hijo.

3. Tenemos que seguir luchando hasta desechar por completo la actual política petrolera que consiste básicamente en sobreexplotar los yacimientos de hidrocarburos para vender petróleo crudo al extranjero.

Recordemos que el general Cárdenas consideraba que México, después de la Expropiación, no debía volver a ser exportador de petróleo crudo y que esta materia prima tenía que utilizarse racionalmente para el desarrollo del país.

Hay que decir que este criterio prevaleció, con altas y bajas, durante mucho tiempo. Es hasta el gobierno de López Portillo cuando se decidió, irresponsablemente, vincular en forma directa la explotación del petróleo y del gas al mercado internacional.

En ese entonces, el ingeniero Heberto Castillo, principal opositor de esa política, sostenía que lo más inteligente era volver al espíritu cardenista de dedicar la producción nacional al consumo interno. Más de una vez el ingeniero Castillo insistió en que era inaceptable y equivocado pensar que exportando petróleo se sacaría al país del subdesarrollo.

A partir de 1983, con la adopción de la política neoliberal, se terminó de sujetar al sector energético nacional a los intereses foráneos y actualmente lo único que importa es vender petróleo crudo en el extranjero, haciendo a un lado, como es público y notorio, la exploración de nuevos yacimientos y, sobre todo, dejando en el abandono la refinación y la industria petroquímica.

Esto nos ha llevado a una gravísima situación de dependencia. Estamos comprando en el exterior casi la mitad de la gasolina que consumimos en nuestro país, el 18 por ciento del diesel, el 15 por ciento del gas LP y el 15 por ciento del gas natural.

A consecuencia de esta absurda política, el año pasado se destinaron a la compra de derivados del petróleo 30 mil millones de dólares, dinero que podría estarse invirtiendo en la modernización del sector energético para generar empleos en el país y fomentar las actividades productivas.

En suma, tenemos que seguir luchando para cambiar la actual política energética que ha resultado un verdadero desastre.


Amigas y amigos:

Hoy por la mañana, el presidente espurio Felipe Calderón, de manera demagógica volvió a anunciar que se va a construir una refinería, volvió a anunciar que se va a construir una refinaría.

¿Saben por qué tuvieron que aceptar la construcción de una nueva refinería, por qué? Por todos ustedes, por millones de mexicanos que no permitieron el año pasado, como quería Calderón, que las refinerías las construyeran empresas extranjeras. Ese fue un logro de este movimiento.

Aunque si la van a construir, ese es otro asunto. Cuando menos logramos que no se entregara la refinación del petróleo a extranjeros y que no digan que no es cierto, porque en los proyectos de ley que envió Calderón, iba esta reforma, de entregar la refinación del petróleo a empresas particulares, fundamentalmente extranjeras.

Como aquí se ha dicho, ni siquiera ha decidido en dónde hacer la refinería. A ese paso, puede que ocurra lo de Fox, que sólo se quedó en el anuncio de que iba a construir una refinería en Centroamérica. Y todavía lo están esperando allá, los pueblos y los gobiernos centroamericanos.

Aparte de que no tiene autoridad moral Calderón, se ha revelado como una persona muy inepta. La verdad que Calderón no estaba ni para ministerio público, con todo respeto a los abogados y a los ministerios públicos.

Aquí sólo recuerdo que si no nos hubieran robado la Presidencia de la República, ya estarían terminadas, que se escuche bien, las tres refinerías que necesita el país para dejar de comprar la gasolina en el extranjero.

Hoy en la mañana, ahí del brazo de Romero Deschamps y del gobernador de Puebla, ¿cómo se llama? Marín, se le olvidó decir que en los últimos dos años se ha triplicado el valor de las importaciones de petrolíferos.

No mencionó, como siempre en todo su texto, nunca la palabra corrupción, si ustedes se dan cuenta, esa palabra, ese término no aparece ni en los discursos de Calderón ni en los discursos de los funcionarios públicos, ni en los discursos de los políticos del PRI y del PAN, tampoco es un tema que se analice y se debata en los medios de comunicación.

¿Cuántas veces se tocan los temas de corrupción en los medios de comunicación? Muy pocas veces.

Tampoco dijo que, en el tiempo que lleva mal gobernando, todos los excedentes por precios altos del petróleo los ha dedicado a incrementar el gasto corriente. De 2007 a la fecha, hubo un incremento al gasto corriente de 400 mil millones de pesos y, en particular, todo ese dinero se ha orientado a mantener los privilegios de los altos funcionarios públicos.

Y este es otro tema que no vamos a dejar, el tema de los privilegios de los altos funcionarios públicos. Nada de que vamos a quedarnos callados y que los ministros de la Corte van a seguir ganando 600 mil pesos mensuales, el doble de lo que gana el presidente Obama.

Nada de que los senadores van a seguir ganando 500 mil pesos, el doble o el triple de lo que ganan los senadores de otras partes del mundo.

Este es un asunto también que vamos a seguir demandando. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, porque le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno. Es un gobierno mantenido, bueno para nada.

El caso de los ministros de la Corte. Fíjense que todavía se les tenga que pagar con dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, si ellos están al servicio de la mafia; en todo caso que les pague a los ministros, Salinas, que les pague Claudio X. González, que les pague Roberto Hernández.

¿Por qué se les va a pagar del presupuesto 600 mil pesos mensuales? ¿Qué acaso imparten justicia en beneficio de la gente?

Tampoco Calderón va a reconocer, y esto es lo más lamentable, que se ha perdido el tiempo sin hacer absolutamente nada en beneficio de la industria petrolera; que dejó pasar la oportunidad de aprovechar los precios altos del petróleo.

Recordemos que hace seis meses se vendía un barril de petróleo a más de100 dólares y ahora se desplomó el precio en el mercado internacional, esa oportunidad difícilmente se volverá a presentar.

Con lo que se obtuvo por la venta de petróleo al extranjero, en los dos primeros años, con todos los excedentes se pudo haber impulsado la actividad productiva, se pudo haber rescatado al campo, creando empleos, y no nos hubiese agarrado esta crisis en una situación tan indefensa.

¿Por qué nos está golpeando más la crisis económica? Porque nos agarra con un sector

Sector productivo totalmente debilitado, con mucho desempleo. Por eso es que es muy lamentable que haya este gobierno usurpador y encima de todo ineficiente.


Amigas y amigos:

Hagamos el compromiso de convertir la defensa del petróleo en una lucha permanente. ¿Si estamos claros en eso, verdad?

Sigamos adelante hasta que se aleje para siempre el peligro de la privatización; hasta que se acabe con la corrupción en Pemex. Se podrá decir que es una utopía y que es inalcanzable, pero yo les digo que sí lo vamos a lograr, que vamos a limpiar a Pemex de corrupción.

Sigamos adelante hasta impedir que empresas o gobiernos extranjeros se apropien de los beneficios de nuestros recursos naturales; hasta aprovechar los hidrocarburos de manera racional y utilizar fuentes alternativas de energía, y hasta que se convierta al sector energético, en su conjunto, manejado de manera integral, desde la exploración, la perforación de pozos, la producción, la refinación, la petroquímica, la generación de energía eléctrica, todo como una cadena de valor, sea utilizado como palanca del desarrollo nacional, para que haya empleos y se puedan impulsar las actividades productivas.

México se tiene que convertir en una potencia energética y tiene que haber empleo a partir del rescate del campo y del sector energético y eso es lo que vamos a hacer más temprano que tarde.

Amigas y amigos:

Les recuerdo que el domingo próximo celebraremos en el Zócalo de esta gran ciudad, a las diez de la mañana, nuestra asamblea nacional en defensa de la economía popular.

Así como defendimos el petróleo el año pasado y lo seguiremos haciendo, ahora ante la crisis que está afectando a millones de mexicanos, tenemos también que utilizar la fuerza de nuestro movimiento para proteger al pueblo y exigir que el presupuesto público se oriente en su beneficio y no se siga utilizando para apoyar a especuladores financieros y a grandes empresarios.

El domingo vamos a demostrar que, ante la crisis, se está utilizando el presupuesto de manera exclusiva para apoyar, como siempre, a los de arriba. Vamos a presentar pruebas en ese sentido y no sólo va a quedar en la denuncia.

Como ustedes saben, ya se ha ido avanzando, ya se abrieron las casas del movimiento, ya se está defendiendo al pueblo en la Ciudad de México y en varios estados del país y tenemos que seguir impulsando este movimiento.

No hay otro camino para mucha gente. Se los digo de manera sincera. Acabo de terminar el recorrido por todo el país y dondequiera que vamos, ven este movimiento como una esperanza, como una opción, como una alternativa, ante el agravamiento de la crisis económica y de bienestar social.

Por eso les pido, de manera especial, que nos ayuden a invitar a la gente para que participe en importante asamblea del domingo a las 10 de la mañana.

¿Nos van a ayudar a invitar?

Lo voy a decir, aunque ya la compañera que conduce este acto lo ha hecho. Se mandó hacer un millón de volantes y todos los que quieran ayudar, mujeres y hombres, como siempre, pueden pasar por un paquete y ayudar a distribuirlo con los vecinos, con los familiares, con los amigos.

¿Por qué lo digo así, de manera muy abierta? Porque no tenemos la posibilidad de que se difunda mucho en medios de comunicación. Sigue el cerco informativo y lo único que hacen es estar atacando y atacando este movimiento.

Ahora ya hasta siento que estamos tomando mucha fuerza, porque ahora se están ocupando de nuevo mucho de nosotros. Ya han vuelto a la campaña de que no representamos nada, pero nos están atacando un día sí y el otro también.

Y esto quiere decir que vamos bien. Si no representáramos nada, para qué se meten con nosotros.

Desde luego, hay honrosas excepciones. No se puede generalizar, ¿estamos de acuerdo en eso, verdad?

Tampoco pelearnos con camarógrafos, con periodistas ni con los más afamados. Miren, al final de cuentas, ellos están cumpliendo con órdenes que reciben de los machuchones, de los de mero arriba.

Nosotros no tenemos pleito con los de abajo, ni queremos tenerlo, ni con los conductores de radio y de televisión más afamados. Nada de eso, nosotros sabemos quiénes son nuestros adversarios.

Es una mafia, un puñado de personas, con ellos son quienes tenemos las diferencias. El pleito pa arriba, sí; pa abajo, no, ninguno. Eso hay que tenerlo muy en cuenta.

Si no, nos vamos a pelear con todo mundo y no vamos a salir bien, hay que ubicar bien en dónde está el problema, qué es lo que ha originado la crisis en México. Y, desde mi particular punto de vista, es una mafia, una oligarquía, que se ha apoderado de todo y que tiene al pueblo en la opresión y que actúa con mucha prepotencia, porque tiene el control de la mayoría de los medios de comunicación.

Nada más que como hemos dicho en otras ocasiones y como lo decía el presidente Lincoln: Al pueblo se le puede engañar una vez, dos veces, pero no se le puede engañar toda la vida.

Que no se confíen, porque les va a llegar su hora. La gente está despertando, está tomando conciencia y ya no quiere opresión ni quiere más de lo mismo.

Entonces, por eso les pido que nos ayuden a distribuir los volantes y que inviten a compañeras y compañeros, que siempre quieren participar, pero muchas veces ni se enteran de los actos que se llevan a cabo. Por eso es muy importante que haya esta comunicación

Nos vemos el domingo en el Zócalo. Son muchas las tareas que tenemos por delante, es bastante el trabajo, pero no dejemos de pensar que todo este esfuerzo, es por el bien del pueblo y de nuestra querida patria.

De manera sincera lo decimos, es por el pueblo y por nuestra patria, no es por la ambición al poder por el poder o por la ambición al dinero, no es eso. Queremos la transformación de la vida pública de México.

La política es hacer historia y eso es lo que nosotros queremos, queremos llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México. Vamos a rescatar a nuestro país.

Y, como decía el presidente Juárez: Vamos a rescatar a México como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda.

Muchísimas gracias.

No hay comentarios.: