jueves, marzo 19, 2009

Rompe PT alianza con el PRI en Nuevo Leòn

Acatando la orden de Andrés Manuel López Obrador, los petistas deciden cancelar la coalición que recién habían concretado y aseguran asumirán el costo de la separación.

Tras señalar que pesa más la alianza con el FAP que la coalición con el PRI de Nuevo León, la dirigente del Partido del Trabajo en la entidad, Guadalupe Rodríguez de Anaya, aseguró que “asumirán” el costo de la separación de la alianza “Juntos por Nuevo León”.

Tal parece que las palabras de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pesaron más que la ventajas electorales y económicas que traería la alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Nuevo León.

Y es que luego de que AMLO prácticamente ordenó al PT deshacer la coalición signada el pasado 3 de marzo con el tricolor, partido al que ha criticado en repetidas ocasiones, y al que culpa, junto con el gobernador de Nuevo León, el priista, Natividad González Parás, de su derrota el 2 de julio del 2006, los integrantes del Partido del Trabajo definieron la cancelación de dicha alianza.

Audio
Gudalupe Rodríguez de Anaya
Al ser cuestionada sobre lo anterior, Guadalupe Rodríguez de Anaya, dirigente en Nuevo León del PT, y esposa del presidente nacional del partido, Alberto Anaya, admitió que pesa más la alianza que mantienen con el PRD y Convergencia a nivel nacional (FAP) que con en el PRI neoleonés, por lo que ya analizan los costos de la separación, los cuales, aseguró, están dispuestos a asumir.

“Nosotros queremos insistir que la trascendencia nacional, para nosotros es muy importante, sin menospreciar lo que representa la alianza que habíamos hecho aquí en Nuevo León.

Todo nuestro respeto a la gente que formamos parte de este acuerdo, este convenio de alianza, vamos a buscar la manera de que esto no trasciendan más, nosotros estamos dispuestos a asumir cualquier situación, no queremos perjudicar al candidato del PRI, y en todo caso, nosotros asumiríamos las consecuencias”, señaló.

La noche de ayer la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo canceló la participación del partido en la coalición “Juntos por Nuevo León”, donde participaba junto a los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Demócrata y Cruzada Ciudadana.

‘LEGALMENTE NO HAY NINGÚN PROBLEMA’

En caso de desistir de formar una coalición con el PRI, el Partido del Trabajo tendrá como plazo hasta el 10 de abril para presentar y registrar a sus candidatos a los diferentes puestos de elección, señaló Eduardo Guerra.

El presidente de la Comisión Estatal Electoral mencionó que en el mismo convenio de coalición se estableció que cualquiera de los partidos se puede retirar de la misma, sin embargo tiene como plazo hasta la fecha indicada para hacer sus registros.

“Legalmente no hay ningún problema en que tomen esta decisión, aquí lo recomendable es que definan a sus candidatos a la brevedad para que sea antes del 10 de abril cuando los registren ante la CEE y el IFE para que contiendan en las próximas elecciones”, recalcó.

“El PT ya presentó algunos candidatos en lo que son ayuntamientos, pero la división que hemos visto es en los candidatos a diputados, ellos reunieron los requisitos de ley y tiene todo su derecho a impugnar la coalición, además pese a esto ellos mantienen sus presupuesto como partido y las pautas publicitarias que se les asignaron”, detalló.

‘EN POLÍTICA NADIE ES INDISPENSABLE’

El coordinador del PRI en el Congreso local, Gilberto Treviño Aguirre, lamentó el rompimiento que tuvo el Partido del Trabajo con su organismo político el PRI.

Señaló que aunque nadie es indispensable en la política, con los diputados del Partido del Trabajo se tiene cierta afinidad en los principios ideológicos.

“Yo en lo personal respeto mucho el Partido del Trabajo, aquí en el Congreso tienen a dos buenos diputados y en si a veces coincidimos en ideología, en forma de pensar, de ver las cosas, en ese sentido es muy respetable la decisión que tomó el Partido del Trabajo”.

“Hemos coincidido con ellos en elecciones, incluso las hemos ganado en el caso del 2003 la alcaldía de Monterrey y bueno vamos a correr la suerte, pero el Partido Revolucionario Institucional pues debe de tratar de caminar por sí mismo, que bueno que también coincide con otros partidos, pero bueno, esto no nos debe de frenar para seguir buscando ganar la gubernatura y los municipios y las diputaciones.

Desgraciadamente pues nadie somos indispensables para esto, pero bueno debemos de hacernos la mentalidad de que solos con ellos debemos de tratar de ganar las elecciones”, dijo.

‘AUN NO ES UN HECHO’

A pesar que a nivel nacional se filtró que la alianza del PRI con el PT ya estaba disuelta o a punto de venirse abajo, el dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Miguel Ángel Lozano Munguía, señaló que todavía no se puede dar como un hecho.

“Nosotros todavía estamos en la misma circunstancia, o sea que sigue la coalición vigente, aún no tenemos un comunicado oficial del resto de los compañeros de los otros partidos, para nosotros sigue vigente”, expresó de entrada el dirigente.

“Respetamos la definición de él (AMLO) no entiende, acá en el norte nos gusta decidir a nosotros, mis respetos para él como para el resto de los cuadros políticos, nosotros no tenemos ningún comunicado oficial”, agregó.

“Para nosotros sigue vigente, somos muy respetuosos de las decisiones de la militancia de cada partido y bueno vamos a esperar los tiempos”.

Puntualizó que en caso de que se rompa la coalición, es facultad del Comité Estatal con la autorización del CEN designar a los candidatos a los distritos que actualmente están separados para los partidos de la coalición.

No hay comentarios.: