lunes, abril 20, 2009

El presidente mexicano pide a Obama reflexionar sobre la utilidad del embargo a Cuba

EFE México


El presidente de México, Felipe Calderón, ha pedido a su colega estadounidense, Barack Obama, que reflexione sobre la eficacia que ha tenido el embargo de EEUU a Cuba, que para el mandatario mexicano ha resultado una medida "poco útil".


"Nosotros no pensamos que el embargo o el aislamiento de Cuba sea una buena medida para que las cosas cambien" en la isla caribeña, afirmó la pasada madrugada Calderón, en una rueda de prensa conjunta con Obama, en visita de trabajo al país.

Calderón añadió que "la verdad es que el embargo está allí desde antes de que el presidente Obama y yo naciéramos, y, sin embargo, no ha cambiado mucho las cosas en Cuba", manifestó.

"Habrá que preguntarse si ese no es tiempo suficiente para considerar que ha sido una estrategia poco útil para que las cosas en Cuba cambien. Yo pienso que sí", añadió.

El mandatario mexicano aplaudió, sin embargo, las medidas que ha tomado Obama para cambiar la actitud, como el levantamiento de las restricciones a los viajes y a las remesas de los estadounidenses que tienen familiares en Cuba.

Cita en Trinidad y Tobago

Tras la visita mexicana, Obama llegará hoy a Puerto España, en Trinidad y Tobago, para participar en una quinta Cumbre de las Américas, que amenaza con desarrollarse a la sombra de Cuba, el país ausente.

Obama tiene previsto aterrizar procedente de México a las 15.45 horas local (20.45 GMT), tras lo cual participará en la ceremonia de inauguración de la cumbre y en un encuentro bilateral con el primer ministro del país anfitrión, Patrick Manning.

Concluirá su jornada con una reunión con los representantes de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Según ha afirmado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, Obama acude con la intención de "escuchar, aprender y ayudar a liderar" en asuntos como la lucha contra la crisis económica, la cooperación energética o la seguridad ciudadana.

Nota: Calderón como buen defensor del neoliberalismo, fase actual del capitalismo, todo lo ve bajo la óptica de ganancias o pérdidas. Nótese entonces que toma postura del lado del imperio aconsejándole -como bufón que no quiere molestar al amo- si debiera cambiar por bien de sus propio beneficio. No se alinea, como el resto de los mandatarios latinoamericanos presentes, en la exigencia al levantamiento del embargo por ser éste una medida injusta, inhumana, vergonzosa, sino apenas alcanza a balbucear una tibia sugerencia de cambio en aras de los intereses de EU. Bravo por el nuevo cachorro! ¡Qué asco!

No hay comentarios.: