jueves, noviembre 18, 2010

Centerario de la Revolución Mexicana


CENTENARIO DE LA REVOLUCION


Pablo Moctezuma Barragán


Hace 100 años Francisco Madero llamó a iniciar la Revolución el 20 de noviembre, misma que acabó a la dictadura de Díaz. El pueblo aguantó mucho durante mucho tiempo, pero la crisis, desempleo, bajos salarios, deudas, impuestos, carestía, entreguismo a las empresas extranjeras, la dependencia hacia EEUU lo obligaron a rebelarse para luchar por un futuro en el siglo XX. En esos días parecía... que el porfirismo sería eterno. Pero ¡ sorpresa ! la historia siguió su camino...y la lucha de millones de obreros, campesinos y pueblo en general cambió radicalmente la situación.

Hoy hay gente que cree que la situación que vivimos es irremediable y no son capaces de percibir que desde el México profundo se prepara el cambio – no como el de Fox que fue un cambio en reversa – sino la profunda transformación revolucionaria de las relaciones sociales, políticas y económicas del México actual. Se prepara ya la gran alternativa de futuro. Tenemos la oportunidad y la suerte, pero también la responsabilidad social de ser protagonistas de la historia del siglo XXI.

La revolución mexicana, fue la primera revolución social del siglo XX, y tuvo un gran impacto a nivel internacional, inspirando a los trabajadores y pueblos de otras latitudes a la lucha contra sus opresores. México tomó la iniciativa y se colocó a la vanguardia de los grandes cambios que requería el mundo en el siglo pasado. La revolución mexicana plasmó en la Constitución derechos nacionales y sociales así como garantías individuales que significaron un gran avance para nuestro pueblo.

Durante décadas disfrutamos de los frutos de la Revolución – educación gratuita, seguridad social – a pesar de que derechos reconocidos por la Constitución de 1917 y que significaron un gran avance o se han realizado solo parcialmente, o no se han hecho realidad nunca, o han sido negados en las últimas décadas a partir de la imposición del neoliberalismo. Para que esos derechos se conviertan en una realidad tangible para todos y todas es necesario dar la lucha en el siglo XXI logrando que dejen de ser letra muerta para lo cual tiene que implementarse un sistema económico, político y social que los garantice a toda la sociedad. Para comenzar debemos partir de que esos derechos fueron fruto de una gran Revolución y que nos pertenecen a pesar de que en la actualidad los sean pisoteados por la mafia PRIANista en el poder.

Los avances que se lograron durante la revolución mexicana se deben en lo fundamental a la lucha de obreros, campesinos y de los patriotas mexicanos representados principalmente por dirigentes como Emiliano Zapata, Francisco Villa , Lázaro Cárdenas. Los trabajadores del campo y la ciudad fueron los protagonistas de los grandes cambios. Los trabajadores ferrocarrileros y mineros jugaron un gran papel. Para alcanzar la derrota de los dictadores Porfirio Díaz y del usurpador Victoriano Huerta fueron determinantes primero las victorias de Francisco Villa en Ciudad Juárez y de Emiliano Zapata en Cuernavaca contra el ejército porfirista y después el triunfo en Torreón y Zacatecas de Villa y el avance de los zapatistas hasta las goteras de la capital llegando a Tlalpan y Milpa Alta, contra el ejército federal huertista.

Al triunfo de la Revolución, en el enfrentamiento contra el gobierno de la Convención que representaba a los sectores populares, triunfaron Carranza y Obregón. A la postre los ejércitos campesinos fueron derrotados pera aún así, su lucha fue determinante para lograr grandes avances en la Constitución de 1917. Venustiano Carranza fue un terrateniente nacionalista que frenó todos los aspectos avanzados de la Constitución, incluso tuvo a bien devolver la tierra confiscada a los hacendados y reprimir a los obreros, como lo hizo con la huelga electricista de 1916.

Posteriormente, Alvaro Obregón cometió una gran traición al firmar el Tratado de Bucareli con EEUU en 1923. Con tal de obtener el reconocimiento de Washington se comprometió a pagar una deuda externa, muy inflada, de 1,400 millones de pesos, a no tocar los intereses norteamericanos ni a las compañías petroleras, incluso en una cláusula secreta aceptó frenar la producción de motores en México.


No hay comentarios.: