jueves, noviembre 18, 2010

Propuesta para instaurar Día de las mujeres revolucionarias



BOLETIN Y PROCLAMA



Yamina del Real y Rolando de la Rosa invitan al lanzamiento de la propuesta nacional e internacional para instaurar el 18 de noviembre como “Día de las Mujeres Revolucionarias”


En este primer año “Recordando la vida ejemplar de: DOLORES JIMENEZ Y MURO

La cita, para todas las mujeres y hombres que apoyen la equidad de género, es el próximo jueves 18 de noviembre a las 12:00 hrs. en el Espacio de Arte Público de Radio UNAM, en el jardín aledaño a las instalaciones de Radio UNAM, ubicado en Adolfo Prieto #133 Colonia Del Valle, entre Xola y Morena.


El lanzamiento estará a cargo Yamina del Real y contaremos con las palabras y presencia de Patricia Benítez Muro, sobrina bisnieta de Dolores Jiménez y Muro quien nos hará una semblanza de su ilustre pariente.


Con este acto inicial, dos días antes de la tradicional conmemoración de la Revolución Mexicana, iniciamos la labor de hacer visibles a estas poco reconocidas heroínas. Se elegirá una mujer cada año, daremos a conocer su Biografía, y de ser posible su imagen.

En adición, este año en el “Caballo de Troya Zapatista” estarán escritos los 395 nombres de las mujeres reconocidas por la Secretaría de la Defensa Nacional como veteranas de la Revolución Mexicana, estos nombres representan a los cientos de miles de valerosas mujeres que intervinieron activamente en la Revolución Mexicana.


Dentro de esta conmemoración se reconocerá a dos mujeres más por su labor revolucionaria con el Premio Internacional Caballo de Troya de guacales, ésta distinción se le otorgará a Aminetu Haidar, activista defensora de los derechos humanos del pueblo saharaui, y a Lubna Masarwa, activista palestina organizadora de la caravana que intentaba llevar ayuda humanitaria a Gaza y fue atacada por el Ejército israelí.


Se escogió esta fecha porque, el 18 de noviembre de 1910 en Puebla, el ejercito porfirísta toma por la fuerza la casa de la familia Serdán, matando a Aquiles Serdán y tomando presos a su familia. En pleno fragor del asedio del ejercito, “Carmen Serdán… salió al balcón principal de la casa y dirigiéndose a los curiosos… los arengó agitando en la diestra un rifle… tal acto de arrojo de parte de una mujer… me llenó de entusiasmo, de admiración” (Ignacio Herrerías, periodista y testigo ocular).


Este lanzamiento nacional es la respuesta al clamor popular de hacer justicia a la lucha de las mujeres en la Revolución Mexicana y en el mundo. Reconocer la callada labor de las valientes, y muchas veces heroicas, mujeres revolucionarias de todas las épocas.



No hay comentarios.: