miércoles, junio 15, 2011

2o encuentro de organizaciones alternativas. Declaración


<!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4




Declaración del II Encuentro Nacional de Organizaciones Alternativas

28 y 29 de mayo de 2011

Los días 28 y 29 de mayo de 2011, en la ciudad de México se realizó el II Encuentro Nacional de Organizaciones Alternativas para elaborar proyectos compartidos y promover la unidad de acciones para la transformación social de México. Las organizaciones abajo firmantes que participamos de este Encuentro, declaramos lo siguiente:

  1. Los grandes movimientos sociales que han conmovido a los países del norte de África, a los países árabes, derribando gobiernos, y que recientemente se han expresado en España constituyen una expresión explosiva del conflicto entre la concentración extrema y progresiva de la riqueza y del poder político, en unas cuantas manos, mientras cada vez más personas tienen grandes dificultades para sobrevivir a través de un trabajo digno y productivo, y al mismo tiempo están marginadas del acceso a los medios para expresarse, ser escuchados y participar en las decisiones locales, nacionales e internacionales.
  2. La indignación de los jóvenes españoles, “indignados”, es muy similar a la que tenemos muchos en América Latina. Es indispensable construir conceptos y caminos, nuevas teorías y nuevas formas de lucha, para reorganizar la vida social, rompiendo con los paradigmas obsoletos que promueven el individualismo, en los que se basan los gobiernos de la mayoría de los países. El pueblo, los ciudadanos, pueden y deben generar formas autogestivas de poder económico, político y cultural, aprovechando todos los medios a su alcance, y hacer notar con agudeza los absurdos en que están montados los partidos políticos, la clase gobernante y los grupos que han obtenido ganancias económicas exorbitantes rodeados de un enorme y creciente océano de pobres.
  3. Las clases gobernantes y los grandes beneficiarios del sistema hacen negocio con la violencia social y la delincuencia organizada. Grandes presupuestos se invierten en armamentos, en aparatos represivos, en una muy desprestigiada -por corrupta- administración de la justicia y los políticos se dispensan salarios enormes, mientras se niega la posibilidad de abrir opciones para que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores encuentren trabajo, formas de desarrollo y de realización personal. El deporte, la cultura, la recreación y la escuela están abandonados, al igual que las instituciones de salud. Esas políticas públicas orillan a muchos jóvenes a emigrar y a otros a convertirse en sicarios, con el riesgo de ser asesinados por la migra, por grupos rivales o por la propia policía y el ejército. Ese es el destino de muchos miles de jóvenes: más de 40 mil en los últimos 4 años.
  4. La clase política está llena de oportunistas mediocres, sin valores morales, sin capacitación para los puestos que dicen ejercer, sin la inteligencia y la sensibilidad social necesarias para promover el desarrollo económico, el desarrollo social, el desarrollo educativo y cultural del pueblo mexicano. Con avidez extraen los votos entre las raídas esperanzas y el clientelismo, para luego traicionar y abandonar sus promesas, pretendiendo engañar una y otra vez al pueblo con la manipulación de los medios de comunicación electrónica, en los que solamente se escucha su voz.
  5. Las personas que buscan cambiar la sociedad por la vía electoral son apabulladas por el dinero de campañas dispendiosas y con el apoyo de los dueños de la radio y la televisión. Es el caso de la oprobiosa campaña que hoy se desarrolla en el Estado de México, en la que un candidato anodino, está siendo posicionado por la maquinaria económica de ese PRI de siempre, que a base de mañas logra burlarse de un pueblo. Con toda la inequidad en las campañas se configura anticipadamente un fraude electoral más.
  6. Ante ese panorama, las organizaciones alternativas y las personas que buscamos la transformación social, queremos y podemos dialogar de manera receptiva y con la mente abierta para integrar conceptos, ideas y proyectos orientados a dar vida y a consolidar nuevas instituciones ciudadanas que cuestionen lo absurdo de las actuales políticas públicas y vayan generando una nueva organización de la vida social, en la que el bienestar de cada persona será lo mejor para todos.
  7. Expresamos nuestro apoyo al Pacto Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia. Expresamos nuestro apoyo al movimiento de maestros en Oaxaca. Expresamos nuestro apoyo a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y a su justa lucha por recuperar su fuente de trabajo. Manifestamos nuestro rechazo a las tendencias regresivas de las políticas sociales que se han estado impulsando por sectores retrógradas de los partidos políticos. ¡Basta de reformas regresivas, a espaldas del pueblo!

8. Exigimos que los medios de comunicación electrónica sean de propiedad social y sean una vía para la expresión de los ciudadanos en su diversidad.


9. Saludamos a las juntas de buen gobierno y a los caracoles formados por los compañeros de La Otra Campaña. Saludamos a los movimientos de reivindicación de los pueblos originarios de México. Saludamos a la Policía Comunitaria Tlalchinollan en el Estado de Guerrero. Saludamos al movimiento del pueblo de Cherán, Michoacán. Saludamos a los padres de familia de la Guardería ABC, de Sonora, que siguen reclamando justicia para sus niños. Saludamos al movimiento de militares retirados que se oponen a la forma en que han sido involucradas las fuerzas armadas en una guerra absurda. Saludamos a los movimientos de comunidades afectadas por megaproyectos que pasan por alto los derechos y el bienestar de la población. Saludamos a los ecologistas que han desarrollado el Klimaforum. Saludamos a los participantes en el Congreso Social. Saludamos a los integrantes del Movimiento por la Unidad Social por un Gobierno del Pueblo. Saludamos al Ayuntamiento Popular de Ixtacalco. Saludamos al Festival Popular Cervantino convocado por el grupo CLETA. Saludamos a los integrantes de la Resistencia Creativa. Saludamos a los participantes en el Movimiento de Regeneración Nacional. Saludamos al Pacto Nacional por las Mujeres. Saludamos a todos los movimientos sociales que buscan por diferentes vías la transformación social y los convocamos al diálogo para lograr la máxima unidad entre quienes deseamos el cambio.

  1. Convocamos a la defensa de la educación pública y exigimos la apertura de preparatorias y universidades para todos. Cero rechazados en educación media superior y superior. Convocamos a la transformación de la educación para integrar la diversidad de talentos de docentes y estudiantes, mediante una educación basada en el diálogo, para hacer de las escuelas centros de reflexión y acción social.
  2. Convocamos a los mexicanos a integrar organismos ciudadanos territoriales, temáticos y sectoriales en los niveles municipal, estatal y nacional, que sean las instituciones del futuro mexicano. Ese futuro en que la gran cultura milenaria y la grandeza de nuestra historia patria, de las que somos herederos, por fin alcancen la plenitud que merecen. Organismos que se entrelacen para integrar un nuevo tejido social y político que ponga fin a la decadencia y propicie que la inteligencia, la sensibilidad y los talentos, que en México siguen siendo abundantes, florezcan y se consoliden. Un país cooperativo, en el que todos podamos vivir con tranquilidad y con calidad de vida. Un país de todos para todos, con alegría, cooperación y solidaridad.
  3. Convocamos a desarrollar alternativas de economía solidaria y de economía de equivalencias, así como a promover monedas e instituciones bancarias alternativas.
  4. Convocamos a la integración del Consejo Nacional Electoral Ciudadano para la defensa del sufragio efectivo, de la equidad política y de la transformación democrática de la perversa legislación electoral actual.
  5. Convocamos a la integración del Consejo Nacional Ciudadano para la Transformación Educativa para detectar, impulsar, desarrollar y organizar las vocaciones y los talentos de estudiantes y docentes y elevar su poder de acción ética para el beneficio de la vida social.
  6. Convocamos a la integración del Consejo Nacional Ciudadano para la Seguridad Pública, la Paz y la Justicia para impulsar la participación de las comunidades en una estrategia que priorice la prevención de la delincuencia mediante la atención a la crianza y la apertura de posibilidades de desarrollo y proyección personal en todas las etapas de la vida.
  7. Convocamos a la creación del Consejo Nacional Ciudadano de Ecología para promover la participación de las comunidades, en el campo y en la ciudad, para la formación de una nueva cultura en el consumo racional de energía, sin usar energía nuclear, así como en el cuidado del agua, de la tierra, del aire y en el procesamiento y aprovechamiento de lo que hoy se considera basura.


Organizaciones participantes: Constitución y República Nuevo Milenio, Democracia Directa, Ayuntamiento Popular de Ixtacalco, Unión de Pochtecas de México, UNICO Vecinos Unidos de la Miguel Hidalgo, Ecosol, Grupo Tlalolc, Primera Tienda Cooperativa, Por el Cambio con Dignidad, Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología, Democracia Comunitaria, Asamblea Comunitaria del Distrito Federal, Cooperativa MTS-Movimiento y Desarrollo (MaTiS), Consejo Regional de Integración Empresarial, A. C., Federación Nacional de Ciencia y Tecnología, Unión de Juristas de México, Grupo Tacuba, Frente Cultural Revolucionario, Movimiento Socialismo Nuevo, Consejo de Radioparticipantes, Unidad de las Izquierdas, Instituto Constitución Mexicana, Cooperativa “El Oro Verde”, Círculo de Estudio Poder Popular, Círculo Enrique Flores Magón, Resistencia Civil Pacífica, Conciencia Libertaria, Colectivo Flores Magón, Promotora CND-DF, Consejo Nacional de Organizaciones, Fundación Mexicana para la Economía Social y la Cultura Cooperativa, Alianza Social Ciudadana, Movimiento de Izquierda Revolucionaria Nueva Aztlán (MIRNA), Promoción del Desarrollo Popular, Consejo Superior de Cooperativismo, Movimiento de Transformación Social, Confederación Nacional Cooperativa, Asamblea Conciencia Cívica, Docentes del Instituto Politécnico Nacional, La Quijota, Bicicletarios, A. C., Docentes de la FES Acatlán, Centro Integrador de Cooperativas, Docentes de la Preparatoria Oficial 171, Docentes de la Prerparatoria Abierta Chicoloapan, INDE, COPEVI, A. C., PRD Cuauhtémoc, MUPP-PPT-O, Grupo Taller Teatro Tecolote, Universidad Revolución, A. C., Ecomunidades, Economía Social, COPECI, A. C., Colectivo de Unidad Democrática, Cooperativa Tierra Nueva y Libertad, Casa de la Cultura Misael N. Acosta, Arcipélago SCEC, Gráfica Maya, Frente del Pueblo, MUP-ENAMUP, Coordinadora de Vivienda M-57, Docentes y Estudiantes del Posgrado en Derechos Humanos y en Historia del Arte de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.


No hay comentarios.: