sábado, junio 18, 2011

Boletín de Cadhac sobre la efectividad en torno al homicidio de escoltas del gobernador de NL




<!--[if gte mso 9]> Normal 0 false 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

17 de junio de 2011

Boletín No. 1106/021BP

CADHAC exige que todos los casos de crímenes violentos se investiguen con los mismos recursos



Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), se congratula de que se avance rápidamente en las averiguaciones sobre el homicidio de dos escoltas del gobernador del Estado y exige la misma celeridad para todos los casos de crímenes violentos.


Esta organización se congratula profundamente por el hecho de que las investigaciones de las autoridades locales estén dando información que lleve a la captura y procesamiento conforme a derecho de los responsables por los homicidios de dos escoltas del señor gobernador. Esta organización estima que todos los delitos, y especialmente los violentos, deben ser investigados de esta forma pronta y profesional.


Según la información publicada por medios de prensa local, se hizo uso de un dispositivo GPS que tenía una de las camionetas involucradas en el crimen para localizar a posibles responsables, lo que se logró en menos de tres horas de que aparecieran los cuerpos. Este tipo de acciones ha sido solicitado por familiares de personas desaparecidas en el estado, quienes han entregado a las autoridades investigadoras: datos de GPS, listado de llamadas de nextel y celulares sucedidas después de las desapariciones, rastreos de celular que indican el lugar donde estaría el aparato, etc. Sin embargo, en esos casos, las autoridades no hacen uso de esta tecnología y pueden pasar años sin que tomen en cuenta las peticiones de los familiares. Esta notable diferencia en la forma de procesar los casos de autoridades y los casos de ciudadanos comunes es inadmisible.


CADHAC exige a las autoridades que todos los casos sean tratados con igual diligencia y que no se haga una diferencia de facto para proteger auténticamente a las propias autoridades mientras sólo se simula que se protege a la ciudadanía.



Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista y sin fines de lucro, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos.

No hay comentarios.: