lunes, octubre 31, 2011

Caravana de madres en busca de hijos desaparecidos en México


Caso Clementina Lagos: rastreo de ocho años por tres países


René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2011, p. 11

Tenosique, Tab., 30 de octubre. María Eugenia Barrera Rocha, nicaragüense de 42 años, tiene casi ocho años buscando a su hija Clementina del Carmen Lagos, desaparecida el 9 de noviembre de 2003. La última noticia que tuvo de ella es que fue vista en Culiacán, Sinaloa, luego de haber sido víctima de trata de personas.

Un conocido me dijo que fue vendida a un prostíbulo de Guatemala, y tal vez luego fue trasladada a México, denunció una de las cuatro madres nicaragüenses que integran la caravana en busca de desaparecidos.

La mujer acaricia la foto de su hija, mientras rememora: La tarde en que desapareció recibió tres llamadas; en la última se quedó pensativa, y fue cuando salió de la casa. Clementina del Carmen estaba ilusionada con trabajar, porque se casó, pero su pareja sólo la embarazó y se fue. Tuvo unas gemelas. Tenía 17 años cuando la vi por última vez.



Llega a Tenosique caravana de madres en busca de centroamericanos desaparecidos


René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2011, p. 11

Tenosique, Tab., 30 de octubre. La pérdida de un hijo es como estar muertos en vida, reza la leyenda en un cartel colocado en una de las paredes de la Casa del Migrante La 72, en este municipio fronterizo, adonde este mediodía arribó la Caravana de Madres en Busca de sus Desaparecidos, integrada por 33 mujeres centroamericanas, que son apoyadas por diversas organizaciones no gubernamentales (ONG).

Hace tres días salieron de la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, exactamente de la sede de la Red de Comités de Familias de Migrantes Hondureños, ubicada en el barrio Guadalupe, con el propósito de persistir en la búsqueda de cientos de desaparecidos, y éste domingo ingresaron en México por el cruce fronterizo conocido como El Ceibo.

La movilización de la caravana es apoyada por las organizaciones Pastoral de Movilidad Humana y la Red de Comités de Familias de Migrantes (Comifa), ambas de Honduras; el Movimiento Migrante Mesoamericano, de México, así como la Casa del Migrante La 72, coordinada por el fraile franciscano Tomás González Castillo, con sede en este municipio.

Rosalinda Rivas, coordinadora de proyectos de Comifa, resaltó: Esta es la séptima caravana que se organiza con el propósito de cerrar el duelo de esas madres que sufren, y de sus familiares, porque hay casos en que se desintegran por la pérdida de un hijo.

seguir leyendo


No hay comentarios.: