lunes, octubre 31, 2011

No sólo en los Panamericanos tenemos los primeros lugares, demos un vistazo a estas cifras


El nivel de la pobreza en México es uno de los mayores del mundo

Científicamente comprobado que la base social de apoyo del narco está en los expulsados del sistema, dice experto

Al decir ninis se oculta que no se dan oportunidades a ese sector, afirma


leer más


Alcanza la deuda pública $5 billones 173 mil 894 millones

Susana González G.
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2011, p. 25

Todos los ingresos que el gobierno federal prevé obtener el próximo año no bastarían para saldar el monto que la deuda pública alcanzó hasta septiembre, indican cifras oficiales.

El endeudamiento total llegó a 5 billones 173 mil 894.3 millones de pesos según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); pero esa cifra supera 39 por ciento los 3 billones 706 mil 922 millones de pesos que el Poder Legislativo aprobó para la Ley de Ingresos 2012.

Entre enero y septiembre pasados llegaron a las arcas gubernamentales 794 mil 906.5 millones de pesos de ingresos petroleros, según el informe trimestral de la SHCP sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, pero esa cantidad apenas equivale a 15 por ciento de la deuda contraída. Dicho de otra manera: para liquidar el endeudamiento actual sólo con los recursos generados por el petróleo sería necesario que éstos se multiplicaran 6.5 veces.

Los ingresos no petroleros ascendieron a un billón 511 mil 578.6 millones de pesos en el mismo periodo, pero la deuda los supera por 3.4 veces.


leer más


Mayor presupuesto a Sedena

Solicitan diputados asignarle $7 mil 505 millones para reforzar el combate al crimen organizado


Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2011, p. 3

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados solicitó a la de Presupuesto asignar 7 mil 505 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para reforzar el combate al crimen organizado con la sustitución de aviones y helicópteros, continuar con la producción de los rifles de asalto FX-05 Xiuhcóatl, reponer chalecos antibalas y dar mantenimiento mayor a maquinaria pesada.

Se concluyó que el presupuesto solicitado por el presidente Felipe Calderón en 2012, destinado al Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, de 55 mil 610 millones 989 mil pesos, incluye un aumento real de sólo 7.4 por ciento, equivalente a 5 mil 571.4 millones de pesos, insuficiente para cumplir con sus actividades en las calles como parte de la guerra contra la delincuencia.

En el dictamen que el presidente de la comisión, Rogelio Cerda (PRI), hizo circular a los integrantes de los otros partidos, se indica que en una revisión del desarrollo de gasto militar en el país en este sexenio se ha dado un crecimiento marginal que no corresponde a la importancia e incremento de sus misiones.

En el primer año de gobierno de Calderón, la Sedena contaba con un presupuesto de 32 mil 201 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados que, debido a las peticiones del Presidente y las expresas del secretario de la Defensa, Guillermo Galván, se incrementaron en un ritmo constante hasta llegar a 50 mil 30 millones en este año. Esto es, un aumento de 55.37 por ciento.

De autorizarse la ampliación requerida, el gasto militar representaría un repunte de 72.70 por ciento respecto del primer año de gobierno. Aun así, el documento señala que la proyección de gasto entregada por Calderón está compuesta en su mayoría por gasto corriente, igual a 97.9 por ciento, y sólo 2.1 corresponde a gasto de inversión, que en este caso es menor en un punto a la del ejercicio fiscal en curso.



La violencia en México, peor que en muchas zonas de guerra

Cuestiona la Declaración de Ginebra estrategia de Calderón contra el crimen organizado


Reuters
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 5

Ginebra, 27 de octubre. La línea dura adoptada por México contra los narcotraficantes ha llevado la violencia a niveles más altos que en muchas zonas de guerra, pero el papel que Estados Unidos juega como proveedor de armas para los cárteles parece exagerado, dijo este jueves la Declaración de Ginebra, iniciativa diplomática impulsada por Suiza.

En un informe mundial sobre la violencia armada, la instancia helvética señala que el éxito de la decisión tomada hace cinco años por el presidente mexicano Felipe Calderón, de usar el Ejército para combatir a los cárteles, es discutible.

Las muertes en México por la violencia generada por el narcotráfico han aumentado desde que Calderón Hinojosa asumió el cargo en diciembre de 2006, dañando el apoyo de su partido (Acción Nacional) y tensando las relaciones con Estados Unidos, indica.

Algunas ciudades y regiones de México padecen niveles extraordinariamente elevados de violencia, más altos que los que se encuentran en muchas zonas de guerra, dijo el informe, y menciona a Ciudad Juárez, Chihuahua, como epicentro de la violencia del narcotráfico.

“El gobierno mexicano ha declarado abiertamente la guerra a los traficantes de drogas, con resultados ambiguos. Si bien los cárteles se han debilitado y dividido, como resultado de luchas y reacomodos del poder, esto ha dado lugar a episodios de violencia aún más evidentes”, añade el documento.

Más de 44 mil personas han muerto en esta oleada de violencia en la segunda economía más grande de América Latina, desde que Felipe Calderón Hinojosa declaró la guerra a las bandas de narcotraficantes.


leer más



2 comentarios:

CMYK Diseño Grafico y Publicidad dijo...

Datos preocupantes...El horizonte se ve muy negro, por eso hay que ser fuertes y organizarnos. Saludos¡¡

alondra dijo...

Sí, no desmayar, ni aflojar el paso. Desde este lastimado Monterrey, saludos fraternos!!!