jueves, noviembre 03, 2011

MÁS DE 50,000 MUERTOS POR LA GUERRA ABSURDA DE CALDERÓN

DENUNCIAN: MÁS DE 50,000 MUERTOS 
POR LA GUERRA ABSURDA DE CALDERÓN

Integrantes de diversas asociaciones civiles montan un altar de muertos en la Plaza Morelos para recordar a las víctimas inocentes del narco.
Foto: Teresa González




El Norte, Monterrey,  México (3 noviembre 2011).- En protesta por las casi 50 mil muertes relacionadas con el crimen organizado, la corrupción y la negligencia, asociaciones civiles y políticas montaron ayer un altar de muertos en la Plaza Morelos.

Desde las 17:00 y hasta las 20:00 horas, los inconformes realizaron el homenaje dedicado "a los que no debieron morir" con fotografías de víctimas inocentes, recortes de periódicos, flores y carteles.


"Es un altar para los muertos que no debieron ser. Lamentablemente son muchas las muertes que estamos padeciendo en este sexenio, tanto homicidios como feminicidios, ciclistas, peatones, ecocidios", comentó Estefanía Bárcenas integrante de Resistencia Civil Pacífica y el Colectivo Juglaresas.


"Pero lo que ha traído más sangre y más muerte es la guerra absurda de Calderón. Este altar es para conmemorar a todas esas personas que no debieron haber muerto".


Al homenaje acudieron los padres y familiares de Gustavo Luján, joven presuntamente ejecutado por la Marina en su domicilio en una irrupción en la que habría sido confundido con un sicario.


También acudió la madre de José Humberto Márquez, quien después de ser detenido por la Policía de Santa Catarina el pasado 21 de marzo del 2010 y puesto a disposición de la Marina, apareció muerto y con huellas de tortura en un terreno baldío al día siguiente.


En la organización del altar participaron también CADHAC, Lupa, Comunidad Ágape y jóvenes Morena, entre otras.


"La estrategia de guerra no ha sido una vía eficaz para acabar con la violencia, sino al contrario, la ha generado. Al principio de este sexenio, el número de muertos era seis veces menor de lo que es ahora. ¿Cómo podemos decir que se está siendo eficaz?", cuestionó María Elena Padilla, de Resistencia Civil Pacífica.


"Exigimos que se cambie de estrategia a una más inteligente.


Hay centros de inteligencia, y que se siga la ruta del dinero".

No hay comentarios.: