domingo, abril 14, 2013

Exigen detener la desaparición forzada

 
 
Exigen detener la desaparición forzada en NL: FUNDENL


Ante la lenta y en algunos casos, nula actuación de las autoridades para detener el delito de la desaparición forzada, ayer se manifestaron Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Nuevo León (FUNDENL), con la finalidad de recordarle al gobierno del estado, al congreso de la entidad y al Poder Judicial que siguen en búsqueda de sus familiares.

Cabe señalar que desde mayo de 2012 se formó FUNDENL, el cual está integrado por un grupo de familiares de personas desaparecidas en el contexto de violencia que sufre Nuevo León desde hace cinco años.

Las y los familiares de personas desaparecidas demandaron la integración de mesas de trabajo para atender los 800 casos denunciados en la Procuraduría de Justicia, de los cuales ninguno ha sido aclarado.

Mediante un comunicado, exigieron  al Estado crear un programa de búsqueda de personas, con el personal y presupuesto suficiente, que tenga como objetivo regresar a sus familiares, en donde se tome en cuenta los testimonios de personas que indican los lugares en donde se ha visto que retienen o inhuman a las personas. Y que incluya un censo fidedigno de personas víctimas de desaparición forzada.

Tan sólo ayer se cumplieron dos años de la desaparición de Ernesto Efraín Vidal, estudiante de criminología en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL),  y  sus familiares seguirán luchando por encontrarlo.

Asimismo, le recordaron al gobierno que la desaparición forzada, está considerada en el mundo como de lesa humanidad, ya que el Estado ha fallado en uno de sus más preciados deberes: garantizar el acceso a la Justicia a las víctimas de la violencia. “De manera enfática les recordamos nosotros buscamos VIDA”. ¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!


No hay comentarios.: