jueves, abril 18, 2013

'No quitaré el dedo del renglón'

 
 'No quitaré el dedo del renglón'
 
El Norte, Monterrey,  México (18 abril 2013).- En la mesa del comedor de la familia Cantú Cantú hay cirios, veladoras, imágenes religiosas y dos fotos de Jorge Otilio.
Una de las imágenes muestra al joven solo y en otra aparece en el festejo para recibir el 2010 en compañía de sus papás y una de sus hermanas.

En una mesa de esquina está una de las últimas fotografías que se tomó antes de ser presuntamente asesinado hace dos años en el sur de Monterrey, por militares en funciones de policía.

Viste un traje negro, es de su boda, celebrada días antes de morir.

"Mi esposa lo tiene así porque reza el rosario cada semana con sus amigas que la visitan", dice Otilio Cantú, papá del joven asesinado.

Ésta es una manera de recordar al joven que trabajaba en una empresa de telemarketing y que además ayudaba a su papá en su consultorio médico.

Tras su trágica muerte el 18 de abril del 2011, su padre se vio forzado a aprender de leyes para luchar contra las autoridades en busca de justicia por la muerte de su hijo.

A dos años del asesinato, Cantú ríe irónicamente al explicar que el proceso se encuentra apenas en periodo de instrucción en el Juzgado Sexto de Distrito en materia Penal en Nuevo León, es decir, que se aceptaron las pruebas que van a ser desahogadas.

"Estamos otra vez iniciando.

He platicado con el Juez, a mi pregunta de por qué tiene que empezarse de cero otra vez, él me dice que porque es un nuevo juicio.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó que se reiniciara el juicio otra vez", indica.

Como presuntos responsables por homicidio calificado están acusados Rubén García Díaz, Gaudencio Heraclio Moreno, Francisco Pérez Pérez, José Manuel Dolores Luna y Roberto Guadalupe Rodríguez Aldama, quien además enfrenta cargos por delitos de administración de justicia.

Por este delito también están acusados Roberto de Jesús Mellado y Carlos Fidel Flores Ábrego, quienes están en libertad bajo caución.

En el actual proceso, agrega Cantú, existe el inconveniente de que los acusados están en una cárcel militar en la Ciudad de México, y no los pueden trasladar a una prisión en Nuevo León por cuestiones de seguridad.

"Están en la Ciudad de México e iban a ver si era posible que se hicieran las declaraciones por videoconferencia, y ahorita las teleconferencias se pueden hacer hasta por un celular, y resulta que la Sedena no tiene equipo para hacer videoconferencia", señala el papá de Jorge Otilio.

"Entonces, quién sabe, sigo esperando, siguen las trabas, están buscando la manera para que no se termine con esto, pero pues yo no voy a quitar el dedo del renglón, voy a seguir insistiendo".

Para recordar a Jorge Otilio, hoy a las 20:00 horas se oficiará una misa de réquiem en la Parroquia Cristo de la Montaña, en la Colonia Contry La Silla.

No hay comentarios.: