jueves, octubre 23, 2008

La forma de arreglar las cosas que le gusta a Felipe el usurpador


Brigadistas en defensa del petróleo acudieron ayer al Hemiciclo a Juárez, donde Andrés Manuel López Obrador encabezó la asamblea informativa sobre los avances y riesgos de la reforma energética. Por la noche, la Policía Federal Preventiva apostó mil 800 elementos en distintos puntos del centro de la ciudad, en prevención de disturbios o protestas que deriven en actos violentos en respuesta a la posible aprobación de las enmiendas legislativas. Los agentes están distribuidos de la siguiente manera: 500 en el Senado de la República; 500 en la Torre del Cabalito –donde también hay oficinas senatoriales–; 400 en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y 400 más en Palacio Nacional. De acuerdo con los funcionarios consultados, la distribución de esos agentes se podría modificar “de acuerdo con las circunstancias en que se realicen las protestas”, aunque –indicaron– “se espera una jornada tranquila” (Con información de Gustavo Castillo)

Foto: Víctor Camacho

Por si alguien tenía dudas sobre el comportamiento de los chuchos, inmediatamente después de la asamblea y votación de anoche, se reunieron acordando respaldar a los senadores del PRD y se desmarcaron de AMLO. ¡Qué novedad! tienen dos años desmarcándose de él y acercándose al espurio. Tan tersito que quisieron plantear todo ayer, a pesar de reconocer que había cosas que no se lograron. Lástima, otra vez no le pueden presentar cuentas alegres a Calderón, en referencia a control de la ciudadanía.

Efectuará hoy acto de respaldo a los legisladores que votarán “a favor” de las enmiendas

El CEN del PRD se desmarca de AMLO; apoya a senadores que avalan la reforma

■ “Que Andrés Manuel se haga cargo de sus acciones”, sostienen Acosta Naranjo y Navarrete

Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se desmarcó anoche de las acciones de resistencia civil pacífica que encabezará Andrés Manuel López Obrador, a partir de hoy, con el propósito de impedir la aprobación de la reforma energética. Además, respaldó la “decisión” de la mayoría de los senadores perredistas de “votar a favor” de las enmiendas.

Guadalupe Acosta Naranjo, presidente interino del partido, señaló: “que Andrés Manuel se haga cargo de sus acciones”. En tanto, se preparaba para hoy a las 10 de la mañana un acto simbólico de apoyo, en la sede nacional del PRD, a los legisladores perredistas que este jueves acudirán a la Cámara de Senadores para votar la reforma energética.

La dirigencia del PRD consideró que con el paquete de dictámenes aprobados en comisiones, “se eliminaron las pretensiones privatizadoras y violatorias del artículo 27 constitucional, lo cual cumple cabalmente con el mandato y los resolutivos de nuestro máximo órgano de dirección, en el 11 Congreso Nacional de nuestro partido”.

Mediante un acuerdo del CEN, firmado por Acosta Naranjo y la secretaria general del partido, Martha Dalia Gastélum Valenzuela, se resuelve, como punto único, “respaldar al grupo parlamentario del PRD en el Senado en su decisión de votar a favor de los dictámenes que han acordado con las demás fuerzas políticas representadas en el Congreso, y que serán presentadas el 23 de octubre para su discusión, y en su caso aprobación, en el pleno del Senado de la República”.

El CEN del PRD se adjudicó como “éxito fundamental para nuestro partido”, que los aspectos sustanciales de “nuestras propuestas de reforma energética se incluyeran en los dictámenes, gracias a la “estrategia de negociación” de los legisladores perredistas.

En este sentido, resaltó que el “grupo de intelectuales y especialistas que participaron en los foros de debate (organizados por el Senado) y en la elaboración de la iniciativa que presentó el PRD, se pronunciaron por respaldar los dictámenes que se presenten al pleno del Senado, por no contener elementos privatizadores”.

Por lo tanto, remató, “el grupo parlamentario del PRD en el Senado aprobó por amplia mayoría respaldar los dictámenes sobre la reforma energética”.

La decisión de los perredistas se dio a conocer horas después de que se anunció que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo activará hoy la resistencia civil pacífica, y después de una reunión ordinaria instalada “según los términos estatutarios y con quórum legal, para abordar el tema relativo a la aprobación de la reforma energética y de Petróleos Mexicanos”.

Acosta Naranjo resaltó que en la dirigencia a su cargo no entienden ni comparten el sentido de la votación de la consulta con base en la cual inicia el plan de resistencia civil encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Los perredistas analizaron el tema, primero, durante una sesión del CEN ampliado, que incluye a los coordinadores parlamentarios, presidentes y secretarios generales del PRD en los estados.

A este encuentro acudieron Jesús Ortega Martínez y el coordinador de los senadores perredistas Carlos Navarrete, quien respaldó la declaración de Acosta Naranjo de que López Obrador debe hacerse responsable de sus acciones.

Y como estos dirigentes se encontraban reunidos en la sede nacional del PRD, su ausencia fue notoria en la asamblea vespertina a la que convocó Andrés Manuel López Obrador en el Hemiciclo a Juárez.

Anoche mismo, Acosta Naranjo comenzó a consultar lo acordado por el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo con los gobernadores perredistas, mismos que, aseguró, “están respaldando la decisión de los órganos de dirección del partido”.

Este jueves, además de la reunión de respaldo a los senadores, habrá otra reunión del CEN del PRD ampliado y se fortalece la urgencia por realizar, mañana viernes, la reunión del Consejo Nacional.


No hay comentarios.: