viernes, octubre 24, 2008

RECHAZO AL ANTIDOPING EN LA UANL

22 de Octubre de 2008

Boletín de Prensa No. 1008 / 16BP

Boletín de Prensa

En Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C., queremos manifestar nuestro rechazo, como hemos planteado en anteriores ocasiones, a la criminalización de la juventud, en este caso la perteneciente a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y específicamente a nivel preparatoria, a través de la implementación del exámen antidoping como método que presuntamente combate el uso de estupefacientes y otras drogas ilícitas entre los jóvenes.

En días pasados aparecieron en diversos medios de comunicación de la entidad los resultados de la implementación de los operativos antidoping en 26 preparatorias y 3 escuelas técnicas de la UANL. En estas notas destacan las declaraciones de Jesús Ancer y de Rebeca Thelma Martínez Villarreal, Secretario General de la UANL y Directora del Programa de Salud de la UANL respectivamente.

El Sr. Ancer manifiesta que los exámenes se realizaron en apego a los derechos de los jóvenes por el hecho de que los padres aceptaron que se realizaran dichos estudios, sin embargo, queremos puntualizar que los padres no tienen capacidad legal para decidir sobre los derechos que pueden o deben tener sus hijos, puesto que los derechos de niñas y niños son inalienables y les pertenecen a los jóvenes por el hecho de serlo. La lógica esgrimida por las autoridades, demuestra una concepción arcaica de los progenitores como propietarios de los hijos, en los cuales estos últimos carecen en sí de derechos, lo cual es contrario a la normatividad internacional, nacional y a la propia dignidad del niño o la niña.

El hecho de que las 3,000 pruebas hayan resultado negativas, no implica, como manifiestan las autoridades de nuestra máxima casa de estudios, que las preparatorias de la UANL se encuentren libres de drogas, sino por el contrario, la nula efectividad de un programa coercitivo que no apunta a los orígenes del consumo de drogas en sí y, por el contrario, normaliza el estado de vigilancia y escrutinio hacia las principales víctimas de las drogadicciones y el narcotráfico, es decir, las niñas y los niños.

Instamos a las autoridades de la UANL a realizar verdaderas políticas de prevención que abarquen de manera integral a toda la comunidad universitaria, y a no continuar con la aplicación de estos exámenes, por no inhibir verdaderamente el consumo de drogas y someter a los alumnos a esquemas represivos y poco eficientes.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C.

No hay comentarios.: