jueves, febrero 24, 2011

ACCIÓN URGENTE



ACCIÓN URGENTE


A UN AÑO DEL ASESINATO DEL LIC. ERNESTO RABAGO MARTINEZ DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS, EL ESTADO NO HA ESCLARECIDO DICHO CRIMEN, NI MUCHO MENOS CASTIGADO A LOS CULPABLES. LA LIC. ESTELA ÁNGELES, LOS INDIGENAS DE BAQUÉACHI HAN SUFRIDO ATENTADOS, AMENAZAS, HOSTIGAMIENTO, ACOSO Y PROVOCACION DE PARTE DE PARTE DE LOS GANADEROS DEL MUNICIPIO DE CARICHI.


Chihuahua, Chih. México, 15 de Febrero de 2011


La ________________________________ (nombre de la Organización o persona) tiene conocimiento que el 1 de marzo del 2010 fue asesinado el Secretario General de la Asociación Civil Bowerasa(Haciendo camino), el Lic. Ernesto Rábago Martínez dentro del Despacho Jurídico de dicha Asociación, en Chihuahua, Chih. El Licenciado Rábago Martínez desde el año 1994, junto con la licenciada Estela Ángeles Mondragón, su compañera, se dedicó desde el marco legal agrario vigente, a defender los derechos de los Pueblos Indígenas, principalmente el derecho al territorio, de las comunidades de Bakéachi, Wawatzérare y Chinéachi del Municipio de Carichí, en la Sierra Tarahumara.

Gracias a la labor de ambos licenciados, la comunidad rarámuri del Ejido Bakéachi obtuvo 32 sentencias favorables dictadas por el Tribunal Unitario Agrario, en contra de los 32 ganaderos del Municipio de Carichí, Chih., que a su vez demandaron al Ejido Baquéachi asesorados por la Procuraduría Agraria. La decisión final fue que se les negó a los ganaderos su pretensión de ser reconocidos como ejidatarios, y se les sentenció a desocupar las tierras de uso común que indebidamente estaban ocupando y que son propiedad de los indígenas. Estas tierras fueron dadas en dotación a la “tribu tarahumar” desde el 1° de marzo de 1928.

Sabemos que el pasado 25 de noviembre se llevó a cabo –por parte del Tribunal Unitario Agrario del Distrito Número Cinco y con apoyo de la fuerza pública- la ejecución de 3 sentencias, en las que se involucran aproximadamente 5 mil hectáreas que fueron entregadas a sus legítimos propietarios, sin incidentes que lamentar.

También es de nuestro conocimiento, que a principios del mes de enero del presente año, algunos ganaderos iniciaron la construcción de un cerco en parte de los terrenos entregados al ejido “BAQUEACHI”, en el lugar conocido como “MESA DEL AGUILA”, precisamente en la zona en donde los indígenas están haciendo trabajos de recuperación de suelos. Estas personas, presumiblemente armadas, han estado realizando actos de hostigamiento, acoso, molestia y provocación a los indígenas que se quedan a dormir en el lugar de trabajo (“MESA DEL AGUILA”).

Queremos al mismo tiempo señalar que a un año del asesinato de Ernesto Rábago, las autoridades no han hecho una investigación a fondo, ni han aclarado y mucho menos detenido a los culpables de tan artero asesinato. A esta situación se suma el hecho de que el Estado, en sus diferentes niveles, y según competencias, no han brindado las medidas de protección efectivas, ni a la abogada Estela Ángeles, ni a su familia ni a la comunidad indígena de Bakéachi, ni a su pastor el sacerdote católico Ignacio Becerra, quienes después del asesinato del Lic. Ernesto Rábago han sufrido amenazas, hostigamientos y provocaciones diversas, como el atentado que sufrieron el pasado 11 de abril la Lic. Ángeles Mondragón y el P. Ignacio Becerra.

Por todo esto exigimos:

- Que el Gobierno Estatal investigue a fondo tanto el asesinato del Lic. Rábago Martínez como las amenazas y hostigamientos recientes.

- Que esclarezca dicho crimen y detenga de manera inmediata a los culpables del homicidio de Ernesto Rábago Martínez.

- Que se le brinde protección y total seguridad a la comunidad de Bakéachi, a la Lic. Estela Ángeles Mondragón, a su familia, y al Sacerdote Ignacio Becerra.

- Que se detenga la criminalización de los y las defensoras de derechos humanos, que viven “entre el compromiso y el riesgo” constantes y se les brinde protección y seguridad.

Atentamente,

“POR UNA CULTURA DE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS”

“PROTESTAR ES UN DERECHO, REPRIMIR ES UN DELITO”


Enviar el documento a:

Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán. Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, DISTRITO FEDERAL, México

Tel. + 52 55 50935300 FAX + 52 55 52772376

Correo e. felipe.calderon@presidencia.gob.mx


Lic. Francisco Blake Mora

Secretario de Gobernación

Bucareli 99, 1er piso, Col Juárez, Delegación Cuauhtémoc

TEL +52 55 50933400 FAX + 52 55 50933414

Correo e: secretario@segob.gob.mx

Arturo Chávez Chávez
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República
Av. Paseo de la Reforma nº 211-213,
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc
México D.F., C.P. 06500, MÉXICO
Fax: +52 55 5346 0908
Correo-e.: ofproc@pgr.gob.mx

Lic. César Duarte J.
Gobernador del Estado de Chihuahua
Palacio de Gobierno, 1er piso, C. Aldama #901, Col. Centro,
Chihuahua, Estado de Chihuahua, C.P 31000, México
Fax: +52 614 429 3300 (luego marquen la extensión 11066 cuando se lo pidan)

Lic. Carlos Manuel Salas

Fiscal General del estado de Chihuahua

Calle Vicente Guerrero N° 616 3er piso

Col. Centro

CP 3100 Chihuahua, Chih.

Tels. Directo (614) 429 3385

Tel. oficinas de la Fiscal 429 3300 ext. 11400 y 11401

Fax. (614) 415 0314

Correo e: salas@chihuahua.gob.mx

Lic. José Luis Armendáriz González

Presidente de la CEDH

Av. Zarco y calle 24 No. 2427

Colonia Zarco CP 31020

Chihuahua, Chih.

cedh@prodigy.net.mx

tels. (614) 201 2990 al 95

fax. (614) 201 2990 ext. 112


Enviar copia a bowerasaac@yahoo.com.mx

Atención Lic. Estela Ángeles Mondragón


No hay comentarios.: