«La liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos»
El Trabajo
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¡RETIRO DE LA INICIATIVA DE CONTRARREFORMA LABORAL!
¡Derogación de las contrarreformas de la Ley General de Educación!
¡Anulación de la ACE y del Acuerdo México-OCDE sobre educación!
ORGANIZACIÓN SOCIALISTA DE TRABAJADORES
(SECCION MEXICANA DE LA CUARTA INTERNACIONAL)
E |
l 21 de octubre, las cámaras de diputados y senadores aprobaron 24 contrarreformas a la Ley General de Educación. Diputados y senadores de todos los partidos votaron a favor. Como suelen hacer los gobernantes priistas y panistas, esa Ley General, aunque reglamentaria, va más allá del artículo tercero constitucional y es una violación del mismo. Ese mismo día el gobierno aceptó 15 directrices de la OCDE en materia de educación y relaciones laborales.[1]
El 18 de marzo de 2010, diputados del PAN presentaron una iniciativa de ley para modificar la Ley Federal del Trabajo. El 15 de diciembre, la fracción priista con el aval del Consejo Coordinador Empresarial, presentó una iniciativa de ley con el mismo propósito. Introduce “Formas de remuneración que vinculen las remuneraciones a la productividad”.
Queremos mostrar que tanto las directivas de la OCDE en materia de educación, como las directivas del FMI en materia de derecho laboral, acatadas por el gobierno de Calderón, son dos caras de la misma empresa de destrucción de derechos y de desmembramiento de los sistemas nacionales: suprimir los derechos de contratación colectiva, sindicación y huelga, por un lado, y por otro, adecuar la escuela pública al mercado laboral precario y sin derechos, llevándola a la privatización.
Los dirigentes sindicales tienen la responsabilidad de llamar a la movilización unitaria por el retiro o derogación de esas contrarreformas.
(Siglas: AMO: Acuerdo México-OCDE del 21 de octubre, CLGE: Contrarreforma de la Ley General de Educación, aprobada el 21 de octubre de 2010, publicada como decreto en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 2011), ACE: Alianza por la calidad de la educación, 2008).
DESTRUIR LOS CONTRATOS O CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
Tal como sucede en el sector privado, en el terreno de la educación, el gobierno, en este caso con la aprobación del grupo de Elba Esther Gordillo, toma medidas para individualizar las relaciones laborales.
Primero lo hizo con la carrera magisterial, y ahora con la Alianza para la calidad de la educación (ACE) que “reforma los lineamientos del Programa de Carrera Magisterial para que se consideren exclusivamente tres factores: aprovechamiento escolar, cursos de actualización y desempeño profesional” (es decir, los resultados de los alumnos en pruebas como ENLACE). Con esa medida el gobierno pretende suprimir cualquier referencia a antigüedad, grado académico o preparación profesional del profesorado en los movimientos escalafonarios.[2]
La evaluación es empleada como instrumento para facilitar el despido de profesores y para individualizar las relaciones laborales. Con ello se crean diferentes ingresos entre profesores de distintas zonas.[3] Se trata de que los profesores y las escuelas y las entidades compitan entre ellas por ingresos desreglamentados sin relación con el salario básico, el aguinaldo o el fondo de pensiones.
Las contrarreformas a la Ley General de educación del 21 de octubre (CLGE), plantean que se “establecerán mecanismos de estímulo a la labor docente con base en la evaluación”. (CLGE, Artículo 21).
Se exige “con urgencia”, “un sistema de evaluación docente basado en estándares”. (AMO, punto 8).
La ACE establecía: “los profesores cuyos estudiantes muestren bajo rendimiento en pruebas estandarizadas como ENLACE deberán tomar cursos especialmente orientados”.[4].
Ahora la OCDE quiere despedir a los profesores: “Los docentes que presenten un bajo desempeño de forma permanente deben ser excluidos del sistema educativo”. (AMO, punto 8).
Y despedir. Pretende que los directores pasen por encima de los derechos colectivos y despidan por su cuenta: “Para profesionalizar a los líderes (directores) y exigirles que rindan cuentas, es necesario que participen en las decisiones clave que ocurren en su escuela, tales como contratar o despedir docentes”. (AMO, punto 12).
En los hechos ya se modifican las condiciones laborales. En primer lugar, mediante el examen de ingreso se derribó el principio de la estabilidad (“Examen nacional de asignación de plazas”).
En secundarias, los profesores con código 20 interinato limitado (tres meses), no recibieron prórroga de nombramiento este año. Deben pasar el examen de certificación. Lo mismo se pretende hacer con los profesores asignados a plaza con código 97 (interinato limitado de enero a diciembre).
Las autoridades imponen la evaluación certificación docente. Nadie tendrá la plaza segura.[5]
[1] “Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas. Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos para docentes: Consideraciones para México”, OCDE, 2010.
[2] Véase SNTE, SEP, SHCP, SEDESOL, SALUD, Alianza por la calidad de la educación. www.sep.gob.mx, p. 14. (Consulta: 15 de mayo de 2008).
[3] En México, en Chiapas, el 25% de los adultos jóvenes recibe menos de cuatro años de educación, en tanto la cifra para el Distrito Federal afecta solamente al 3% de ese grupo de la población. UNESCO, Seguimiento de la educación para todos, 2010.
[5] “Sin modificar un punto, una coma o una palabra de la Ley General de Educación y de los artículos 3° y 31° Constitucionales, se impuso y avanzó la “ACE”, con (…): examen de oposición (Examen Nacional de Asignación como requisito único para ingreso, promoción y definitividad); contratación temporal (códigos 20 y 23) por no más de seis meses; despido de trabajadores que ostentan nombramientos limitados que no se les prorroga, obligándoseles a presentar el examen; eliminación de turnos (principalmente vespertinos) y compactación de grupos: mayor carga administrativa y académica; ataque y destrucción del normalismo; con el enfoque por competencias, reducción o eliminación de contenidos fundamentales de historia, ciencias, técnica, ética, filosofía, arte; denostación de la labor educativa y el impulso a la educación privada”. CNTE, Boletín no. 13, noviembre de 2010.
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