miércoles, julio 27, 2011

DESALOJO DE COMERCIANTES DE LA CALLE DE COLEGIO CIVIL EN MONTERREY, N. L.


Nos piden dar difusión y solidaridad a protesta y huelga de hambre. Enviado por: Javier Ramírez Espinoza, Correo electrónico: jr6510@hotmail.com

DESALOJO DE COMERCIANTES DE LA CALLE DE COLEGIO CIVIL EN MONTERREY, N. L.


Siendo las 10:30 del martes 19 de julio del 2011, se realizó un operativo con toda la fuerza del Estado. Cerca de dos mil elementos de la PGR, SAT, PFP, AFI, SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO, POLICÍA MUNICIPAL DE MONTERREY y, peor aún, del EJÉRCITO NACIONAL.

¡Toda esta fuerza fue usada en un operativo contra la piratería!

Los comerciantes al enterarse del operativo no se opusieron a que las autoridades realizaran su trabajo de revisión, ya que la mayoría tenía documentación fiscal y comprobación legal de sus productos nacionales e importados (ropa, calzado, accesorios para dama y muchos otros más).

Confiados en que sólo iban a revisar, los comerciantes se daban a la tarea de preparar su papelería cuando, de manera sorpresiva y sin presentar Orden Judicial, las autoridades del SAT, PGR y AFI empezaron a decomisar artículos, alegando que por órdenes superiores toda la mercancía iba ser confiscada y desalojados todos los comerciantes de Colegio Civil y sus alrededores.

Posterior al decomiso y de manera todavía más sorprendente, comienza a llegar maquinaria pesada y trabajadores municipales, creando mayor confusión y caos entre locatarios y clientes. Soldados y policías, empuñando sus armas largas y de grueso calibre, dejan en total estado de indefensión a los comerciantes y amenazan a la gente para que desaloje el pasaje comercial, señalando que todos los locales (de 1.80 x 1.20 centímetros) van a ser derrumbados.

Cabe recalcar que en ningún momento se mostró, por parte de autoridad federal, estatal o municipal, la Orden Judicial para llevar a cabo dichos actos, violando todas las garantías que como ciudadanos mexicanos nos amparan. Fue así como más de mil 500 familias que dependían de esta fuente de auto empleo, sufrieron un decomiso ilegal y un desalojo arbitrario, autoritario e injusto.

Como historia, es de conocimiento general que los locales fueron construidos buscando solucionar el comercio informal en la vía pública, siendo entregados desde 1983 por el Gobernador de Nuevo León, Alfonso Martínez Domínguez, y por el Alcalde de Monterrey, Óscar Herrera Hosking, con el fin de darles certeza y legalidad a todos los pequeños y micro comerciantes.

Hoy, después de casi 30 años de intenso trabajo, los comerciantes se quedaron sin empleo y sin poder llevar el sustento a sus hogares en estos momentos de violencia e inseguridad. La gran mayoría no tiene manera de trabajar, pues la mercancía que se les decomisó o se les robó (para decirlo francamente, pues igual pasó con los comerciantes de la calle Reforma) era su único patrimonio, ya que apenas sacaban para solventar los gastos del día. Ahora las autoridades municipales se rehúsan a atender las peticiones de la Asociación Civil “ANGEL”, organización que representa a todos los comerciantes de Colegio Civil, viéndose en la necesidad de comerciar nuevamente en la vía pública.

El alcalde en turno, FERNANDO LARRAZABAL BRETÓN, de extracción panista, junto con su Secretario del Ayuntamiento JUAN CARLOS RUIZ GARCÍA e integrantes de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey –CANACO-, son los que orquestaron la represión contra de todos y cada uno de los comerciantes y fraguaron demoler los locales, no obstante de existir permisos expendidos por el propio Municipio y pagos en las Oficinas de Comercio.

El Alcalde ha dicho tantas mentiras, que llegó al grado de poner a la ciudadanía en contra de los comerciantes al tacharlos de delincuentes. Sentimos impotencia por la manera en que están siendo violados nuestros derechos humanos en cuanto a tener un trabajo lícito y un modo honesto de vivir.

Ante tanta intolerancia e insensibilidad del Alcalde, dos de nuestros hermanos comerciantes se declararon en HUELGA DE HAMBRE desde el pasado 21 de julio. Es por eso que pedimos SOLIDARIDAD Y APOYO, así como comprensión por los momentos que estamos pasando. Psicológicamente nos agreden al mandar POLICÍAS ANTIMOTINES y GRANADEROS, dizque para que no haya confrontación, cuando los comerciantes hemos demostrado que estamos en contra de la violencia, ya que antes, durante y después de que se ejecutó el desalojo no hay ningún detenido por algún acto de provocación.

Nuestros hermanos en huelga son FELIPE CARDONA y WENDOLINE, quienes están en la Explanada del Colegio Civil, esperando contar con la ayuda solidaria y el apoyo fraterno de la gente hasta que se haga justicia.


¡QUEREMOS TRABAJO, ESCUELAS Y HOSPITALES¡

¡NO QUEREMOS VIOLENCIA!

¡ASOCIACIÓN CIVIL “ANGEL” EN PIE DE LUCHA!


Favor de enviar escritos de protesta por la represión a los comerciantes de la Calle Colegio Civil

Ing. Fernando Alejandro Larrazábal Bretón, Alcalde de Monterrey

Correo electrónico: alcalde@monterrey.gob.mx;

Teléfono 81-30-65-65

Ing. Juan Carlos Ruiz García, Secretario del Ayuntamiento,

Correo electrónico: jruiz@monterrey.gob.mx;

Teléfono 81-30-65-65 Ext. 6224

Directorio del Cabildo de Monterrey:

Javier Orona Guerra, Sindico Primero
8130-6165
jorona@monterrey.gob.mx

Juan Jose Bujaidar Monsivais, Sindico Segundo
8130-6165
jbujaidar@monterrey.gob.mx

Gabriela Teresita García Contreras, Regidor
8130-6166
ggarcia@monterrey.gob.mx

María Guadalupe García Martínez, Regidor
8130-6162
mgarciam@monterrey.gob.mx

Ernesto Chapa Rangel, Regidor
8130-6162
echapa@monterrey.gob.mx

Carlos Antonio Harsanyi Armijo, Regidor
8130-6166
charsanyi@monterrey.gob.mx

María de la Luz Muñiz García, Regidor
8130-6166
mlmuniz@monterrey.gob.mx

Wilbur Jarim Villarreal Barbarin Regidor
8130-6165
wvillareal@monterrey.gob.mx

Juan Francisco Salinas Herrera Regidor
8130-6164
jsalinas@monterrey.gob.mx

Isis Aydee Cabrera Álvarez Regidor
8130-6164
icabrera@monterrey.gob.mx

Claudia Gabriela Caballero Chavez, Regidor
8130-6165
ccaballero@monterrey.gob.mx

Ma. Del Carmen Gutiérrez B., Regidor
8130-6163
mcgutierrez@monterrey.gob.mx

Arturo Méndez Medina, Regidor
8130-6164
amendez@monterrey.gob.mx

Luis Germán Hurtado Leija, Regidor
8130-6163
lhurtado@monterrey.gob.mx

Ulises Chavarin Quirarte, Regidor
8130-6164
uchavarin@monterrey.gob.mx

Carlos Fabián Pérez Navarro, Regidor
8130-6163
cperez@monterrey.gob.mx

Hilda Magaly Gámez García, Regidor
8130-6163
mgamez@monterrey.gob.mx

Zulema Rocío Grimaldo Iracheta, Regidor
8130-6166
zgrimaldo@monterrey.gob.mx

Víctor de Jesús Cruz Castro, Regidor
8130-6163
vcruz@monterrey.gob.mx

Marco Antonio Martínez Díaz, Regidor
8130-6164
mmartinezd@monterrey.gob.mx

Juan Carlos Benavides Mier Regidor
8130-6161
jkbenavides@hotmail.com

Liliana Tijerina Cantú Regidor
8130-6161
ltijerina@monterrey.gob.mx

María de la Luz Estrada García, Regidor
8130-6161
mestrada@monterrey.gob.mx

Oscar Alejandro Flores Treviño, Regidor
8130-6161
oaflores@monterrey.gob.mx

Dora Luz Núñez Gracia Regidor
8130-6161
dnunez@monterrey.gob.mx

Jorge Cuellar Montoya, Regidor
8130-6162
jcuellar@monterrey.gob.mx

Luis Servando Farías González, Regidor
8130-6162
lfarias@monterrey.gob.mx

Francisco Aníbal Garza Chavez, Regidor
8130-6162
fagarza@monterrey.gob.mx


No hay comentarios.: