viernes, julio 29, 2011

Documento de la Unión de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera



DOCUMENTO PRESENTADO EN LA SESIÓN DEL PARLAMENTO DE DERECHOS HUMANOS EFECTUADA EN EL AUDITORIO SUR DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, EL 28 DE JULIO DE 2011.


El 29 de junio se cumplieron dos años de que la comunidad indígena de Santa María Ostula, Michoacán, recuperó más de mil hectáreas correspondientes al paraje de Xayakalan que desde hace más de 40 años habían sido invadidas por caciques de La Placita, Michoacán, inició la fundación del poblado y campamento en resistencia de Xayakalan, frenó los megaproyectos carretero y turístico que pretendían imponer en el territorio nahua todos los niveles de gobierno e impuso un alto a la decisión del estado para despojar a Ostula de casi diez mil hectáreas de tierras y montes comunales.

También se cumplieron dos años de que la comunidad, apoyada en el Manifiesto por la Autodefensa indígena del Congreso Nacional Indígena, resolvió cerrar todo su territorio y hacer el ejercicio pleno de la AUTONOMÍA Y LA AUTODEFENSA INDÍGENA a través de la reconstitución de su policía comunitaria tradicional y de la formación de un cuerpo de guardia comunal que encabezó la recuperación de las tierras, playas y montes que les habían sido injustamente arrebatadas y que actualmente son resguardadas por dicha guardia.

Sin embargo, el precio que los comuneros de Ostula han tenido que pagar por haberse atrevido a defender sus derechos y ejercer su autonomía, ha sido muy alto. Constantes agresiones de grupos paramilitares que persiguen, asesinan y desaparecen a integrantes de esa comunidad y de las comunidades vecinas con total impunidad, con un saldo de 16 comuneros muertos o desaparecidos en los últimos seis meses, decenas de viudas, huérfanos y familias desplazadas y la suspensión indefinida de clases en las escuelas.

Los Gobiernos Federal y del Estado no han garantizado la existencia de la policía comunitaria ni han reconocido la propiedad comunal del paraje de Xayakalan; por el contrario, han realizado permanentes campañas de desarme y detención de comuneros, incluso con participación de agentes estadounidenses, mientras que los grupos de delincuencia organizada que dominan en la región y en Michoacán actúan a sus anchas, protegidos por las corporaciones policíacas del estado y por la actitud omisa y cómplice del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México.

En septiembre de 2010, la comunidad obtuvo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares con relación a las desapariciones de Francisco de Asís Manuel, Javier Martínez Robles y Gerardo Vera Orcino, lo que permitió el inicio del diálogo con la Secretaría de Reforma Agraria y la Secretaría de Gobierno del estado para tratar de destrabar la problemática de las tierras recuperadas en Xayakalan; ambos gobiernos propusieron a la comunidad la “liberación” de 22 hectáreas que corresponden a su propiedad inmemorial, pero que, en 1967 fueron dotadas al ejido Salinas de La Placita y ofrecieron 40 millones de pesos por ellas, lo cual fue rechazado por la asamblea General de Comuneros.

En Xayakalan, donde está en pleno funcionamiento la policía comunitaria, no hay violencia ni asesinatos; éstos han ocurrido principalmente en la carretera costera número 200, bajo vigilancia federal, y en poblados fuera de su territorio.

Exigimos el cese de la represión en contra del pueblo nahua de santa María de Ostula y la urgente presentación con vida de los compañeros desaparecidos.

Pero en el movimiento obrero las cosas tampoco están bien, el 11 de julio, día del minero, se les comunicó a los compañeros mineros de la mina de Cananea, que les habían negado el amparo. El mal gobierno se sigue ensañando con ellos, pues a pesar de estar en huelga se decretó la terminación de las relaciones laborales, lo cual es absolutamente contrario a lo establecido en la Ley Federal de Trabajo y los Convenios internacionales. Sin embargo, el grupo México, contrató esquiroles y puso a la mina a trabajar y aunque los compañeros mantienen sus piquetes de huelga en las puertas de la mina, 800 federales resguardan a los esquiroles en los cambio de turno para que ingresen y mantengan la mina trabajando, con el apoyo de paramilitares que se encuentran en el interior. ¿Quien paga a los 800 federales para que protejan los intereses de Germán Feliciano Larrea? Los compañeros presentaron amparos individuales y no van a permitir que se les despoje de su derecho al trabajo, pues ellos son quienes han trabajado durante muchos años la mina. No están solos cuentan con la solidaridad del movimiento obrero nacional e internacional.

Exigimos que se le retiren a Germán Larrea todas las concesiones que se le han otorgado por violador a los derechos humanos laborales de los trabajadores.

Por lo que respecta a la lucha de los técnicos y profesionistas petroleros, la alta dirección de Petróleos Mexicanos, sigue negándonos el derecho a la libertad sindical, se niega a reinstalarnos, violando nuestros derechos humanos laborales y a pesar de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, lo exhortó a resolver el conflicto, no lo hace, no respeta a ninguna autoridad ni a las leyes ni los tratados internacionales. Por otra parte, hacienda continua despojando a PEMEX de todos sus ingresos, pues en 2010 el rendimiento antes de impuestos fue de 606,678,000.00 millones de pesos y hacienda le quitó 654,141,000.00por lo que PEMEX debió pedir prestado 47,463,000.00 para poderle pagar a hacienda, así ¿que empresa puede subsistir? Y aún así la quieren vender, acaso piensan que Halliburton, Repsol o Schlumberger les van a dar esos ingresos?

Pero la lucha continúa, Santa María Ostula, luchando por ejercer su derecho a un municipio autónomo. Los mineros de cananea por la defensa de su fuente de trabajo y el respeto al derecho de huelga y los técnicos y profesionistas de PEMEX por la reinstalación de los despedidos por haber formado su sindicato, por el respeto de PEMEX a su organización y por la firma de un contrato colectivo de trabajo. No daremos marcha atrás, no nos vamos a rendir, no van a poder derrotarnos, no tenemos otro camino que la victoria.


¡¡El presente es de lucha, el futuro es nuestro!!

¡¡Hasta la victoria siempre!! ¡¡Venceremos!!



Ing. Silvia Ramos Luna



No hay comentarios.: