sábado, julio 30, 2011

MVS CARMEN ARISTEGUI, EDGARDO BUSCAGLIA, EXPERTO EN VIOLENCIA SOCIAL



Gracias al compañero Pablo Juárez que nos manda esta transcripción de la entrevista de Carmen a Buscaglia

MVS CARMEN ARISTEGUI, EDGARDO BUSCAGLIA, EXPERTO EN VIOLENCIA SOCIAL


México, D. F. Viernes 29 de julio de 2011.

http://www.noticiasmvs.com/entrevistas/primera-emision-con-carmen-aristegui/edgardo-buscaglia-experto-en-violencia-social-527.html


Transcripción del audio. Edgardo Buscaglia: Asesinato de periodistas de Veracruz


Carmen Aristegui (CA), conductora: Le hemos echado una llamada telefónica al doctor Edgardo Buscaglia, por lo que acabamos de presentar esta mañana. Nos parece importante conocer un punto de vista como el del doctor Buscaglia. Afortunadamente, estaba siguiendo de cerca la información que aquí se presentó y tiene noción de lo que aquí se ha dicho. No solo noción, sino tiene conocimiento de lo que les he dicho sobre este tema de Veracruz.

Muy inquietante y muy preocupante precisamente que la sociedad mexicana empiece a ver cosas de esta naturaleza que implican autoridades, que implica gente armada, que implica a periodistas y que implica nombres y apellidos.

En un brevísimo recuento Edgardo, gracias que me tomas esta llamada en la recta final de este programa. Pues estamos frente a algo que evidentemente es parte también de lo que sucedido en otros países, es decir, la irrupción de personas que se presentan como justicieras y que en este caso se autodenominan "Matazetas", que ofrecen información a la opinión pública a través de un video que suben a una página de Internet -y que en este caso nosotros tomamos la decisión editorial de compartir con nuestra audiencia- en donde identifican nombres y apellidos tanto de autoridades como de periodistas.

Y por otro lado, paralelamente una autoridad identificada como el procurador de Veracruz a su vez días antes, entrega otro video a un medio de comunicación que divulga y que coloca una versión distinta.

Más allá de las particularidades, y de los nombres y apellidos aquí ya presentados, te pregunto Edgardo: ¿Qué tipo de fenómeno es este? Una vez que eres conocedor del fenómeno de la delincuencia organizada que se reproduce en otras partes del mundo. ¿Qué tipo de cosa es esta, Edgardo? Gracias por estar aquí como siempre.

Edgardo Buscaglia (EB): No, de nada Carmen. Yo no sé como haces para localizarme con tanta rapidez. Le tienes que dar ese secreto a mi madre.

CA: Si es a tu madre lo haré, a otros ni de broma.

EB: Mira, este fenómeno, este cáncer que está viviendo México de violencia organizada viene acompañado de una fragmentación del Estado. El Estado mexicano es como un rompecabezas donde cada pedazo del Estado está capturado por diferentes grupos criminales.

Una fiscalía trabaja para "Los Zetas", la policía trabaja para el Cartel de Sinaloa, y en ese contexto de violencia organizada surgen grupos paramilitares que, contigo venimos conversando desde hace mucho tiempo, inclusive en tu último programa con CNN te pronostiqué la paramilitarización se iba a propagar en México. Y este es un ejemplo, lo que tú ves en ese video. Este grupo "Matazetas" y este grupo que de alguna manera felicita a un gobernador, da cuenta de periodistas que estaban pasándole información al gobierno.

En este proceso, en esta orgía de violencia hay una guerra mediática de estos grupos armados. Hay una guerra de desinformación de estos grupos armados y obviamente el Estado fragmentado, el Estado corrupto, en donde cada pedazo es capturado por diferentes grupos criminales, forma parte de esta guerra de desinformación.

Entonces no tenemos que tomar lo que dicen esos videos como información veraz, como información con conclusiones. Forma parte de esta orgía de violencia organizada donde cada grupo criminal justifica su lucha armada, justifica sus homicidios, justifica sus secuestros, justifica sus torturas con base a estar llevando adelante algún tipo de bien social.

Por ejemplo, tú ves que ese grupo criminal en este video se justifica ante la población. Está dando una especie de justificativo en donde dicen: "Estamos limpiando al estado de toda esta mugre", utilizan la palabra mugre. Eso sucedía muchísimo en Colombia, sucedía en Rusia, sucede en Nigeria, sucede en los países donde la violencia organizada está fuera de control.

En este contexto, obviamente matan a periodistas, matan a funcionarios estatales, matan empresarios, que es lo que lamentablemente estamos viendo que cumple con el pronóstico que hemos hecho.

Lamentablemente, este tipo de situaciones son predecibles, pero también se pueden evitar y no se ha hecho lo propio desde el Estado mexicano, porque lo primero que tienes que hacer para poder comenzar a contener esta violencia es un pacto de Estado a gran nivel para poder limpiar a los estados, a los municipios y al Gobierno Federal de la corrupción desenfrenada que lo está invadiendo.

Sin limpiar al Estado primero, no puedes comenzar a combatir a estos grupos armados, es imposible.

CA: Es imposible. Pues ése es el tema central, sin duda. Edgardo, se me acabó el tiempo, pero creo que es muy importante lo que nos acaba de decir para dar cuenta del fenómeno del que esta mañana hablamos y presentamos aquí. Ya habrá oportunidad de seguir platicando, no me quiero despedir, me quedan 30 segundos, sin comentar que va a haber un conversatorio para el tema de la delincuencia organizada, vas a participar en algo este sábado, si no me equivoco y creo que es importante comentarlo.

EB: Esta es una red nacional de organizaciones no gubernamentales, una en red nacional de sociedad civil que se dedica a atender a víctimas de violencia, a asesorarlas para que puedan acceder a la justicia en un ambiente muy difícil y se va a reunir en la Comisión de Derechos Humanos del DF, este sábado a las 12:00 del medio día.

Esta Comisión de Derechos Humanos está en la avenida Universidad 1449, en la colonia Florida, es el Metro Viveros, línea tres, creo. Y ahí se reúnen el sábado a las 12:00.

Es muy importante que todos los que están preocupados, todas y todo se hagan presentes ahí, no por la participación nuestra, sino porque estas decenas de grupos de sociedad civil han formado red en México, para empezar a apoyar a víctimas para que puedan acceder a la justicia, para que puedan aclarar sus casos, hay asesores jurídicos que los pueden ayudar para que puedan de alguna manera recibir algún tipo de respuesta por parte de la autoridad.

Entonces este tipo de redes de sociedad civil, como en Europa, como en algunos países de Asia, son importantísimas para que la sociedad civil realmente sea más fuerte, se coordine para enfrentar al Estado de igual a igual e imponerle reglas y para proponer soluciones, y además se atiende a víctimas desde el punto de vista jurídico.

Nuestra participación no es lo principal, lo principal es que van a estar todas estas decenas de grupos de sociedad civil presentes compartiendo experiencias y atendiendo a víctimas y esto es chambear, es atención a víctimas realmente, no son discursos, no son abrazos, no son lo simplemente palabras simbólicas, se atiende a víctimas para que se pueda acceder a la justicia y se pueda resolver muchos de estos casos.

Así que eso es un poco el motivo de esta reunión del sábado a las 12:00 del mediodía en la Comisión de Derechos Humanos del DF. Gracias Carmen.

CA: Al contrario, a ti Edgardo, gracias por el comentario y gracias por anunciamos esto que va a pasar el día de mañana. Estamos en contacto y hasta la próxima, buenos días.

Pues ahí esta este conversatorio, donde las organizaciones que conforman esta Red Nacional por una Cultura de la Paz, Recupaz se llama, Recupaz pues invitan a este conversatorio donde está, entre otros, el doctor Edgardo Buscaglía y las organizaciones que quieren emprender precisamente el seguimiento y construcción de herramientas para que las víctimas accedan a la justicia.

Además de Buscaglia estará Tonio Dell'Olio, de Libera; Pepe Reveles, colega periodista; Laura Martínez de la Asociación para la Atención de Personas Violadas; Miguel Barrera, director del Colectivo Marabunta; y Carlos Cruz, director de Causa Ciudadana. Ahí está coordinando entre otros, Claudia Cruz y Malú Valenzuela.

Mañana (sábado 30 de julio) a las 12:00 del día, el que quiera ir, en el salón Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en Universalidad, ahí por los Viveros, en la línea tres del metro de los Viveros.



Escucha y descarga las mejores entrevistas de Carmen Aristegui en Noticias MVS


No hay comentarios.: