miércoles, noviembre 02, 2011

por la Memoria de Nuestro muertos

EN MEMORIA DE ACTIVISTAS QUE HICIERON TRABAJO POLITICO - SOCIAL EN MONTERREY

Y QUE FÍSICAMENTE YA NO ESTÁN ENTRE NOSOTROS

- José Bárcenas, Feliciano Alcocer, José Guadalupe Palacios: el 29 de Julio de 1936 al terminar un mitin en apoyo a los republicanos españoles, fueron asesinados por los empresarios de Monterrey agrupados en Acción Cívica Nacionalista que dispararon a la manifestación en la esquina de las calle Zuazua y Morelos, otros 30 trabajadores quedaron heridos. Los empresarios estaban muy enojados por la organización de los trabajadores a quienes tildaban de “comunistas”. El asesinato quedó impune.

- Valentín Campa, fundador y dirigente del Sindicato de Ferrocarrileros de la República Mexicana, preso político muchas veces, miembro del PCM, expulsado por oponerse al asesinato de Trotsky. Fundador del Partido Obrero Campesino Mexicano, contribuyó a la creación del Partido Mexicano Socialista y del PRD.

- Natividad de Jesús Leal Salinas, muerto el 10 de marzo de 1972 a las afueras del sindicato de ferrocarrileros. Era estudiante de la prepa uno y estaba apoyando la huelga de los ferrocarrileros, cuando llegaron en la madrugada, procedentes de Saltillo, comandos armados para acabar con la huelga. No tenía experiencia, 17 años de edad, salió a la calle y recibió un balazo en el corazón. Por eso existe un predio que se llama 10 de marzo.

- José Ángel Nava García, Canuto Cruz Galván, Rubén Gutiérrez Aguilar, Antonio Olivares López, Antonio Franco Hernández y Pablo Hernández Martínez. Posesionarios asesinados el 18 de Febrero de 1976 por la policía estatal. Luchaban por su derecho a una vivienda digna.

- Raymundo Andrade: indígena mazateco, maestro de la normal del desierto en la zona de Galeana – San Luis, miembro del Partido Obrero Rojo y del equipo promotor de la Unión de Colonos y Solicitantes de Terrenos Solidaridad. Poeta. Un compañero excelente y comprometido, murió en Michoacán.

- Alfredo Hernández Cardiel, dentista, que fue activista en Tierra y Libertad, administrador de la clínica y de la venta de pescado, trabajó en Chihuahua como enfermero entre los tarahumaras. También era parte del equipo que formó La Unión de Colonos y Solicitantes de Terrenos Solidaridad. Murió de Sida cuando esa enfermedad era más estigmatizante que ahora. En su enfermedad y en su funeral lo dejamos muy solo.

- El compañero Roberto Escalera, del magisterio independiente, participó activamente en el movimiento magisterial en 1993, estaba enfermo de cáncer y asistía a las reuniones para analizar la situación y ver la manera de elaborar un periodiquito que se distribuía en las machas. Era impresionante su constancia a pesar de que a veces se sentía mal.

- Guillermo Staines, de los Abogados Democráticos. Formó un despacho junto con otros abogados de la brigada obrera en el Frente Popular Tierra y Libertad antes de que éste se dividiera.

- Jaime Gameros, como estudiante del Poli participó en el CCH durante el movimiento estudiantil del 68 y en el de 1971. Llegó a Monterrey para integrarse como activista en Tierra y Libertad en el movimiento de inquilinos y en la brigada obrera. Trabajador en Teléfonos de México. Quince días antes de morir, como si presintiera su muerte y quisiera despedirse, promovió una reunión con compañeros “ex – tierros”, en la que insistió en la necesidad de escribir las experiencias de aquellos años.

- Javier Orellana, que se gastó la vida en la Unión de Braceros, CADHAC y Unión de Usuarios del Transporte Urbano.

- El compañero Luis Rey González de León (Willy) que participó mucho en las marchas contra la guerra de Irak en 2003, durante dos meses entre Febrero y Abril (de lunes a sábado, de 7 a 9 de la noche) frente al consulado gringo y que con su familia apoyaba la radio Tierra y Libertad. Murió en un accidente de trabajo y su cadáver antes de ir al panteón fue llevado a la secretaría del trabajo como protesta ante el delegado que ya se impresionó mucho al verlo.

- Don Ismael Reyes y a Juanita Villarreal, de las amplias masas que participaban en las CEBs, muy buenos compañeros y muy activos.

- Sandra Arenal: feminista, escritora.

- Miguel Alanís, sacerdote, director del Secretariado Social de la Diócesis de Monterrey, desde donde apoyo movimientos y organizaciones populares.

- Salvador Rábago, maestro de activistas y de algunos ex guerrilleros de por acá. Trabajó con jóvenes con problemas de abuso de drogas y presos.

- Santiago Rafael Cruz, organizador del FLOC. Asesinado el 9 de Abril de 2007 en la oficina de esta organización sindical que apoya y organiza a trabajadores del campo emigrantes. Su asesinato brutal, a goles, no ha sido esclarecido.

- Raúl Ramos Zavala, Jesús Rivera Gamíz, Carlos Rentería Ramírez, Salvador Corral García, Nora Rivera, Eduardo Javier Elizondo González, Juan Manuel Baez, Ignacio Olivares: guerrilleros abatidos por los cuerpos represivos en los años setentas. Junto a ellos recordamos a Germán Segovia Escobedo.

- También es bueno recordar a los que todavía esperamos vivos, porque vivos se los llevaron y vivos los queremos: Jesús Piera Ibarra, Elisa Irina Sáenz, César Yañez Muñoz, Carlos Vives, Ramiro Salas, José Fernando López Rodríguez, Alberto López Herrera, Sergio Guajardo Ramos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por que se autodenominan CND, creo q ya estan rucos para seguir con esto de las guerritas