viernes, agosto 31, 2007

Carta a Elvira Arellano

El Correo Ilustrado
.
Querida Elvira: Reciban tú y Saúl tu hijo nuestro reconocimiento y solidaridad. El 7 de septiembre de 2006 estuvimos juntos en Washington DC. Fuimos oradores los dos en la marcha bajo la lluvia frente al Capitolio. Recuerdo muy bien que ni a ti ni a mí nos prestaban mayor atención. Alguien me dijo que eras una trabajadora de limpieza que trajeron los líderes de Chicago y a mí no podían presentarme más que como lo que soy, un trabajador inmigrante de la construcción.
.
Hoy estamos enmedio de un boicot económico al condado de Prince William en el estado de Virginia, del 27 de agosto al 3 de septiembre; de una marcha al edificio de gobierno el domingo 2 de septiembre y un paro de labores el 9 de octubre.
.
En este condado se aprobó el 10 de julio pasado una de las resoluciones más dañinas contra inmigrantes. Como respuesta organizamos tres asambleas comunitarias en las que participaron más de 3 mil 500 personas, quienes decidimos la defensa legal, alianza con grupos, ciudadanos no inmigrantes y otras acciones.
.
He visto la noticia de tu reunión con Felipe Calderón, el presidente espurio de México, y no me sorprende su oportunismo para usar tu imagen a conveniencia.
.
Elvira: respeto tus decisiones, sólo quiero recordarte que tú eres ya reconocida por todos nosotros los inmigrantes como un símbolo viviente de nuestra lucha, como una voz legítima que nos representa. Tú no tienes la necesidad de solicitar ningún título de embajadora a ningún gobierno, para hablar y luchar con nosotros. Las visas diplomáticas las otorgan los dueños del poder y del dinero, aquellos que te deportaron y separaron de tu hijo y de nosotros, que en este caso es el gobierno de Estados Unidos, no sus sirvientes.
.
No pongas en riesgo tu transparente imagen con un gobierno que guarda un silencio cómplice ante las atrocidades que sufrimos miles de inmigrantes mexican@s como tú, todos los días. Que oficialmente ha declarado que no somos su prioridad. ¿Por qué manchar tu imagen con un gobierno que deporta y maltrata hasta la humillación a nuestros herman@s inmigrantes centro y sudamericanos, que cruzan la frontera sur de México con rumbo a Estados Unidos y con quienes vivimos cada día?
.
Tú debes saber que Felipe Calderón anunció una de las peores políticas antinmigrantes, en la que se refleja la sumisión y servilismo de su gobierno ante las políticas migratorias de Estados Unidos, contra las que tú misma estás luchando.
.
Nosotros luchamos por lograr el reconocimiento a nuestros derechos y por una reforma que incluya la reunificación familiar, la reunificación con tu hijo. Estás presente entre nosotros. Sigue luchando, no estás sola.
Sinceramente.
.
Ricardo Juárez Nava, Coordinador General de Mexicanos Sin Fronteras. Ricardo@mexicanossinfronteras.org, www.mexicanossinfronteras.org.

No hay comentarios.: