viernes, agosto 31, 2007

Marcharán hoy 8 mil trabajadores por la actual política laboral

La Jornada, Jueves 30 agosto 2007.
Incumplió Calderón con promesa de generar empleo.
CAROLINA GOMEZ MENA Y LAURA POY
.
Ante la aplicación de medidas económicas y laborales contraria a los intereses de la clase trabajadora, este jueves integrantes del Frente Sindical Mexicano, de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), entre los que se incluyen más de 8 mil empleados administrativos de la Universidad Nacional Autónoma México (UNAM), realizarán una marcha de protesta para exigir al gobierno federal un viraje en dicha política y repudiar la “actuación de una administración federal que no sólo incumplió con sus promesas en la generación de empleos, también en el respeto a los derechos laborales”.
.
A tres días de que el Ejecutivo federal presente su primer Informe de gobierno, dirigentes sindicalistas de la máxima casa de estudios, telefonistas, electricistas, mineros, entre otros, sostuvieron que a (Felipe) Calderón “no se le puede reprobar por su gestión gubernamental de nueve meses, porque ni siquiera participó en el examen”.
Agustín Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), informó que los gremios integrantes de la UNT acordaron realizar este jueves una “falta colectiva” para sumarse a las acciones de protesta que iniciarán al mediodía con un mitin frente a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en Insurgentes Sur, para luego emprender a las 16 horas una marcha que partirá del Monumento del Angel de la Independencia al Zócalo capitalino, donde realizarán un mitin.
Indicó que en el caso de la máxima casa de estudios participarán más de 8 mil trabajadores administrativos, de vigilancia e intendencia.
.
Por su parte, los líderes sindicales señalaron que las manifestaciones de hoy son el arranque de lo que denominaron la Jornada nacional por la defensa de los derechos de los trabajadores, que incluye la movilización de este 30 de agosto y la realización de un paro cívico nacional convocado para este viernes.
.
La protesta se centrará en el repudio a las acciones del gobierno federal que han “incurrido en violaciones a los derechos laborales conquistado por la clase trabajadora en México, como el derecho a huelga, salario digno, prestaciones sociales y el derecho a una pensión decorosa luego de una vida de servicio”.
.
El Sindicato descarta levantar las huelgas.
CAROLINA GOMEZ MENA
.
A un mes del estallamiento de las huelgas en Taxco, Guerrero; Sombrerete, Zacatecas y Cananea, Sonora, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) descartó que los ceses laborales estén próximos a levantarse, pues Grupo México no sólo no se presenta a las reuniones en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sino que se ha dedicado a interponer nuevas denuncias en contra de los líderes que estallaron los movimientos.
.
Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos de la organización sindical, precisó en entrevista concedida durante una reunión de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) que la situación se presenta complicada e insistió en que los agremiados jamás pusieron en la mesa de negociaciones el desistimiento de la empresa para desistirse de las denuncias presentadas en contra del secretario general del SNTMMSRM, Napoléon Gómez Urrutia, por las cuales los jueces giran diversas órdenes de aprehensión.
.
Tras remarcar que hoy el sindicato minero estará presente en la marcha que diversas agrupaciones obreras efectuarán en protesta por la política económica y laboral de este sexenio.
El sindicalista subrayó que la única exigencia para poner fin a las huelgas es el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo (CCT) en los rubros de seguridad e higiene.
.
Fue el mediodía del 29 de julio pasado cuando estallaron las huelgas en las tres minas, pocos días después, fueron declaradas inexistentes por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ante lo cual el gremio minero interpuso amparos.
.
No obstante la situación entre las partes, Pavón aseveró que el sindicato continuará asistiendo a las reuniones conciliatorias en la secretaría, pero aprovechó para demandar a la dependencia laboral que “haga valer la Constitución y los derechos de los trabajadores y no sólo tome en cuenta los reclamos de la empresa”.

No hay comentarios.: