sábado, septiembre 01, 2007

LA GUERRA SUCIA DE 2006

Consideraciones finales:

a) La declaración de validez de las elecciones para presidente de la República se pueden hacer exclusivamente por medio de la sentencia que, para ese efecto, dicta el TEPJF.
b) Dicha declaración de validez de las elecciones implica una resolución de naturaleza jurisdiccional.
c) Cuando el TEPJF decide expresamente no emitir una resolución de naturaleza jurisdiccional (es decir, ajustada a derecho) y opta por rendir un mero dictamen administrativo-electoral (así lo llaman los magistrados), omite pronunciarse acerca de la validez de las elecciones.

Cabe señalar la responsabilidad penal en que incurrieron los magistrados del TEPJF y la responsabilidad penal en que incurre quien hoy se ostenta como presidente de la República.

Por medio de la palabra y la acción, el hombre completo, Vicente Fox, se declaró delincuente electoral. El 12 de febrero de 2007, sin que mediara presión alguna sobre su ánimo, libre y espontáneo, declaró ante la audiencia que lo escuchaba en el Centro Kennedy para las artes de Washington:

"Dieciocho meses antes de la elección, él (López Obrador) rompió la ley. Decidió construir un camino en propiedad privada; yo tenía un dilema: por un lado, cumplir la ley y respetar la orden del juez o por el otro lado, el reclamo de López Obrador de que su candidatura a la presidencia se respetara. Fue una situación muy difícil. Y perdí. Entonces me retiré. Pagué un costo político, pero 18 meses más tarde yo tuve la victoria. El día de la elección, el candidato de mi partido ganó la elección –celebró Fox-. Entonces a veces se toman decisiones políticas difíciles y se debe pagar un precio para buscar la mejor solución."

Julio García, mi bisabuelo, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante el período 1929-1933, jurisconsulto notable y hombre limpio, decía: “Es de tal manera abrumador el poder de un presidente de la República, que no debe permitirse un solo enemigo personal”. Sin embargo, ése no fue el caso de Fox, quien en aquella fecha declaró que Andrés Manuel López Obrador, enfrentado a Felipe Calderón Hinojosa en las elecciones de 2006, había sido su enemigo personal y, consecuentemente, él había luchado por su derrota.

Frente a los hechos, en correspondencia precisa con las palabras, el abuso y la indignidad de que Fox dio testimonio público y ya sin la rectificación posible, mancharon las elecciones y cobraron su presa: Felipe Calderón Hinojosa es un presidente ilegítimo.

.Julio Scherer Ibarra. (Grijalbo, junio 2007).

No hay comentarios.: