Con la construcción de tan sólo dos refinerías “dejaríamos de importar la gasolina que hoy estamos subsidiando”, explicó el especialista Miguel Tame Domínguez.
La Jornada On Line
Publicado: 10/06/2008 11:30
México, DF. Miguel Tame Domínguez, director nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, llamó a buscar la autosuficiencia de petrolíferos a través de la refinación de petróleo, misma que, dijo, es posible conseguir con la construcción de dos refinerías en un plazo de sólo seis años.
El ingeniero químico industrial por el IPN y asesor tanto de refinerías mexicanas como del extranjero, señaló en el marco del debate energético en el Senado que "la refinación del petróleo es un buen negocio" y si se construyeran dos refinerías “dejaríamos de importar la gasolina que hoy estamos subsidiando”.
Construir refinerías, aseguró, no es oneroso, y reforzaría la soberanía al lograr una autosuficiencia de combustibles en sólo 6 años.
Asimismo, recomendó cambiar el actual modelo de consumo energético, basada en quemar gasolina, como la Unión Americana, y mudar hacia el modelo europeo, el cual se basa en diesel.
“Creo en nuestras instituciones que garantizan la vida democrática de México, les pido (...) que crean en los mexicanos, en los petroleros. Pemex tiene el personal técnico capacitado para enfrentar los retos que estos momentos históricos exigen, que la decisión que se tome sea para el bien de México”, finalizó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario