■ Transportistas advierten que continuarán protestas y que están listos para la victoria o la cárcel
■ Cuatro países pedirán a la UE medidas de urgencia para paliar la crisis que afecta a productores
Mientras camioneros se manifestaron en Valencia, España, en contra de los altos precios del petróleo, en diversas ciudades de India, como Chennai, miles de manifestantes salieron a las calles para rechazar el aumento a los combustibles decretado por el gobierno
Madrid, 7 de junio. España vivió este sábado una jornada de protestas y cortes de carreteras por parte de transportistas que reclaman acciones del gobierno para aliviar el efecto del alza en el precio de los combustibles, en lo que fue el preámbulo de una huelga general convocada para el domingo y de manifestaciones que se realizarán a lo largo de la semana.
El crecimiento de la protesta forzó al gabinete español a establecer un comité especial, dependiente de la presidencia, para enfrentar las consecuencias de la inconformidad de pescadores y transportistas, que amenazan con afectar las rutas de abasto de alimentos a los centros urbanos.
España ha sido el país donde se han expresado con mayor intensidad las protestas de pescadores, agricultores y transportistas cuya actividad ha sido afectada por el alza en el precio de los combustibles, el principal insumo, por ejemplo, para la importante industria pesquera europea. En lo que va del año el precio de los combustibles se ha incrementado en 30 por ciento. Ante tal situación, los gobiernos español, francés, italiano y portugués anunciaron que propondrán a la Unión Europea (UE) medidas de urgencia para paliar la crisis que atraviesan sus productores.
Temor al desabasto
Las protestas también se extienden en diversos sectores de la economía nacional como agricultura, la pesca y otros afectados con severidad por el alza de los combustibles, lo que obligó a los comerciantes a prepararse ante un eventual desabasto y a las grandes cadenas como Carrefour y Eroski a almacenar productos para, según dijeron, garantizar el producto a sus clientes, al tiempo que otras grandes firmas, confían en que el conflicto se solucionará pronto, de acuerdo con reportes de prensa.
Integrantes de la Plataforma Nacional de Transporte por Carretera acordaron que paralizarán el país con protestas en las carreteras. El dirigente de esa organización expuso que están preparados para una “victoria o la cárcel”, si es necesario. A su vez, el presidente de la patronal Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de Mercancías (Fensadismer), Julio Villaescusa, anunció un paro “largo y duro” de no alcanzarse un acuerdo que compense la subida de del precio de los carburantes, que evoluciona de acuerdo con la cotización internacional del petróleo. El crudo se encuentra en niveles históricamente altos, en torno a 130 dólares por barril para los marcadores de referencia.
Pescadores de todo todo el sur del continente europeo están convocados la próxima semana a una reunión en la que decidirán medidas conjuntas para presionar a la UE para conseguir una rebaja en el precio del diésel, que culminará con una macroprotesta el 23 de junio, con el propósito de conseguir una reacción a su favor por parte de la férrea burocracia europea.
Los transportistas, agricultores y pescadores reclaman sobre todo lo que califican de “insoportable” incremento del precio del combustible y la ausencia de medidas por parte de las administraciones nacionales y europeas, que son incapaces de controlar un sector dominado a su vez por quienes fijan el precio del petróleo.
A fin de que los gobiernos involucrados en las protestas continentales hagan disminuir los precios de los combustibles, los pescadores de Portugal, España, Francia e Italia, sesionarán en asamblea, según decidan, en la capital de España o Portugal,
El corte de carreteras, sin embargo, ya fue protagonizado en las últimas horas por la Asociación Sindical de Transportistas Autónomos de Cataluya (ASTAC), provocando severos embotellamientos viales en su ruta a Barcelona (norte de España). Estos afirman que entrarán en quiebra debido a que “ya no podemos trabajar con unas tarifas hasta del 40 por ciento inferiores a los costos”.
Pese a que el inicio del paro estaba convocado para la madrugada del lunes, grupos de transportistas decidieron iniciar desde el viernes y continuar el sábado con cortes y bloqueos en diferentes vías de comunicación como en Cataluña, Asturias, Valencia, Cádiz y Galicia.
También la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte convocó a concentrarse frente al Ministerio de Fomento, donde el viernes las negociaciones no arrojaron ningún resultado que pusiera fin al problema del incremento en los combustibles, pero que esperan que el lunes dicha dependencia oficial se vea presionada por la convergencia de más agrupaciones, algunas de las cuales ya iniciaron medidas en las carreteras y que han anunciado la intensificación de las mismas para el primer día hábil de la semana.
Si la huelga de transportistas convocada para el domingo se prolonga hasta el jueves, las gasolineras sufrirán desabasto, previó la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES), después de que los cortes de carreteras llevados a cabo por camioneros catalanes y valencianos hicieron sentir su fuerza desde el viernes por la noche.
Entre la población, principalmente automovilistas, cunde la noticia de que podría haber un desbasto de gasolina, lo que generó grandes filas para llenar el tanque.
El portal electrónico del diario español ABC reportó que en el sector pesquero las cosas no están mejor. Añadió que cuando se cumple una semana de la concentración del sector pesquero en Madrid y la cuarta jornada de amarre de la flota pesquera, los puertos del norte del país y del golfo de Cádiz son donde se están produciendo más incidentes. Citó que en Andalucía unos 200 pescadores de puertos onubenses han cortado al tráfico el Puente Internacional sobre el río Guadiana, entre Ayamonte (Huelva) y Castro Marín (Portugal), en protesta por el elevado precio del diesel.
Al justificar la medida, el gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero señaló que el objetivo es defender los derechos de libre circulación y el suministro de productos a la población.
El comité está encabezado por Luis Herrero, subsecretario del ministerio de Presidencia, e integrado por representantes de las carteras de Fomento, Interior, Industria, Trabajo, Administraciones Públicas y Defensa y de la secretaría de Estado de Comunicación.
A su vez, el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió “prudencia” al jefe del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, quien afirmó que podría haber un aumento en las tasas de interés, sugerencia que colaboró con el incremento en el precio del petróleo y el índice del Euribor.
“Yo recomendaría al señor Trichet más prudencia en sus declaraciones”, reclamó Zapatero durante una conferencia de prensa en León, en referencia a tales declaraciones.
Nota: Como se ve, Europa en general y España en particular aceptan sin rasgarse las vestiduras la existencia de este tipo de expresiones de protesta, lo cual ni soñarlo en nuestro país. Además tenemos que no es lo mismo las protestas de transportistas, comerciantes, agricultores de países desarrollados, que ciudadanos burlados o campesinos pobres de México. ¿No era España a través de "El País" quien sin tregua fustigaba las manifestaciones y el cierre de calles en México durante el período postelectoral? ¿Es que las naciones con más desarrollo consideran que los países latinos que alguna vez fuimos sus colonias, seguimos teniendo un status menor (bajo la compalcencia de los gobiernos locales) y por lo tanto no nos es dable la lucha por la defensa de nuestros derechos?
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