martes, junio 03, 2008

Invocan a dioses contra Valle de Reyes


El Norte

Ángel Charles

Monterrey, México (2 junio 2008).- Al son de la tambora, la flauta y las maracas, cientos de activistas y ambientalistas dedicaron ayer una danza ceremonial en defensa del Parque Ecológico La Huasteca.

Bajo el calor de 38 grados, unas 200 personas que se oponen al proyecto inmobiliario de Valle de Reyes, en el Cañón de Ballesteros, en La Huasteca, realizaron un ritual para implorar a la Madre Tierra alejar los malos espíritus que pretenden acabar con la naturaleza.

Congregados en la explanada del Museo de Historia Mexicana, los inconformes con el proyecto dedicaron una danza a la Madre Tierra, denominada Tonanzin Tlali Coatlicue, ambientados por el grupo de danza azteca Cuauhtli-Iryarieya.

"Sólo con danza se alegra la vida y la lucha", expresó uno de los oponentes al proyecto.

"Los ciudadanos estamos aquí para demostrar que estamos vivos, porque no estamos peleando por metros cuadrados, sino por el futuro de nuestras generaciones".

El ritual despertó curiosidad entre los visitantes al museo, que por lo menos durante unos minutos se sumaron a la lucha contra el proyecto.

Al mismo tiempo que realizaban la danza azteca, el sonido del museo hizo sonar sus bocinas a todo volumen, lo que no desanimó a los danzantes.

Mantas y pancartas con leyendas de oposición a Valle de Reyes enmarcaron el ritual.

"Nuevo León, estado de corrupción al servicio de la delincuencia institucional rati-nati", "La madre naturaleza está pariendo hijos ciegos, no a Valle de Reyes", "Huasteca sí, agua sí, Valle de Reyes No", fueron algunas consignas de los manifestantes.

El ecologista Guillermo Martínez Berlanga dijo que a través del ritual se busca la comunión entre comunidad y políticos para hacerle frente a todo tipo de proyecto inmobiliario que afecte a la naturaleza.

"Estamos invocando a los espíritus para ver si vuelven a hacer armonía con el ciudadano común y corriente y con los políticos. A nosotros no nos interesa si vienen inversionistas de Japón, chinos o rusos o parientes del actual Gobernador, nosotros vamos a defender La Huasteca", expresó.

Las activistas Paz Flores y Ximena Peredo coincidieron en que existe un compromiso de la sociedad para defender La Huasteca, por lo que no permitirán la edificación de un complejo habitacional en la zona.

"Señor Gobernador, no estamos de acuerdo en que pongan una urbe encima de un acuífero donde matarán especies endémicas y a toda una maravillosa red de vida que late en esa montaña", recalcó Flores.

Nota: Los diputados del PRI y el PAN, en el Congreso "polemizaron" con mucha clase sobre el caso de Valle de Reyes y la propuesta de Fernando Elizondo de expropiar el Cañón de Ballesteros. Unos llevaron manzanas y otros huevos, Miguel Angel García, exalcalde de San Nicolás, hizo una mención trillada acerca de lo que le iba a faltar al gobernador cuando la sociedad se manifestara como ya lo había hecho el domingo, en relación al evento llevado a cabo en la explanada. O sea, los panistas aprovechando el acto ciudadano para posicionarse en contra de Natividad, claro de Dionisio nada . Debemos estar atentos, porque la gente de la Huasteca se cuida demasiado en que no se inmiscuyan partidos, y sucede que el PAN, encabezado por Fernando Elizondo en su busca de la gubernatura va a capitalizar el conflicto. Pues buenos estaríamos, no?

No hay comentarios.: